Popular channels

Todos los detalles del proyecto Visio.M




Todos los detalles del proyecto Visio.M: ¿El eléctrico perfecto?




El proyecto Visio.M por fin revela todos sus detalles. Este prototipo desarrollado a través de un consorcio de fabricantes, especialistas y universidades alemanas, se muestra ahora en la feria eCarTec en Munich en su especificación final. Con un presupuesto de 10,8 millones de euros, el Visio.M es la mejor visión de eléctrico a baterías que la técnica actual es capaz de concebir, apostando por la tecnología y la optimización para alcanzar importantes mejoras en eficiencia.

Visio.M: ¿Hasta dónde puede mejorar un eléctrico?



Pese a que hablamos de un coche eléctrico a baterías que comparte enfoque con modelos como el Nissan Leaf, el Renault ZOE o el BMW i3, los parecidos son pura anécdota, pues el Visio.M ha conseguido mejorar en múltiples facetas como peso, aerodinámica y sistema de propulsión para conseguir extraer hasta 160 kilómetros de una batería de apenas 13,5 kWh, más o menos la mitad de la capacidad de los vehículos anteriormente citados.



El punto clave del éxito del Visio.M están en un peso de sólo 450 kilogramos, de los cuales 85 Kg corresponden al pack de baterías. Para la construcción del chasis y la carrocería, el Visio.M emplea las últimas novedades en materiales ligeros, olvidándose casi por completo de los metales y empleando en su sustitución fibra de carbono, fibra de vidrio, ventanas de policarbonato (Lexan), etc.

Gracias a lo contenido de su peso, el Visio.M recurre a un sistema de propulsión muy compacto con sólo 15 kW de potencia máxima. Además de añadir un novedoso sistema de control vectorial del par que ya hemos analizado con anterioridad en Tecmovia, las optimizaciones de la cadena cinemática pasan por un ligero sistema de frenos sin necesidad de asistencia y el uso de neumáticos de baja resistencia en medidas 115/70 R 16. Este último dato sobre los neumáticos vuelve a demostrarnos que el camino a seguir en la industria es el uso de neumáticos cada vez más altos y menos anchos.




A destacar también el estudio sobre climatización y aislamiento térmico realizado. Gracias al uso de ventanas de policarbonato en lugar de vidrios se consigue reducir el peso en 13,5 kilogramos y aumentar la autonomía en 2 kilómetros por cada recarga. Al mismo tiempo el sistema de calefacción ha sido desarrollado con un quemador de etanol que no resta autonomía a las baterías, y que además ofrece un rendimiento superior.
0
0
0
0No comments yet