Check the new version here

Popular channels

Se vienen nuevas patentes a partir de 2016

Se vienen nuevas patentes a partir de 2016 y acá está todo lo que tenés que saber sobre el cambio

Tienen cuatro letras y tres números. Van a regir para todos los autos y motos del Mercosur.



El gobierno anunció una nueva patente para el Mercosur



En un acto en la Cancillería argentina, los coordinadores nacionales de cada país del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) anunciaron la nueva patente, que regirá en todos los vehículos de los países que integran el bloque a partir de 2016.



¿Por qué hace falta una nueva patente?



En principio, para unificar los diseños de todos los países del Mercosur, como hizo la Unión Europea. Hoy cada uno tiene su patente distinta. En el caso de Argentina, además, se están acabando las chapas disponibles. El diseño de tres letras y tres números (AAA-123) permite 17.576.000 combinaciones distintas; hoy quedan sólo menos de dos millones libres en Argentina, y esa cifra se terminaría en 2015.



¿Cómo es la nueva patente?



Como se ve en la foto, tiene cuatro letras y tres números, en combinación AA123CD. Este esquema permite 450 millones de patentes posibles, lo cual alcanzaría para cubrir a todo el Mercosur, donde viven 280 millones de personas y hay unos 110 millones de vehículos. La chapa mide 400 milímetros de largo y 130 de alto. El fondo es blanco con caracteres en negro y se agrega una franja azul en la parte de arriba para colocar el logo del Mercosur, el país al que pertenece el auto y la bandera correspondiente.

¿Qué pasa con las motos? ¿Y los autos usados?






Las motos también van a tener patente nueva, con cuatro números y tres letras, pero en distribución A123BCD. Los autos usados van a cambiar a la nueva chapa, aunque todavía no se anunció a partir de qué fecha va a ser obligatorio.



¿Cuáles son las ventajas de la nueva patente?



Además de que permite más combinaciones, la nueva patente es un acto de "integración regional", según destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. El nuevo sistema permitirá crear un Sistema de Interconsulta regional con para intercambiar información sobre datos del propietario, la marca, el modelo y tipo de vehículo, y la posibilidad de informar robo o hurto. Además, ayudará a "consolidar la seguridad jurídica del sistema registral regional, y mejorar los estándares de seguridad para combatir el delito trasnacional organizado", comentó el secretario de Justicia, Julián Álvarez.



¿Quién las va a fabricar?



Según informó el diario El Cronista Comercial, la única empresa con capacidad para imprimir las patentes es la Compañía de Valores Sudamericana, más conocida como la ex Ciccone. La empresa está en el centro del Caso Ciccone, que involucra al vicepresidente Amado Boudou y fue estatizada en 2012. Ese mismo año, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina realizó la última licitación para producir un millón de patentes: la ganadora fue CVS, que se llevó un negocio de alrededor de 10 millones de dólares.



0
0
0
0
0No comments yet