Check the new version here

Popular channels

Tuning [MegaPost][Parte 2]

¿Que es Car Audio?

Car Audio es el término usado para describir el sistema de sonido para los automóviles. Stok Car Audio se refiere al sistema de sonido encontrado en los vehículos originales, es el sistema original con el que es entregado el vehículo al ser adquirido. El Car Audio Personalizado es el sistema normalmente añadido por el comprador, es personalizado y generalmente más potente, la instalación es totalmente personalizada y única, jugando con distintos modelos y potencias de cornetas, amplificadores, tweeters, subwoofers, lectores de cd/dvd, mp3, bluetooth y WiFi entre los muchos componentes que se pueden añadir o modificar.


Podemos distinguir las siguientes categorías:

Conocimientos básicos sobre el Car Audio

¿Qué es el Sonido?

El sonido es la vibración de un medio elastico, bien sea gaseoso, liquido o solido. Cuando nos referimos al sonido audible por el oido humano, estamos hablando de la sensacion detectada por nuestro oido, que producen las rapidas variaciones de presion en el aire por encima y por debajo de un valor estatico. Este valor estatico nos lo da la presion atmosferica (alrededor de 100.000 pascals) el cual tiene unas variaciones pequeñas y de forma muy lenta, tal y como se puede comprobar en un barometro.
¿Como son de pequeñas y de rapidas las variaciones de presion que causan el sonido?. Cuando las rapidas variaciones de presion se centran entre 20 y 20.000 veces por segundo (igual a una frecuencia de 20 Hz a 20 kHz) el sonido es potencialmente audible aunque las variaciones de presion puedan ser a veces tan pequeñas como la millonesima parte de un pascal. Los sonidos muy fuertes son causados por grandes variaciones de presion, por ejemplo una variacion de 1 pascal se oiria como un sonido muy fuerte, siempre y cuando la mayoria de la energia de dicho sonido estuviera contenida en las frecuencias medias (1kHz - 4 kHz) que es donde el oido humano es mas sensitivo.
El sonido lo puede producir diferentes fuentes, desde una persona hablando hasta un altavoz, que es una membrana movil que comprime el aire generado ondas sonoras.

¿Qué es la Frecuencia (fhz)?

Como hemos visto el sonido se produce como consecuencia de las compresiones y expansiones de un medio elastico, o sea de las vibraciones que se generan en el.
La frecuencia de una onda sonora se define como el numero de pulsaciones (ciclos) que tiene por unidad de tiempo (segundo).La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el herzio (Hz).
Las frecuencias mas bajas se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves" , son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias mas altas se corresponden con lo que llamamos "agudos" y son vibraciones muy rapidas.
El espectro de frecuencias audible varia segun cada persona, edad etc. Sin embrago normalmente se acepta como el intervalos entre 20 Hz y 20 kHz.

¿Qué es un Decibelio (dB)?

El decibelio es una unidad logarítmica de medida utilizada en diferentes disciplinas de la ciencia. En todos los casos se usa para comparar una cantidad con otra llamada de referencia. Normalmente el valor tomado como referencia es siempre el menor valor de la cantidad. En algunos casos puede ser un valor promediado aproximado. En Acústica la mayoría de las veces el decibelio se utiliza para comparar la presión sonora, en el aire, con una presión de referencia. Este nivel de referencia tomado en Acústica, es una aproximación al nivel de presión mínimo que hace que nuestro oído sea capaz de percibirlo. El nivel de referencia varia lógicamente según el tipo de medida que estemos realizando. No es el mismo nivel de referencia para la presión acústica, que para la intensidad acústica o para la potencia acústica. A continuación se dan los valores de referencia.

* Nivel de Referencia para la Presión Sonora (en el aire) = 0.00002 = 2E-5 Pa (rms)

* Nivel de Referencia para la Intensidad Sonora ( en el aire) = 0.000000000001 = 1E-12 w/m^2

* Nivel de Referencia para la Potencia Sonora (en el aire) = 0.00000000001 = 1E-12 w Como su nombre indica el decibelio es la décima parte del Bel. El Bel es el logaritmo en base 10 de la relación de dos potencias o intensidades. No obstante esta unidad resulta demasiado grande por lo que se ha normalizado el uso de la décima parte del Bel, siendo el decibel o decibelio. La formula para su aplicación es la siguiente, partiendo que la intensidad acústica en el campo lejano es proporcional al cuadrado de la presión acústica, se define el nivel de presión sonora como:Lp = 10log (p^2/pr) = 20 log p/pr Siendo Lp = Nivel de Presion sonora; p la presion medida; pr la presion de referencia (2E-5 Pa)

Como es fácil ver; el nivel de referencia siempre se corresponde con el nivel de 0 dB:
Lp = 20log (0.00002/0.00002) = 20log(1) = 20 * 0 = 0 dB Por la tanto en 0 dB tenemos el umbral de audición del oído humano, se supone que no es posible oír por debajo de este nivel, o sea variaciones de nivel en la presión del aire inferiores a 0,00002 pascal.
La razón por la que se utiliza el decibelio es que si no, tendríamos que estar manejando números o muy pequeños o excesivamente grandes, llenos de ceros, con lo que la posibilidad de error seria muy grande al hacer cálculos. Ademas también hay que tener en cuenta que el comportamiento del oído humano esta mas cerca de una función logarítmica que de una lineal, ya que no percibe la misma variación de nivel en las diferentes escalas de nivel, ni en las diferentes bandas de frecuencias.

¿Cómo se mide el Nivel Sonoro?

Para medir el nivel sonoro disponemos de los Sonómetros. Estos aparatos nos permiten conocer el Nivel de Presión sonora o SPL (Sound Presure Level). Normalmente suelen ser sistemas digitales y presentan en una pantalla de cristal liquido los valores medidos. Estos siempre se dan como decibelios dB y en referencia al valor antes señalado de (2E-5 Pa). Con el sonometro es posible ademas del hallar el valor rms de la presión, tambien ver los picos máximos y niveles minimos de la medida. Como se vera en el capitulo de ponderaciones, los sonometros normalmente no dan la medida en dB lineales si no que dan ya con la ponderacion y son dBA/dBC etc..
Una funcion muy utilizada a la hora de medir niveles de presion acustica y que ofrecen los sonometros es la medicion en modo Leq. Normalmente se utiliza el Leq 1´ (leq a un minuto). El sonometro mide las diferentes presiones que se generan durante un tiempo determinado (Leq X) siendo X = 1 minuto en nuestro caso, el valor que nos da al finalizar el minuto de medida es un valor en dB que equilvadria al de una señal de valor continuo durante todo el minuto y que utilizaria la misma energia que se ha medido durante el minuto. Hay que observar que en una medida de un minuto los valores varian y si se quiere determinar un valor medio de ruido hay que hacerlo con la funcion Leq, de otra forma se obtendran valores erroneos puesto que podemos tener valores de pico durante un instante y no ser representativos del nivel de ruido normal que se esta intentando determinar.

¿Qué es el dBA o la ponderación -A-?

En el punto anterior hemos visto que el dB es un valor lineal, quiere decir que los valores medidos son los valores tomados como validos sin que sufran ninguna alteración. Si los valores de presión acústica los medimos de esta forma, linealmente, aun siendo cierta dicha medida, tendra poco valor en cuanto a la percepción del odio humano. El oido no se comporta igual para el mismo nivel de presión en diferentes frecuencias. Por ejemplo tomemos un sonido lineal en toda la banda de 20 Hz a 20 kHz tenemos en todas las bandas un nivel de 30 dB, si nuestro oído fuese lineal oiríamos los mismo o mejor con la misma intensidad auditiva las frecuencias mas bajas, que las medias y que las agudas. Sin embargo esto no es cierto el oido humano tiene una menor sensibilidad en las frecuencias mas graves, y en las mas agudas frente a las medias. Lo que mas oímos por tanto son las frecuencias medias, y las que menos las mas graves seguidas de las mas agudas.
Como vemos es necesario encontrar una forma de ajustar los niveles de dB que hemos medido con la percepción que el oído tiene de los mismos según cada frecuencia. Esta correccion se realiza ponderando los dB medidos mediante una tabla de ponderacion ya especificada y que se llama tabla "A". Los decibelios ya ponderados en "A" se representan como dBA y los no ponderados, llamados lineales, como dB.
Por ejemplo si en una frecuencia de 100 Hz hemos medido 80 dB, al ponderarlo pasaran a ser 60,9 dBA, esto quiere decir que un nivel de presión sonora de 80 dB en una frecuencia de 100 Hz es oída por nuestro sistema de audición como si realmente tuviese 60,9 dBA y no 80 dB. Al final se adjuntan unas tablas con las ponderaciones de A y C.

¿Cómo se suman los niveles del sonido?

Hemos visto que el decibelio es una funcion logaritmica y por tanto cuando hablamos de dB de presion sonora no es posible sumarlos sin mas. Por ejemplo 30 dB + 30 dB no es igual a 60 dB si no a 33 dB como vamos a ver a continuacion.
Para poder sumar dos decibelios podemos emplear la siguiente ecuacion:
Suma dB1 + dB2 = 10 log (10^(dB1/10) + 10^(dB2/10)) 30 dB + 30 dB = 10 log(10^(30/10) + 10^(30/10) =
10 log(10^3 + 10^3) = 10 log ( 1000 + 1000) = 33 dB La suma de dos dB nunca puede ser mas de 3 dB mas que el mayor de los dos. Si la diferencia que hay entre los dos valores a sumar es mayor de 10 dB la suma no tiene valor practico y se toma el valor del mayor de los dos. Por ejemplo si sumamos 20 dB + 10 dB el resultado sera igual a 20 dB (aproximado). Solamente son significativos para la suma los valores que tienen una diferencia menor a 10 dB.

¿A partir de qué niveles el sonido es perjudicial?

Por encima de los 100 dBA es muy recomendable siempres que sea posible utilizar protectores para los oidos. Si la exposicion es prolongada, por ejemplo en puestos de trabajos, se considera necesario el utilizar protectores en ambientes con niveles de 85 dBA, siempre y cuando la exposicion sea prolongada. Los daños producidos en el oido por exposiciones a ruidos muy fuertes son acumulativos e irreversibles, por lo que se deben de extremar las precauciones. De la exposicion prolongada a rudios se observan transtornos nerviosos, cardiacos y mentales.

¿Qué es la Presión Acústica y el Nivel de Presión Acústica?

La presion sonora como hemos visto antes, es la presion que se genera en un punto determinado por una fuente sonora. El nivel de presion sonora SPL se mide en dB(A) SPL y determina el nivel de presion que realiza la onda sonora en relacion a un nivel de referencia que es 2E-5 Pascal en el aire.
Es el parametro mas facil de medir, se puede medir con un sonometro. Su valor depende del punto donde midamos, del local etc. Realmente no da mucha informacion sobre las caracteristicas acusticas de la fuente, a no ser que se haga un analisis frecuencial de los nivel de presion, dado que el SPL siempre esta influenciado por la distancia a la fuente, el local etc.

¿Qué es la Intensidad Acústica y el Nivel de Intensidad Acústica?

Se puede definir como la cantidad de energia sonora transmitida en una direccion determinada por unidad de area. Con buen oido se puede citar dentro de un rango de entre 0.000000000001 w por metro cuadrado, hasta 1 w.
Para realizar la medida de intensidades se utiliza actualmente analaizadores de doble canal con posibilidad de espectro cruzado y una sonda que consiste en dos microfonos separados a corta distancia. Permite determinar la cantidad de energia sonora que radia una fuente dentro de un ambiente ruidoso. No es posible medirlo con un sonometro. El nivel de intensidad sonora se mide en w/m2.

¿Qué es la Potencia Acústica y el Nivel de Potencia Acústica?

La potencia acústica es la cantidad de energia radiada por una fuente determinada. El nivel de potencia Acústica es la cantidad de energia total radiada en un segundo y se mide en w. La referencia es 1pw = 1E-12 w.
Para determinar la potencia acustica que radia una fuente se utiliza un sistema de medicion alrededor de la fuente sonora a fin de poder determinar la energia total irradiada.
La potencia acustica es un valor intrinseco de la fuente y no depende del local donde se halle. Es como una bombilla, puede tener 100 w y siempre tendra 100 w la pongamos en nuestra habitacion o la pongamos dentro de una nave enorme su potencia siempre sera la misma. Con la potencia acustica ocurre lo mismo el valor no varia por estar en un local reverberante o en uno seco.Al contrario de la Presion Acústica que si que varia segun varie las caracteristicas del local donde se halle la fuente, la distancia etc.

¿Cuál es la velocidad de propagación del sonido en el aire, agua, etc. ?

La velocidad de propagacion del sonido en el aire es de unos 334 m/s . y a 0º es de 331,6 m/s. La velocidad de propagacion es proporcional a la raiz cuadrada de la temperatura absoluta y es alrededor de 12 m/s mayor a 20º. La velocidad es siempre independiente de la presion atmosferica.
En el agua la velocidad de propagacion es de 1500 m/s. Es posible obtener medidas de temperatura de los oceanos midiendo la diferencia de velocidad sobre grandes distancias.
Si necesitas mas datos sobre la propagacion del sonido en los materiales recurre al CRC Handbook of Chemistry & Physics.

¿Qué es el Tiempo de Reverberación?

El Tiempo de Reverberacion RT, es el tiempo que tarda una señal, desde que esta deja de sonar, en atenuarse un nivel de 60 dB. Para realizar la medida se genera un ruido y se mide a partir de que este deja de sonar, entonces se determina el tiempo que tarda en atenuarse 60 dB.
El Tiempo de Reverberacion se mide de forma frecuencial, esto es, un local no tien el mismo RT en 200 Hz que en 4 kHz. Ello es debido a que el RT biene determinado por el Volumen de la sala, y por los coeficientes de absorcion de sus superficies, o si se prefiere por las superficies con un coefiencte de absorcion determinado. Como los coeficientes de absorcion de los diferentes materiales que componen cualquie local no son iguales para todas las frecuencias, las reflexiones generadas en el interior del local seran diferentes para cada frecuencia y por lo tanto el RT del local es diferente segun las frecuencias.
Para calcular la RT de un local sin realizar mediciones se puede utilizar la formula de Sabine:
RT60 = 0,163 * (V/A)
V = Volumen de la sala en m3 y A = Superficie de Absorcion en m2

Como norma cuanto mayor es el local mayor es el RT. Si los materiales que lo componen internamete son poco absorbentes el RT tambien aumentara.
El valor de RT es muy importante si se quiere conseguir buenos niveles de inteligibilidad dentro de los locales.

¿Qué es el Coeficiente de Absorción de un material?

El coeficiente de absorcion de un material es la relacion entre la energia absorbida por el material y la energia reflejada por el mismo. Dada esta formulacion su valor siempre esta comprendido entre 0 y 1. El maximo coefciente de absorcion esta determinado por un valor de 1 donde toda la energia que incide en el material es absorbida por el mismo, y el minimo es 0 donde toda la energia es reflejada.
El coeficiente de absorcion varia con la frecuencia y por tanto los fabricantes de materiales acusticos dan los coeficientes de absorcion por lo menos en resolucion de una octava.
Sabiendo los materiales de una sala y sabiendo sus coeficientes de absorcion podemos saber como sonora esa sala en cada frecuencia y podremos tambien saber, mediante la formula de Sabine, Eyring etc, el tiempo de reverberacion tambien por frecuencias.

Tablas de Ponderación A, C y U (dB)
Nominal ..........Exacta
Frecuencia...... Frecuencia .....A-weight .......C-weight .....U-weight
10 .....................10.00 ...........-70.4 ............-14.3.............. 0.0
12.5 ..................12.59 ...........-63.4 ...........-11.2 ...............0.0
16 .....................15.85 ...........-56.7 ............- 8.5 ...............0.0
20 .....................19.95 ...........-50.5 ............- 6.2 ...............0.0
25 .....................25.12 ...........-44.7 ............- 4.4 ...............0.0
31.5 ..................31.62 ...........-39.4 ............- 3.0 ...............0.0
40 .....................39.81 ...........-34.6 ............- 2.0 ...............0.0
50 .....................50.12 ...........-30.2 ............- 1.3 ...............0.0
63 .....................63.10 ...........-26.2 ............- 0.8 ...............0.0
80 .....................79.43 ...........-22.5 ............- 0.5 ...............0.0
100 .................100.00 ...........-19.1 ............- 0.3 ...............0.0
125 .................125.9 .............-16.1............ - 0.2 ...............0.0
160 .................158.5 .............-13.4 ............- 0.1 ...............0.0
200 .................199.5 .............-10.9 ..............0.0 ................0.0
250 .................251.2 ..............- 8.6 ..............0.0 ................0.0
315 .................316.2.............. - 6.6 ..............0.0 ................0.0
400 .................398.1 ..............- 4.8 ..............0.0 ................0.0
500 .................501.2 ..............- 3.2 ..............0.0 ................0.0
630 .................631.0 ..............- 1.9 ..............0.0 ................0.0
800 .................794.3 ..............- 0.8 ..............0.0 ................0.0
1000 .............1000.0 .................0.0 ..............0.0 ................0.0
1250 ..............1259 ................+ 0.6.............. 0.0 ................0.0
1600 ..............1585 ................+ 1.0 ...........- 0.1................ 0.0
2000 ..............1995 ................+ 1.2 ...........- 0.2 ................0.0
2500 ...............2512 ...............+ 1.3 ...........- 0.3 ................0.0
3150 ..............3162 ................+ 1.2 ...........- 0.5 ................0.0
4000 ..............3981 ................+ 1.0 ...........- 0.8 ................0.0
5000 ..............5012 ................+ 0.5 ...........- 1.3 ................0.0
6300 ..............6310 .................- 0.1 ...........- 2.0 ................0.0
8000 .............7943 .................- 1.1 ...........- 3.0 .................0.0
10000 ..........10000 .................- 2.5 ...........- 4.4 .................0.0
12500 ..........12590 .................- 4.3 ..........- 6.2 ...............- 2.8
16000 ..........15850 .................- 6.6 ...........- 8.5 ..............-13.0
20000 ..........19950 .................- 9.3 ..........-11.2 ..............-25.3
25000 ...........25120 ................-37.6
31500 ...........31620 ................-49.7
40000 ...........39810 ................-61.8

¿Qué es Eco, Reverberación y Resonancia?

Cuando se genera un sonido en el interior de un local las superficies que componen el mismo ocasionan una serie de diferentes efectos dependiendo del las características de dichas superficies.
Esto ocurre porque las ondas sonoras inciden en las diferentes superficies y estas las reflejan de diferente forma según su coeficiente de reflexión acústica.
Como es lógico, primero siempre se percibe el sonido directo, esto es, el sonido que nos llega a nuestro oído sin que se aún se halla reflejado en ninguna superficie. Una vez recibido el sonido directo, llegará a nuestros oídos, con un retraso de tiempo con respecto al sonido directo, el sonido reflejado por las superficies del local.
Tanto el retraso como el nivel sonoro del sonido reflejado dependen de las características físicas del local y sus superficies.
Si el retraso entre el sonido directo y el reflejado es mayor de 1/10 de segundo, nuestro sistema de audición será capaz de separar las dos señales y percibirlas como tales, primero una y después la otra, esto es lo que se entiende por eco. Por ejemplo: supongamos que estamos dentro de un local de grandes dimensiones y una persona que esta separada de nosotros a cierta distancia nos dice "HOLA"; primero llegara a nuestros oídos el "HOLA" del sonido directo, y en el caso de un Eco este nos llegara como mínimo 1/10 segundo después, por lo tanto oiremos "HOLA....(1/10 segundo minimo)...HOLA", y lo interpretaremos efectivamente como dos mensajes diferentes separados por un intervalo de tiempo determinado. Sin embargo nuestro interlocutor únicamente ha articulado un "HOLA".
Cuando en la misma situación que en el caso anterior, el sonido reflejado nos llega con un tiempo inferior a 1/10 de segundo, nuestro sistema de audición no es capaz de separar ambas señales y las toma como una misma pero con una duración superior de esta. Normalmente esto se entiende como reverberación. La reverberación de un local se mide según su tiempo de reverberación (rt) en segundos y varia según la frecuencia de análisis que se utilize. Esto es debido a que los diferentes materiales que componen las superficies del local no se comportan por igual en todo el espectro sonoro, y por tanto los coeficientes de absorción de cada superficie de un mismo material varia según la frecuencia. Conociendo el tiempo de reverberación de un local podemos saber como se comportara el mismo en diferentes aplicaciones. Cuando el tiempo de reverberación alcanza valores muy altos con respecto al sonido directo, puede ocurrir un enmascaramiento de este y se puede perder la capacidad de entender la información contenida en el mensaje que se percibe.
La resonancia se ocasiona cuando un cuerpo entra en vibración por simpatía con una onda sonora que incide sobre el y coincide su frecuencia con la frecuencia de oscilación del cuerpo o esta es múltiplo entero de la frecuencia de la onda que le incide.

Teoría muy básica sobre conjuntos de sonido
Hay varios tipos de equipos, esta el que es para oír música bien dentro del coche (ya dependiendo de los vatios que lleves se oirá por fuera mas o menos), y el botellonero, para dar música a la gente, ya sea en botellones o por la calle.

Un equipo normal, para oír música bien... se compone de: Etapa 4 canales, vías delanteras (tweeter+woofer) y subwoofer en maletero. Además esta es la configuración, por llamarlo de alguna manera, estándar. ¿Porque? Porque es la que tiene una buena escena, el conductor va delante y siente y oye el sonido que mandan los altavoces delanteros, que son acompañado de los subgraves que envuelven el vehiculo. Es una sensación extraordinaria

A diferencia de lo que se suele decir, en un buen equipo de sonido con definición buena y calidad aceptable, un altavoz detrás rompe esa escena, rompe, digamos que empañan el sonido de delante, para un equipo botellonero en el que abres el maletero no hay mas remedio, pero en un equipo normal, los altavoces de atrás... no son necesarios. Si te gusta el sonido atrás, pues algo de relleno pero de baja potencia es una buena opción.

Explicación de elementos empleados en Car Audio

El cableado
El cableado es un gasto importante en una instalación, por lo que al tener un presupuesto para esta, hay que contar que hay que destinar gasto a el cableado que puede ir desde 60€ hasta varios cientos de €

El cableado en una instalación de car audio se compone de:

* Cable para altavoces (que varían el grosor depende de la potencia que vaya a soportar el altavoz)

* Cables de alimentación, que es muy muy importante en una instalación, ya que de estos depende que las etapas trabajen bien, incluso una instalación con una sección de cableado insuficiente puede provocar un incendio en el coche. Para calcular la sección de cableado necesaria para tu instalación existen tablas y programas que se pueden encontrar por internet. esta sección (el grosor) del cableado depende de los watts rms que vas a utilizar y el voltaje a el que está tu coche, y también de la longitud de los cables.

* RCA's, que no es más que el cable que lleva desde la fuente hasta la etapa el sonido a un volataje muy bajo.

La Impedancia (ohmios)
La Impedancia de un altavoz se mide en ohmios, esta se indica en el altavoz (y en la caja) y nos sirve para saber si el amplificador puede soportar y/o hacer trabajar/sonar a este altavoz, ya que en las especificaciones de un amplificador dirá por ejemplo:

300wrmsx1 a 4ohm, 530wrmsx1 a 2ohm

Esto quiere decir, que si ponemos un altavoz (o conjunto de altavoces) que su impedancia final sea de 4ohm, ese amplificador estaría entregando 300wrms, y si ponemos un altavoz (o conjunto de altavoces) cuya impedancia final sea 2ohm entregaría 530wrms, por lo que le sacaríamos mas partido a nuestro amplificador

Como bien habeis visto he puesto altavoz o conjunto de altavoces, ya que de por si un altavoz es de una impedancia, pero también se pueden enchufar varios altavoces en un solo canal, pero teniendo en cuenta una cosa a la hora de conectarlos, MIRAR LA IMPEDANCIA FINAL DEL CONJUNTO

Para conectar varios altavoces a un mismo canal hay 2 formas:
(llamaremos a las impedancia R)

* En paralelo: Que es simplemente unir los positivos de los altavoces con el positivo de la etapa y el negativo de los altavoces con el negativo de la etapa. Al conectarlos así, la fórmula para sacar la impedancia es:
Rtotal=1/[(1/R1)+(1/R2)+....]
(n=nº de altavoces)

* En Serie: Que es unir el positivo de la etapa a el positivo de un altavoz, el negativo de ese altavoz a el positivo de otro altavoz, y el negativo de este a, negativo de la etapa (eso serían 2 altavoces puestos en serie)

La fórmula para obtener la impedancia final en serie es:

Rtotal=R1+R2+...



El Subwoofer
Un subwoofer es un altavoz diseñado para reproducir frecuencias subgraves, frecuencias menores de 100-80hz.
Los otros altavoces del sistema de sonido del coche no son capaces de reproducir fielmente las frecuencias subgraves, por lo que es indispensable este elemento en el equipo del coche para que suene realmente bien la música.

Es necesario el uso de amplificadores para utilizar subwoofers, ya que su potencia real es muy elevada comparada con lo que nos dará la fuente, por lo que esta no lo haría sonar bien
Como es un altavoz diseñado para moverse en unas determinadas frecuencias, las frecuencias subgraves, hay que filtrarlo con un filtro LP de unos 80-100hz para que solo reproduzca de esas frecuencias para abajo.
Claro está que mientras mas grande sea el diametro del cono del altavoz, mas aire moverá y por lo tanto mas presión dará (mas sensación de volumen, para entendernos)

Los subwoofers pueden ser de una bobina (bobina simple) o varias bobinas (doble bobina, triple bobina... etc), y tenemos que ver la impedancia de estas bobinas antes de conectar el subwoofer a la etapa

UN SUBWOOFER DE DOBLE BOBINA NO ES MEJOR QUE UN SUBWOOFER DE BOBINA SIMPLE, sino que son distintos, únicamente sirve tener mas o menos bobinas para el tema de como conecto el subwoofer a mi etapa, y como puedo sacarle el máximo partido a la etapa

Ejemplo: Si tengo un subwoofer de bobina simple de 500wrms a 4ohm, pues tendría que enchufarlo a una etapa que diera 500wrms a 4ohm para el sub, y si tengo otro subwoofer de 500wrms de 2+2ohm (doble bobina de 2ohm) quiere decir que tiene 2 bobinas de 250rms de 2ohm cada una, por lo que si conectamos en paralelo sus bobinas hay que buscar una etapa que de 500wrms a 1ohm, y si las ponemos en serie hay que conectarlo a 1 etapa que de 500wrms a 4ohm

Los Altavoces (vias separadas, coaxiales, etc.)
Pues los altavoces son los encargados de transformar la energía eléctrica en sonido, y dependiendo de la calidad de estos se escuchará mejor o peor el sonido (aparte de la calidad de los otros componentes).

Los altavoces pueden ser de vias separadas o Coaxiales.

Los Coaxiales: Son altavoces para hacer un "apaño" es decir, para ahorrar espacio, y suelen sonar peor que las vias separadas. Por ejemplo, un altavoz coaxial es un 6x9

Las vias separadas: Consiste en un conjunto de altavoces en que cada altavoz reproduce un rango de frecuencia distintos, en el que entra toda la información del sonido hasta un filtro, y este reparte las frecuencias entre los altavoces. La especialización de cada altavoz en el rango de frecuencias en el que trabaja suele concluir con una mejora de respuesta de ese componente respecto a un coaxial.

Un 2 vias se compone de midwoofer + tweeter + filtro
y un 3 vias se compone de woofer+ medio+ tweeter + filtro

PD: En mi modesta opinión, el sonido final de nuestro equipo se ve afectado sobretodo por este componente, el altavoz, demanera que el tipo de sonido que escuchamos al final a mi juicio el 99% en la calidad del sonido final es el altavoz, es el elemento menos eficiente del sistema, ya que desperdicia casi el total de la energia de la que dispone en forma de calor. conclusion, es uno de los elementos a tener muy en cuenta en una instalacion. puede cambiar el tipo de sonido, el volumen, la nitidez de un equipo un simple cambio de altavoces.

Aclaración de conceptos:
Tweeter = Agudo
Midwoofer = Medio-Grave (caso de las 2 vias separadas)
Medio = pues eso...
Woofer= Grave
Subwoofer = Subgrave

Cada altavoz tiene su rango de frecuencias distinto.

El Amplificador
El amplificador es una de las partes mas importante del equipo de sonido, ya que es el que amplifica la señal de audio, y el resultado de esta amplificación (distorsión y demas) depende de la calidad de este.

Un amplificador tiene unas determinadas especificaciones, como su distorsión, número de canales, potencia... etc.

si tenemos un amplificador de 4x100wrms a 4ohm, y 4 x140wrms a 2ohm, quiere decir que si le ponemos un altavoz o conjuntos de altavoces con una impedancia final de 4ohm este nos va a entregar 100wrms por canal, da igual que el altavoz que tengamos enchufado sea de 60000000000wrms el amplificador le va a entregar 100wrms, y si le conectamos algo que vaya a 2ohm, nos entregará 140wrms.

Hay amplificadores que se pueden puentear, es decir, se pueden unir los canales y dan mayor potencia, esto se hace por ejemplo para un subwoofer, si yo tengo una etapa de 2x100wrms o 1x300rms, si puenteo el amplificador me estaría entregando 300rms. Normalmente se puente cogiendo un positivo de un canal y un negativo del otro canal para alimentar a un altavoz

Los amplificadores disponen de unos filtros, en los que suele poner: LP, HP, FLAT (off)

LP: es el filtro paso bajo, que hace que al cortar a una frecuencia un canal, ese canal "solo" reproduzca frecuencias inferiores a la de ese corte.
HP: el filtro paso alto, que funciona al contrario que el anterior
FLAT: que deja pasar todo el sonido a el altavoz

Para subwoofer se recomienda utilizar amplificadores de clase D (que son amplificadores de gran eficiencia y bajo consumo), monofónicos (de un solo canal) y a ser posible con filtro subsónico, que impide que pasen al sub las frecuencias subsónicas (menores de 35hz) que son dañinas para los subwoofers

Cualquier instalación de sonido que se precie debe estar amplificada, y a ser posible con un amplificador decente...

IMPORTANTE: Un amplificador, al utilizarlo nosotros realmente no amplifica un tono, sino una canción, una sucesión de tonos que van variando tanto en duración como en volumen, por lo que un ampli de 500wrms no va a ofrecernos siempre 500wrms, dependiendo del momento de la cancion aun poniendolo al maximo rendimiento, va a ver momentos que ofrezca 100wrms, 300wrms, 480wrms, 230wrms... etc... ok?? esta es una justificación para la sobreamplificación (no recomendada para el que no tenga idea de este mundillo).

Los filtros (Crossover)
Volviendo al subwoofer, y un poco a como casar estos conceptos en el sistema, lo óptimo sería establecer un punto de corte pasa alta (highpass) para el medio en cierta frecuencia y utilizar un corte pasabaja (lowpass) para el sub en el mismo punto (o frecuencia).

Por ejemplo, un corte de 80hz en el medio HP, quisiéramos idealmente tener 80hz LP para el subwoofer. Es válido en ciertos casos aplicar lo que se llama el overlap, el corte sobrepuesto (como ejemplo cortar el medio a 80hz HP y el sub a 90 o 100hz LP). Pero el overlap es algo que debe ser determinado en mi opinión por un RTA (analizador en tiempo real) al ver que existe un agujero en tu respuesta de frecuencia debido a cancelaciones provocadas por el entorno.

Como concepto de diseño, lo óptimo es utilizar el mismo corte siempre que uno divide frecuencias (HP y LP). Uno puede utilizar el oído para determinar si hace falta un poco de overlap, pero es muy difícil lograrlo y no caer en cancelaciones por reproducir la misma frecuencia. Esto es algo bastante importante. Cuando dos bocinas reproducen la misma frecuencia y se encuentran dispares con respecto al escucha (una más lejos que otra, como podría ser el caso de un sub contra un medio), entonces es probable que solo logres que se cancelen frecuencias al hacer esto. Por ello, utilizar el overlap es algo que dejo para el aventurado que desea corregir un hueco que pueda existir en su respuesta de frecuencia, con las herramientas correspondientes.

Resumiendo esta sección, sabemos que nuestro corte entre sub y set de medios debe estar en algún lugar entre los 50hz y los 100hz. Ya hemos aprendido los bemoles de bajar mucho el corte, y que factores debemos tener en cuenta. Mucha gente siempre pregunta "que punto de corte debo utilizar?". No existe un punto de corte definido que sea el correcto. Como dijo alguien por ahí en el foro, si existiera, no habría necesidad de tener crossovers activos variables, y todos los xovers activos tendrían el mismo valor de corte. Se puede decir que LA MAYORIA de las instalaciones requieren un punto de corte entre 70 y 90hz. Se puede alegar que 80hz es generalmente conocido como "el estándar". Pero definitivamente influye el gusto de cada quien, las limitantes de tu instalación (como se comporta el medio a frecuencias más bajas, está el medio sellado, que tanto se le sube al volumen sin control a esa instalación, etc). Lo que si es cierto es que si eres conciente y la búsqueda del nirvana del audio es lo tuyo, querrás relegar la mayor cantidad de frecuencias a tu medio (al frente), y querrás experimentar abajo de 80hz. Pero también es cierto que si nomás te gusta hacer escándalo, tu set de medios es "algo que reproduce agudos" entre una marejada de bajos, querrás cortar arriba de 80hz, y pensar inclusive en 120hz como un buen punto de corte, porque seguramente tendrás potencia de sobra para tus subwoofers, y le subes como demonio, haciendo que el medio llegue a sus límites de excursión con digna felicidad.

Notemos como siempre la responsabilidad y la HONESTIDAD del que escucha su equipo ayudan a que el equipo no se dañe. Esto se aplica en todos los conceptos de car audio, y es importante siempre pensar con honestidad. Si tienes dos subwoofers de 12 con 2000 watts en cajón porteado, tu interés es el bajeo, y no tiene sentido arriesgar tus medios cortandolos a 60hz, porque tu oído no tiene llenadera de decibeles. Verdad?

La curva de caída, el slope, esos db por octava
Existen diferentes "slopes", 6 db/oct, 12 db/oct, 24db/oct, etc. Un número mayor implica una caída más abrupta (un corte más abrupto). Cuando utilizas un crossover, y estableces una frecuencia de corte, existe un rolloff (una caída) gradual de la señal (de ahí los decibeles por octava, cuantos decibeles disminuye con cada octava). Cuanto más alto el número, más pendiente tiene esa caída, menos frecuencias adyacentes pasan ... Esta gráfica muestra un comparativo entre 6 (cyan), 12 (rojo), 18 (verde), 24 (morado) db/oct.

No existe un slope MEJOR que otro. Una caída más abrupta no es necesariamente mejor que una más suave. Existen demasiados factores que influyen en cual sería el mejor diseño para dada bocina, y muchas veces influye el posicionamiento de la misma. Por ejemplo, en general obtendrás mejores resultados (por cuestiones de fase) utilizando 12db/oct si tu subwoofer dispara hacia la cajuela, que utilizando 24db/oct. Pero si tu xover no permite cambiar el slope ... no te traumes, no pasa nada grave.

Muchos crossovers activos (sean externos o parte del amplificador o la unidad principal) solo tendrán un slope pre determinado (generalmente 12 o 24 db/oct). Si tu equipo tiene la opción de cambiar slope, puedes probar cual te agrada más. Hay muchísimos factores que influyen en la selección del slope, y la mayoría son difíciles de contemplar sin equipo de medición avanzado y sofisticado (como puede ser respuesta de impedancia). Si tu equipo permite utilizar más de un slope, puedes probar con cual sientes que existe menor pico o cancelación cerca de la frecuencia de corte. Pero recuerda algo muy importante. Cuanto más suave sea la caída o el slope, más frecuencias adyacentes entrarán a la jugada (porque la atenuación será menor por cada octava que baje o suba).

Como ejemplo práctico, si tu medio se comporta bien cortado a 60hz @ 24db/oct, puede ser que llegue a su límite de excursión a menor volumen si lo cortas a 60hz @ 12/dboct. Porque con 12db/oct, tendrás le tomará el doble de octavas llegar a un nivel de atenuación donde ya no se reproduzca la frecuencia que al slope de 24db/oct. En general lo mejor que puedes hacer es probar que slope funciona mejor para tu instalación en particular. Tratar de analizar teóricamente que tendrá mejor resultado en tu instalación particular toma más tiempo y esfuerzo que efectuar la prueba y el error, además que requiere de conocer datos que probablemente no tengas sobre tus bocinas y datos de medición que requieren de equipo caro y sofisticado.

Los Watts

Potencia Real/Watts Rms: Es la potencia que soporta el altavoz durante un periodo prolongado de uso; la potencia para la cual está diseñado a que trabaje. Es la potencia que tienes que fijarte cuando compras un altavoz.

Potencia de Pico o Máxima: (Modifico lo que ponia antes) Es la potencia por la cual nos asegura el fabricante que puede soportarla sin sufrir daños la bobina durante un periodo muy pequeño de tiempo, del orden de los microsegundos. por lo que es un dato meramente comercial y no util a la hora de elegir nuestro altavoz.

Anotaciones:

* Un altavoz de mas potencia que otro no necesariamente suena mas que uno de menos potencia, influyen parametros como la sensibilidad. Es decir: NO COMPRES UN ALTAVOZ DE MAS POTENCIA PENSANDO QUE VA A SONAR MAS.

* Sobrepasar la potencia RMS de un altavoz PUEDE dar lugar a su rotura, no obligatoriamente va a suceder esto, pero si presenta ese riesgo. el motivo de que no se rompa siempre es que lo que oímos no es una frecuencia a un voltaje que supere su RMS, sino que oímos una canción, y esa canción cada frecuencia tiene "un volumen distinto", es decir, que un amplificador de 500wrms no siempre va a estar dando 500wrms seguidos, sino que en cada momento de la cancion y dependiendo del tono dará mas o menos potencia.

* La potencia RMS que soporta un altavoz se calcula según esta formula:

P= I^2 · Z
Donde P=Potencia electrica / I=Intensidad / Z=Impedancia

La Fuente

Para que todo el mundo lo entienda, es de donde proviene el sonido, vamos, el radio-cd.

Éste es un elemento muy importante (o el que mas) junto con el amplificador, ya que de estos depende la calidad, nitidez y demas del sonido final.

Las fuentes suelen marcar una potencia de unos 4x50w (es la media), pero esa potencia no es real, sino es la potencia de pico. Una fuente no suele dar mas de unos 4x20rms y esos 20rms ya tendrían muchísima distorsión.

Si en tu fuente tienes hasta 50puntos y al subir apartir de 35puntos empieza a distorsionar, no busques mejores altavoces para que no ocurra esto, ya que no desaparecerá la distorsión. Esta distorsión está producida por el amplificador interno de la fuente, que es un amplificador de 4 canales y de muy poquita potencia, y la calidad del sonido de este amplificador interno no es demasiado buena

pero las fuentes traen "previos" o Salidas RCA, que tienen un sonido mucho mas puro, limpio.. etc. pero a un voltaje muy bajo, por lo que es necesario amplificar este "sonido limpio" para poder escuchar bien la música. estos previos tienen mucha mas calidad en el sonido que el amplificador interno de la fuente, y por eso se recomienda amplificar SIEMPRE, en cualquier instalación, aunque sea con un amplificador de 4x50wrms, y se notará una gran mejoría en el sonido y por supuesto algo mas de volumen.

SPL

El SPL es una competición en el mundo del car audio la cual consiste en lograr la máxima presión posible en el reducido espacio de un coche.

Si tengo 100wrms y consigo 100db
Con 200rms conseguiría 103db

es así, como veis, al doblar la potencia solo se obtienen 3db mas, por lo que en esta competición no solo consiste en tener mucha potencia sino saber sacarle jugo a esta, y esto se consigue mediante buenas instalaciones eléctricas y sobre todo jugando con distintos tipos de cajones, ahí está la cosa, en buscar el cajón adecuado, y mejorarlo para seguir subiendo db.

Como ya se sabe que al doblar la potencia suma 3db, está claro que apartir de ciertos límites la potencia no sirve de nada, es decir, es muy dificil por ejemplo si tienes 6000wrms, doblar a 12000wrms ya que son bestialidades muy dificiles de conseguir, carísimas por supuesto, y tienen un consumo bestial por lo que baja el rendimiento de tantos watts

En SPL hay categorias, que cambian según algunas zonas y/o concentraciones por lo que alguien que fuera con un 12" no competiría con alguien que llevara 2 18" claro está, sino sería injusto para el de 12"

A partir de esta brevísima explicación, solo queda decir, que el SPL es cambiar y cambiar y buscar y buscar, asta saber lo que se está haciendo, e ir mejorando resultados.

RTA

Es una competición de car audio en la que se trata por medio de ecualizadores y aparatos similares buscar un "sonido plano", es decir, que ninguna frecuencia resalte mas que otra.

El RTA no es calidad de sonido, es más, es todo lo contrario, ya que en un equipo con calidad cada frecuencia depende de la canción sonará con mas o menos intensidad, con esta competición, lo que se busca es que todas esas frecuencias "suenen al mismo volumen", es decir, que se busca que la curva del sonido sea menos curvada, sea lo mas plana posible.

Recintos Acústicos (cajones)

Pues bueno, sobre todo en los subwoofers, el recinto es muy importante, ya que tiene que estar calculado precisamente, y no que simplemente sea estético o bonito, ya que sino no sonará como debe el subwoofer.

Hay varios tipos de cajones, comentaré los 2 más habituales:

* Sellado: Es un cajón como su nombre dice, sellado, el interior no se comunica con el exterior, es de reducidas dimensiones, tiene una pegada mas seca y rápida que el de un cajón "porteado", y se suele utilizar para instalaciones de calidad, y/o para aquel que escuche música con golpes secos y rápidos, por ejemplo el pop. Tiene un sonido mas equilibrado en todas las frecuencias

* Reflex: Es un cajón porteado, es decir, el aire del interior del cajón se comunica con el aire del exterior. Este cajón tiene una ventaja sobre el anterior, que teóricamente da unos 3db mas que el anterior (aunque en la práctica se consiguen mas) por lo que si quieres sacar mas partido a tu subwoofer ésta podría ser una opción. aunque también tiene su desventaja, que es algo menos eficiente en frecuencias muy bajas (aunque acentúa entre 40-50hz) y ademas es de mayores dimensiones que el anterior. Es aconsejablae para músicas como el HipHop, R&B, y músicas con graves potentes y retumbones.

Como sabemos, doblar la potencia será igual a obtener 3db mas, por lo que si tenemos un subwoofer de 500wrms en sellado, y damos 100db, si queremos aumentar la presión tendriamos que alimentar ese subwoofer con 1000wrms y conseguiríamos 3db mas (pero podría romperse, por lo que sería preferible buscar un sub mas potente); o la segunda opción sería hacer un cajón en reflex que con la misma potencia obtendriamos 3db mas que con un sellado

Capacitador

Como no estoy a favor de su uso... pues bueno, no voy a dar explicaciones teóricas de lo que es, que despues resulta que yo he comprobado que eran falsas (o en mi caso lo han sido)

Lo que si que voy a poner es que es un mero adorno, NO ES NECESARIO en un equipo de sonido por mucha potencia que tenga este, no va a solucionar ningún problema que tengas como por ejemplo que se vienen abajo las luces, es peligroso, puede estallar si no se instala bien, y algo importante: NO HACE QUE DURE MAS LA BATERIA ni que puedas tener el coche con el equipo mas tiempo apagado, ya que esto también consume energía

Bueno, pues se supone que es una reserva de energía del sistema eléctrico que se carga y descarga muy rápidamente, para que por ejemplo, cuando un subwoofer de un tono muy fuerte y potente, no peguen bajones de corriente, sino que el sistema electrico lo estabilice este y "chupe" energía del capacitador. Pero por lo que yo he comprobado, es mentira

si tienes problemas electricos, es mejor comprar una buena bateria, cambiar a un buen alternador, y reforzar el sistema eléctrico por ejemplo poniendo una masa de apoyo a la bateria, y aumentando la sección del alternador a la bateria

Bajones de intensidad y las luces

Es un problema muy corriente en el car audio, y a veces muy dificil de solucionar.

Un capacitador no arreglará el problema, ojo!

Hay que adoptar 3 medidas que hay que adoptar ante este problema:

1. Cambia el cable que va del alternador a la batería por uno de mayor AWG (grosor). Haz lo mismo con el cable de tierra común del alternador. El AWG del cable debería ser equivalente a tu cable principal que alimenta tu sistema (sea 0, 4 u 8, dependiendo de la demanda de tu equipo). También cambia la masa de la bateria, refuerzala, pon otra masa de mayor tamaño de la bateria al chasis.

2. Cambia la batería por una de más celdas, mayor CCA (cold cranking amps) y menor ESR (el ESR siempre será menor en una batería nueva que en una con algo de tiempo de uso). No, no hablamos de que tiene que ser una batería de Gel. Una batería de gel, llamada deep cycle, tiene la gran ventaja de poder ser descargada completamente y no sufrir daño. Puedes utilizar una batería normal de coche con un mayor CCA. Intenta comprar la más grande que puedas (en celdas y CCA) y que no te meta en problemas de caber en el mismo hoyo de la batería de fábrica.

3. Para el más aventurado, cambiar el alternador. Ahora, esto es un proceso que PUEDE resultar caro y en algunos casos problemático. Primero contempla los otros dos puntos, y realmente checa que cambiar tu alternador por uno de mayor amperaje sea una opción válida en tu vehículo.

Sensibilidad de un Altavoz

Pues bueno, la sensibilidad de un altavoz se mide en db, y no es mas que una medición de qué presión da con 1w a 1metro de distancia.

Por lo que si tengo un sub que me da 85db de sensibilidad, y otro me da 93db, todo eso con 1w y a 1metro, es de lógica pensar, que mientras mas sensibilidad mas presión dará el sub, es decir, que si les metro 500wrms a cada uno, el segundo daría mas presión (sonará mas)

Y realmente sería así si no fuera por que esta sensibilidad cada fabricante la mide a frecuencias distintas, por lo que no se pueden comparar realmente 2 subs así, y ademas, despues cada fabricante incrementa la sensibilidad algo, por decirlo de otra forma, ponen la que quieren. por lo que no es un dato fiable, excepto en algunas marcas que son un poco mas de fiar.

Así que si teóricamente tenemos 2 altavoces exactamente iguales pero con sensibilidades distintas, el de mayor sensibilidad sonará más con la misma potencia. (pero despues de leer esto siempre hay que recordar lo que pone en el parrafo de arriba).

Por lo que a la hora de escoger un producto, es recomendable preguntar en foros y demas, que no ganamos nada con que compreis un producto u otro.

----------------------------------------------------------------------------------------
Sigo sin terminar "
0
0
0
1
0No comments yet