Popular channels

Torino la maquina con alma Argenta

Una pequeña introduccion, y a continuacion lo mas importante, las fotos

El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1981, basado en el Rambler American de la tercera generación con un motor «Tornado» de 3 ó 3,8 litros.

Para hacer frente a la competencia del Ford Falcon y del Chevrolet 400, IKA necesitaba desarrollar un nuevo vehículo que reemplazara al Rambler Classic (en →) nacional, que era grande, pesado y poco aceptado por el público.

El Rambler American

A través de un convenio con la American Motors, pudo disponer de la plataforma básica del Rambler 440,2 pero las encuestas y estudios de mercado determinaron que el auto debería tener un toque local en su estilo que lo «despegara» de las tendencias netamente norteamericanas de la competencia. La carrocería original del Rambler 440 er fue retocada entonces por la casa de diseño automotriz italiana Pininfarina, para que tenga un toque «Europeo» al igual que el interior, adoptando un tablero de instrumentos muy completo para la época y luces de giro color ambar.
El auto a poco tiempo de ser lanzado carecia de nombre, y era denominado en fábrica PROYECTO X. Fué encargado por e director de I.K.A. el ing. Mc Cloud, establecer un nombre que representara el caracter deportivo del auto, el cual terminó inspirándose en una postal remitida desde la ciudad de Torino por los ingenieros de IKA que se encontraban junto a Pininfarina encargados de seguir el proyecto. Aprobado éste por la dirigencia de la empresa, el auto fue bautizado con el nombre de Torino y presentó un emblema inspirado en el escudo heráldico de la localidad italiana homónima, que es donde se encuentra la casa de diseño Pininfarina. El mismo es un toro sosteniéndose sobre sus patas traseras. Para evitar problemas, al escudo del coche se le censuraron los genitales que si posee el escudo de la ciudad homónima. También se agregaron una corona y laureles, reforzando la idea de supremacía y deportividad de la marca. Los primeros estudios determinaron que el Torino debería recibir un motor de 2.000 ó 2.500 cm³ . Sin embargo, análisis posteriores determinaron como ideal el motor «Tornado» de seis cilindros Ya producidos en esos momentos por IKA, con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm³, el cual fue repotenciado, dotado de una nueva tapa de cilindros con un nuevo árbol de levas, y una alimentación que podía ser un carburador Holley 2300C de doble boca de apertura simultánea o tres carburadores Webber 45 DCOE.
La presentación se realizó el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, y fue recibido por el público y el periodismo como el «auto argentino», ya que la empresa, optó por no revelar los detalles de su origen. Se presentaron tres modelos:


  • Un sedán con motor de 3 litros y caja de tres marchas
  • Una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, carburador Holley y caja de cambios ZF de cuatro velocidades
  • Una versión de alto rendimiento bautizada Torino 380 W con el mismo motor, pero con tres carburadores Weber de doble boca de 176 HP

El Torino tuvo un éxito inmediato en el mercado, siendo considerado aún hoy día como el «auto argentino» por excelencia. Muchos clubes de usuarios y de fans existen en este país.
A pesar de estar basado (tanto la carrocería como el motor) en modelos norteamericanos, el Torino se convirtió en un producto básicamente argentino, con muy pocas piezas importadas.


Modelos siguientes


En noviembre de 1973, el Torino es equipado con un nuevo motor, denominado directamente «Torino», y comúnmente llamado «7 bancadas», el cual posee diferentes mejoras con respecto al anterior. El modelo más lujoso y deportivo de la línea, la coupe GS, llega a desarrollar 215 HP (SAE). Otro distintivo del motor que equipaba a ese modelo es que poseía 3 carburadores "Weber" DCOE17 de bocas simultáneas de 45mm, algo fuera de lo común en el mercado automotor argentino. Era considerado por muchos un auténtico auto deportivo o pura sangre.
El motor 7 bancadas fue equipado de serie con los tres Weber en la versión GS de 215 HP fabricada hasta marzo de 1976, y fabricándose únicamente 231 unidades. En ese entonces, la fábrica IKA- Renault estaba decidiendo su reemplazo por un modelo radicalmente diferente en sus líneas, de diseño moderno para entonces, aunque manteniendo sus características mecánicas. Pero el proyecto no cuajó, y se continuó produciendo con las líneas originales, con pequeñas mejoras, hasta su descontinuación.


Etapa Renault


Renault Torino Coupe ZXHacia 1970 la compañía francesa Renault adquirió IKA y renombró al Torino como Renault Torino. A fines de 1970 el Torino fue el único producto no Renault fabricado por la empresa francesa. Reforzando el caracter innovador del Torino se hicieron pruebas en dinamómetro y en ruta de motores Torino 233 OHC con Inyección electrónica BOSCH. Lamentablemente, debido a la muerte del presidente de Renault Argentina en un accidente aereo, quedó trunco el proyecto de dotar al Torino de inyección.- Esto ubiese significado un avance importantisimo en la industria automotriz Argentina y hubiese despegado al TORINO aún mas de la competencia. El sueño del primer auto con Inyección fabricado en serie en el país se daría de 20 años después...
Desde 1977, el modelo superior de la línea 4 puertas fue el Torino Grand Routier, un sedán de turismo. Toda la gama recibió algunos cambios de diseño en 1978, (cuando IKA se convirtió en Renault Argentina), si bien los partes principales fueron mantenidos. Estos modelos ya no lucían el logo habitual, que había sido reemplazado por el rombo de la casa francesa.
En su último año, el Torino sólo estuvo disponible en dos modelos (Grand Routier GR sedán y ZX Coupé), mientras que en su apogeo hubo más de veinte versiones. La producción del Torino cesó a finales de 1981 con el modelo Torino ZX, luego de producirse cerca de 94.000 unidades en todas sus versiones.







No abandones sin comentar

0
0
0
0No comments yet