Popular channels

Tracción Delantera VS Tracción Trasera






El debate sobre si es mejor dotar a los automóviles de propulsión trasera o delantera, y sobre los beneficios e inconvenientes que aportan cada una de ellas es un tema controvertido. Con este artículo pretendo intentar aclarar un poco este tema así como acabar con ciertos falsos mitos que existen alrededor de este asunto.
En primer lugar, vamos a hablar de los vehículos de tracción trasera y motor situado longitudinalmente en la parte delantera del vehículo, típicos de marcas como Mercedes, Bmw o Jaguar. Respecto a los tracción delantera, vamos a hablar de los que llevan el motor situado transversalmente en la parte delantera del coche: Citröen, Renault, Seat, Volkswagen, Peugeot… Existen otras posiciones para el motor pero vamos a analizar estas dos por ser las más empleadas actualmente.




Lo primero que hay que destacar es la diferencia que aparece en el precio del vehículo: al utilizar motor delantero en posición transversal el cigüeñal y la transmisión van en ejes paralelos por lo que nos ahorramos engranajes. Al emplear motor delantero longitudinal y tracción trasera es necesario un árbol de transmisión entre la caja de cambios y el diferencial, lo que supondrá un aumento en la inversión, además de un túnel para llevar la transmisión a la parte trasera, que hará que quede menos espacio interior en el vehículo, sobre todo para las plazas traseras y el maletero. Por lo tanto lo primero que nos encontramos es que los vehículos con tracción delantera y motor delantero transversal son más baratos y tienen más espacio interior a priori.

Sin embargo, al emplear el motor en posición transversal en la zona delantera del coche, no es posible colocar un motor muy grande. Buscar fichas técnicas de enormes motores V8, veras como es muy complicado encontrar uno que este colocado transversalmente: ¡No caben! Por tanto emplear la configuración motor delantero longitudinal y tracción trasera es muy interesante para motores con gran cilindrada, pues es posible emplear un motor interminable: ahora empieza a cuadrar porque Bmw y Mercedes son expertos en la materia…




Pasamos ahora a analizar ciertas características que pueden afectar al dinamismo del vehículo al usar una u otra configuración.


Motor delantero transversal y tracción delantera:




- Tiene buen agarre en general, pero con el acelerador a tope, la pérdida de peso en la zona de tracción del vehículo puede provocar problemas (al acelerar se carga el eje trasero que en este caso no proporciona tracción), sobre todo con el asfalto mojado o con hielo.

- A la hora de frenar, el reparto de pesos puede estar en torno al 75% en la parte delantera y 25% en la trasera lo que puede provocar una nada conveniente descompensación...

- Su alta carga en el eje delantero provoca una dirección más pesada, con lo que es necesaria una relación de dirección más alta y la dirección asistida toma mayor importancia.

- Estos coches tienden al subviraje y tienen un complicado diseño del eje delantero y del varillaje del cambio de velocidad debido al corto espacio.

- Otro aspecto reseñable es que el mayor peso en la parte delantera del vehículo suele provocar que se coman más rápido los neumáticos delanteros…


Motor delantero longitudinal y tracción trasera:




- Son más efectivos con el acelerador a fondo debido a que tienen mayor peso en la zona trasera, pero pueden tener problemas de tracción si el coche no lleva ocupantes en la parte de atrás y no vamos acelerando a fondo.

- Tienden a trompear más fácilmente en las curvas, situación que puede mejorarse o aprovecharse con un correcto reparto de pesos (más fácil de conseguir con esta configuración que colocando motor y tracción en la parte delantera).

- Dada la situación del motor, tienen más espacio para la dirección del vehículo y esta es más ligera y ágil a priori.

- Suelen ser más inestables en línea recta, situación que los fabricantes corrigen modificando los ángulos de la suspensión.

- Es complicado conseguir una suspensión trasera óptima.



Aun así, cada vehículo es un mundo y cada fabricante debe saber explotar las virtudes y disminuir los inconvenientes de cada configuración para conseguir que todos los elementos importantes del vehículo funcionen de forma correcta: un coche no será mejor que otro solo por ser tracción trasera o delantera. Lo que si es cierto es que tradicionalmente se han conseguido mejores resultados al rodar al límite en los vehículos con el motor delante y la tracción en la parte trasera... Sin embargo, puede conseguirse que un vehículo sea muy rápido siendo tracción delantera y con el motor situado delante de forma transversal. Los mejores ejemplos de ello son el Renault Mégane RS y el Seat León Cupra, que como saben han obtenido excelentes tiempos en circuitos como el de Nürburgring.

Además, las ayudas tecnológicas como dirección asistida, control de estabilidad, control de tracción… proporcionan mayor seguridad y una menor influencia en la forma de conducir de la configuración elegida. Por tanto las sensaciones puras y deportivas de las que han presumido los coches de tracción trasera cada vez son menores…







0
9
0
9Comments
      fedebust

      Tracción siempre es delantera porque solo se puede traccionar con los miembros superiores.
      Impulsión siempre es trasera porque solo se puede impulsar con los miembros inferiores.
      Como siempre sucede en mecánica los términos derivan por comparación de la anatomía de los cuerpos.
      Un auto que se mueve por efecto de sus ruedas delanteras es "a tracción", si lo hace por sus ruedas traseras es "a impulsión"; Yo se que esto jode pero las cosas por su nombre.

      +1
      mateypaja

      te lo explico mejor. Tracción trasera : hasta 100 kmh
      traccion delantera : desde 100 kmh

      0
      mateypaja

      @ezeeq Deja de hablar gansadas,, la traccion integral es totalmente superior entodos los aspectos, las otras dos no te dan manejo de nada

      0
      elichudlat

      link: https://www.youtube.com/watch?v=SkLCIRJX1wg

      este autito hice yo 😏

      armado con Automation game
      0
      juniiorbk1

      te marca 480 ni que fuera un avion 😁 😁

      0
      elichudlat

      @juniiorbk1
      el reloj es el mismo para cualquier modelo,si armas un v8 con 2 turbos capaz te llega a 480 kph

      0
      puni45

      Traccion trasera con diferencial ¨colgado¨es muy buena. 😊

      0
      Venadenze

      si a usted le gusta 😁

      Muchas gracias por pasar lince, salu2 👌

      0
      Maty350

      Trasera es lo que va.

      0
      Venadenze

      🙆‍♂️

      Muchas gracias por pasar bestia, salu2 👍

      +1
      the2014crow
      Venadenze

      Muchas gracias por pasar titan, salu2 🤘

      0
      Moodcool

      :buenpost:

      0
      Venadenze

      Muchas gracias por pasar grande, salu2 👌

      0
      ChicleBazzoka

      Con esto te digo todo..

      +10

      0
      Venadenze

      AE86 🙆‍♂️

      Muchas gracias por pasar genio, salu2 ✌

      0
      magebalkpo

      como el comandante papu compramos uno con traccion en las 4 denunciado

      0
      Venadenze

      😁

      Muchas gracias por pasar campeón, salu2 👍

      0