Temporada 1968 de Fórmula 1

Resumen de la temporada 1968 de la Fórmula 1, en la cual el británico Graham Hill obtuvo su segundo título de campeonato


1968 HILL, CON ALAS

Doce pruebas puntuables conformaban el campeonato del mundo de 1968, (record absoluto hasta entonces), presentándose como otra temporada muy abierta a pronósticos. Lotus partía a priori como favorita con Clark y Hill, siempre y cuando sus motores no fallaran. Precisamente Ford Cosworth se abría a otras escuderías a las que suministrar sus motores como era el caso de McLaren con Bruce y Hulme, y también de Matra que habían preparado un gran chasis para compertir en la F-1 con ayuda económica del propio gobierno francés. El equipo, dirigido por un antiguo maderero, Ken Tyrrell, solo colmarían sus expectativas con el éxito absoluto. Sería una forma de cooperación similar a la que ya existía con el "Concorde", fichando a Jackie Stewart para hacer pareja con Jean Pierre Beltoise.
En Ferrari, se hicieron con los servicios del joven belga de 23 años, Jackie Ickx para acompañar a Chris Amon.
El mundial comenzó en Sudáfrica de la misma forma que acabó el anterior. Jim Clark venció atacando desde el principio con una mínima resistencia de Stewart y Hill, suponiendo su victoria nº 25, una mas que Fangio. Algunos ya anticipaban una fácil victoria final de Clark, pero un nuevo giro en la historia azotó a la F-1 el 7 de Abril de 1968. Disputando en el circuito de Hockenheim, (que ya era mucho mas peligroso de lo que es hoy en día) una carrera de secundaria importancia de F-2 bajo la lluvia y tal vez (no se sabe con seguridad) a causa de un pinchazo, Clark se salió de la pista en la quinta vuelta a gran velocidad y encontró la muerte al chocar contra los árboles que la rodeaban.
Nada volvió a ser igual en la F-1 y mas cuando en la siguiente prueba, el GP de España en el nuevo circuito del Jarama, Hill dedicaba el triunfo al héroe caído a los mandos de un Lotus que mostraba la publicidad de los cigarrillos Gold Leaf.

Stewart, que por su parte se mostró competitivo en Kyalami, se perdió las pruebas española y monegasca al fracturarse la muñeca derecha en otra carrera menor de F-2. Los puntos perdidos en estas citas y su recuperación durante el resto de temporada le costarían al final muy caro en la clasificación final. Hill precisamente volvió a ser el rey en Mónaco en otra carrera plena de abandonos.
En Bélgica, Stewart reapareció con una aparatosa muñequera de protección y tras luchar denodadamente con los dos McLaren y el Honda de Surtees, se colocó primero distanciado, pero en la última vuelta hubo de entrar en boxes para comprobar que el sistema de la bomba de gasolina, fallaba por momentos, cayendo hasta la cuarta posición final. Hill tampoco se libró de los problemas de la mecánica y hubo de abandonar dejando que McLaren obtuviera la primera victoria para su coche en la historia de la F-1. Le seguirían 129 mas hasta el 2001. Por otra parte, una gran novedad empezaba a contemplarse en los diseños de los monoplazas: Pequeños alerones móviles montados en el morro y atrás, eran ampliados poco a poco a otros cada vez mas altos y grandes con el fin de obtener la máxima adherencia en las curvas. El aspecto de las parrillas de salida cambiaba radicalmente en el 68, de la misma forma que otras cosas como la música o la sociedad.
En Zandvoort se vivió una carrera de casi tres horas bajo la lluvia en la que venció Stewart a costa del resentimiento en su lesión. Hill recordaría mas tarde que después de que el escocés le superase como un torbellino de agua en la tercera vuelta, no le volvería a ver hasta que le dobló de nuevo.
En efecto, Stewart se empezaba a mostrar intratable bajo la lluvia pero no fue el caso de la prueba francesa en Rouen, donde el otro "Jackie", Ickx, llevaba a Ferrari a su primer éxito desde 1966, bajo otro diluvio. Iba a ser la única victoria que no obtendría un motor Ford-Cosworth en todo el año. En aquella prueba, el veterano francés, Jo Schlesser, daba a Honda la razón definitiva para abandonar la F-1 al matarse con un modelo experimental refrigerado por aire.

El piloto privado de Rob Walker, Jo Siffert daba la campanada al ganar con su Lotus el GP de Gran Bretaña en Brands Hacht por delante de los dos Ferrari y dos semanas mas tarde Stewart, ya totalmente recuperado, barría a todos sus rivales con otra victoria para recordar, en el GP de Alemania en Nurburgring. Baste decir que Jackie hubo de esperar 4 minutos en el podium del "Ring" a que llegaran Hill y Rindt.
Denny Hulme obtenía dos victorias consecutivas para McLaren en Italia y Canadá en Septiembre y Stewart reafirmaba su poder cuando las averías le respetaban en Estados Unidos, liderando toda la prueba sobre Hill. Graham, que ya era matemáticamente campeón, se vengó en México luchando de tú a tú con todo el mundo.
La victoria final de Hill podía haber sido incluso mas fácil sino hubiera tenido tantos abandonos a mitad de temporada, pero teniendo en cuenta el potencial con el que había contado Stewart ya podía darse por satisfecho. En 1969 no habrían huelgas de Mayo en las fábricas francesas proveedoras de Matra Aeroespatiale y Stewart no perdonaría a nadie.

MUNDIAL DE 1968

1º G.HILL (GBR/LOTUS-FORD) 48 Ptos.
2º J.STEWART (GBR/MATRA-FORD) 36 Ptos.
3º D.HULME (NZ/MCLAREN-FORD) 33 Ptos.
4º J.ICKX (BEL/FERRARI) 27 Ptos.
5º B.MCLAREN (NZ/MCLAREN-FORD) 22 Ptos.

MARCAS

1º LOTUS-FORD 62 Ptos.
2º MCLAREN FORD 49 Ptos.
3º MATRA-FORD 45 Ptos.




Gran Premio de Sudáfrica
Kyalami - 1 de enero

































Gran Premio de España
Jarama - 12 de mayo

En el mes de Mayo se disputaba la tercera prueba puntuable celebrada en nuestra madre patria con el triunfo del Lotus-Ford del piloto británico Graham Hill.

































Gran Premio de Mónaco
Circuito de Mónaco - 26 de mayo

El bigotudo piloto británico Graham Hill se convierte en Mr. Montecarlo al imponerse por cuarta vez en el Principiado después de que el novel Johnny Servoz-Gavin - sustituto del lesionado Jackie Stewart- se accidentara tras haber dominado las tres primeras vueltas.

































Gran Premio de Bélgica
Spa-Francorchamps - 9 de junio

Pese a su conocido odio hacia Spa-Francorchamps Jackie Stewart domina la prueba hasta que en la última vuelta debe detenerse en boxes cediendo una inesperada victoria al neozelandés Bruce Mclaren que pilotaba y daba al equipo fundado por el mismo su primera victoria en Formula 1

































Gran Premio de los Países Bajos
Zandvoort - 23 de junio

































Gran Premio de Francia
Rouen-Les-Essarts - 7 de julio

En la última prueba que se disputó en Rouen, se mezcló la alegría con el 1º triunfo del belga Jacky Ickx con la tragedia por la muerte del francés Jo Schlesser al volante de un Honda

































Gran Premio de Gran Bretaña
Brands Hatch - 20 de julio

Después de los abandonos de los Lotus oficiales de Hill y Oliver que dominaron los compases iniciales del Gran Premio, el bigotudo suizo Jo Siffert obtuvo una formidable victoria pilotando el Lotus privado de Rob Walker después de librar una feroz batalla contra el Ferrari de Chris Amon

































Gran Premio de Alemania
Nürburgring - 4 de agosto

Muchos dicen que el G.P. de Alemania de 1968 fue la mejor carrera que realizó el escocés Jackie Stewart ya que bajo un diluvio aventajo en la línea de meta en más de 4 minutos al Lotus de Graham Hill.

































Gran Premio de Italia
Monza - 8 de septiembre

El neozelandés Denny Hulme obtuvo una sorprendente victoria en Monza, que le permitió entrar en el grupo de pilotos que luchaban por el mundial de ese año, –que en su caso el mismo defendía–. En meta, Denny precedió al Matra del joven piloto francés Johnny Servoz-Gavin y al Ferrari de Jacky Ickx.

































Gran Premio de Canadá
Circuit Mont-Tremblant - 22 de septiembre

Este año se corre en el peligroso circuito de Mont Tremblant - conocido también como St. Jovite - La gran revelación del Campeonato, e incluso para algunos, aspirante a la conquista del titulo mundial, el belga Jacky Ickx sufre un accidente en el que se fractura una pierna. El neozelandés y sinónimo de mala suerte, Chris Amon se mantuvo en cabeza durante 72 vueltas hasta que se vio obligado a abandonar por la rotura de la caja de cambios, cediéndole el triunfo a su compatriota Denny Hulme.

































Gran Premio de los Estados Unidos
Watkins Glen - 6 de octubre


































Gran Premio de México
Hermanos Rodríguez - 3 de noviembre