About Taringa!

Popular channels

Torino rediseñado



Este año se cumplieron 45 años de la llamada “Hazaña de Nürburgring”, donde 3 Torino argentinos liderados por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta estuvieron a punto de imponerse en la carrera de las 84 Horas.

El próximo noviembre, los tres autos que participaron en la competencia, se reunirán en Bariloche por primera vez después de mucho tiempo. Uno de ellos fue encontrado por Autoblog en un desarmadero de Moreno (ver nota).

En la primera parte (leer) te contamos cómo, en ocasión de este aniversario, tres jóvenes diseñadores argentinos (Facundo Castellano Dávila, Marcelo Romero y Emanuel Ostermann) presentaron un rediseño del Torino.

“La idea, en un principio fue hacer el 380, ya que es la base para todos los modelos siguientes.Seguramente se puedan hacer las mismas modificaciones que se le hicieron al original, para lograr nuevos modelos.Es probable que en el futuro hagamos más versiones del Torino, como la ZX o hasta se podrían hacer las famosas modificaciones especiales de Lutteral. No hay limites a la hora de rediseñar autos, uno solo tiene que imaginar y ponerse a dibujar”. Contó Facundo Castellano Dávila a Autoblog.

“Después de haber “terminado” el proyecto, un chico llamado Lucas Basile, de 18 años de edad, nos contacto por internet, para ayudarnos a hacer el Torino, pero esta vez en 3d. Al ver sus trabajos decidimos unirlo al grupo, para comenzar con esta nueva etapa”.

Hay que tener en cuenta que todo este trabajo se hizo a distancia, ya que Facundo Castellano vive en Santiago de Chile, Marcelo Romero en La Plata y Emanuel Ostermann en San Luis. Hicieron todo por internet.

“Lo difícil fue, que a la hora de modelar el auto, no había planos, por lo cual tuvimos que hacer muchísimos dibujos e imágenes, para explicar exactamente como tenia que ser cada parte del auto. Durante un mes entero estuvimos trabajando en eso, pero valió la pena, porque quedamos muy conformes con el resultado”.

“En comparación con el exterior, el interior es mucho más clásico. Creíamos y habíamos escuchado muchos comentarios acerca de lo bueno que era, así que no quisimos modificarlo mucho. Lo que si hicimos fue modernizarlo”. Remarcó Castellano Dávila



***

MEMORIA DESCRIPTIVA

Conceptos principales al comenzar el proyecto.

¿Qué buscamos?

Modernidad y aspecto juvenil.

Nuestra meta, al rediseñar el Torino 380, fue lograr un diseño moderno que pueda competir con los deportivos actuales. Evitamos los aspectos retro. Para que el auto tenga un aspecto juvenil, pensamos que seria mejor reemplazar los detalles cromados por negro. El cromo hace que el auto se vea más elegante, pero al mismo tiempo, parece destinado a un publico de mayor edad.También decidimos agregarle musculatura al auto para mayor presencia.

Utilizamos como referentes al Ford Mustang 2015 y al BMW M4, ya que son coupés deportivas de la actualidad. Representan muy bien al estilo americano y europeo.

El Torino, como es sabido, es una mezcla de deportivo americano con europeo. Era necesario saber cuales son las características de los autos de cada zona.

Primeros bocetos.
Se hicieron una gran cantidad bocetos de búsqueda para crear la identidad del Torino. La idea fue lograr que el auto tenga identidad propia y que sea fácil de distinguir, eso es difícil de lograr, y se tuvieron que descartar muchísimas ideas.

Diseño frontal.
La dificultad de diseñar el frente es que el original era muy simple, y al hacer modificaciones, se notaba mucho. Otro problema fue que al agregarle faros con forma redondeada, recordaba mucho a los Mini Cooper, por ello tuvimos mucho tiempo bocetando para lograr un aspecto único y fácil de distinguir.

Intentamos que la parrilla se mantenga lo más parecida a la original, ya que es un símbolo fundamental a la hora de distinguir a un Torino.

En la parte inferior utilizamos generosas entradas de aire unidas por una línea, que recuerdan al paragolpes metálico, pero de color negro.

Diseño Lateral.
Para el lateral mantuvimos muchas de las líneas y superficies del original, actualizándolas para que estén acordes con nuestra época.

Decidimos hacer 3 variedades de pinturas:

-Brillantes (rojo y amarillo)
-Metalizados (diferentes tonos de gris)
-Mate (tonos verdosos y marrones).

También, para darle un aspecto más deportivo, decidimos remplazar los detalles cromados del original por detalles negros, como los espejos retrovisores, y tomas de aire.

¿Por qué estos colores?

Para elegir los colores del auto, no utilizamos los que eran del Torino original, ya que son generalmente tonos apagados, que en la actualidad que no transmiten lo que estamos buscando comunicar.

El auto tiene en todas sus versiones los espejos retrovisores y las llantas negras, ya que nos pareció que no debían llamar la atención, y además suman deportividad.

Tenemos tres tipos de acabado en la pintura, mate, brillante y metalizado. El mate es muy usado en la actualidad para acentuar las líneas del auto y le da un aspecto más deportivo. En el caso de la pintura brillante, da una apariencia más llamativa al vehículo. Y en el metalizado se busca brindar una versión más elegante.

Versiones

-Mate: para aquellos que quieren un auto que se vea muy deportivo.
-Rojo, Amarillo: Estos colores son muy juveniles y modernos, están pensados a un público más joven, al que le gusta una apariencia deportiva y llamar la atención.
-Metalizado: Para los que buscan algo más modesto. El plateado es una opción elegante y sobria, para un público (quizá) mayor...

Ninguno de los que rediseñamos el Torino estudió alguna carrera sobre diseño.

La idea empezó cuando Facundo Castellano Dávila, que ya antes había hecho otras versiones del Torino, decidió retomar la idea de rediseñarlo, pero esta vez, como un proyecto más ambicioso. Para ello decidió armar un grupo de diseño con dos amigos, Emanuel Ostermann y Marcelo Romero, para trabajar juntos. Después de unos meses de trabajo, llegaron a la propuesta final. Pero al ver la repercusión en las redes sociales, los contacto Lucas Basile, quien se encargo de modelar el diseño en 3D.

Somos un grupo de apasionados por el diseño. Como Argentinos decidimos abordar este desafío para poder mostrar lo que hacemos y cumplir la difícil meta de rediseñar un auto tan emblemático como el Torino.

Nuestra meta y sueño, es estudiar diseño y poder trabajar de esto que tanto nos apasiona.





















_________________________________________________________

[Creditos a

@FCD94
0No comments yet