Check the new version here

Popular channels

Un Diésel Ligero





Un extraño Peugeot 404, un óvalo de alta velocidad y tres días girando sin parar…



La tecnología diesel, tal cual la conocemos en la actualidad, ya no sorprende a nadie en lo que a rendimiento y a performance refiere. Basta con observar los resultados obtenidos en Le Mans -por citar la carrera de resistencia más importante del mundo- para comprender el enorme trabajo de desarrollo que se ha realizado en los últimos tiempos.



Sin embargo, allá por los años 60, este tipo de motorización, si bien no era novedosa, no gozaba de una gran popularidad entre las ofertas de catálogo de las distintas fábricas. Es por ello que, con el fin de promocionar los impulsores diesel y demostrar su robustez y su reducido consumo, Peugeot decidió fabricar un curioso vehículo basado en nuestro conocido modelo 404.



Partiendo de la base de una carrocería cabriolet -que lamentablemente nunca llegó a la Argentina- los ingenieros quitaron todo aquello que consideraban innecesario para una prueba de resistencia: interiores, paragolpes, paneles de puertas y demás accesorios. Hubo que reemplazar el motor naftero del cabrio por otro diesel: se trataba de un Indénor (XD 88) de cuatro cilindros, 1948 cc y escasos 60 hp. Para elevar la velocidad máxima y disminuir el régimen del motor, se permitió montarle llantas y neumáticos de mayor diámetro. El parabrisas fue eliminado y en su lugar se colocó una pequeña cúpula fabricada con aluminio, para proteger al piloto de turno. El peso total del vehículo era de 1135 kilos. Todas estas modificaciones se realizaron de acuerdo con lo que exigía la reglamentación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para aquellos vehículos especiales diseñados para batir récords en pista.



El circuito elegido fue el de Linas-Montlhéry, en Francia, el cual disponía de un trazado ovalado de 2548 metros de extensión, con amplios y elevados peraltes. El 4 de junio de 1965 comenzó la exhaustiva prueba, la cual se extendería durante tres largos días. Los cinco pilotos seleccionados deberían conducir en turnos de tres horas cada uno, y el equipo tendría que aprovechar cada detención para recargar combustible en el menor tiempo posible. La idea era tratar de girar a un promedio de 160 km/h y que los valores de consumo no fuesen superiores a los 6 km/l.



Y así fue como, luego de 72 horas de marcha ininterrumpida, este prototipo logró batir nada menos que 22 récords internacionales (distancias en kilómetros, en millas y tiempos) correspondientes a la categoría de Autos especiales con motores de combustión interna de 1500 cc a 2000 cc. El Peugeot había cubierto un total de 11.627 kilómetros a un promedio de casi 162 km/h.



Debido al éxito de la prueba, apenas cinco días después la fábrica decidió regresar a la pista con el 404 y con el mismo plantel de técnicos y de pilotos. ¿El motivo? Intentar batir récords en una categoría superior. Para ello, bastó con reemplazarle el impulsor utilizado por otro Indénor de 2163 cc (XD 90). Y como para confirmar que los éxitos previos no habían sido fruto de la casualidad, el 404 obtuvo 18 nuevas marcas mundiales, a un promedio de casi 163 km/h y con un consumo cercano a los 8,3 km/l.



Tuvieron que pasar siete años para que otro vehículo impulsado por un motor diesel batiera estos registros. Un Opel GT, equipado con el motor 2100 que impulsaba al modelo Rekord, logró quedarse con 40 nuevos récords. La tecnología de los “gasoleros” continuaría avanzando con el correr de los años, hasta alcanzar valores de rendimiento que, en algunos casos, superan ampliamente a los de motores nafteros.



Viejo conocido por nosotros, el Peugeot 404 diesel fue, durante muchísimos años, uno de los preferidos por los taxistas argentinos, debido a su robustez y economía de combustible. Y si fue capaz de resistir estoico a nuestro asfalto (“las callecitas de Buenos Aires que tienen ese qué sé yo....” reza el tango Balada para un loco) indudablemente debería ser reconocido con otro récord mundial…

Te invito a pasar por algunos de mis otros tantos post!! (más notas técnicas en mi perfil)


Post especial recomendado.






Genios del automóvil I: Armand Peugeot


Genios del automóvil II: Louis Renault



Cosas que tenés que saber antes de salir a manejar
¿Que auto me compro?
Los autos mundiales
¿Por qué los autos mercosur son de baja calidad?
El apoyacabezas, el gran olvidado
El VTEC de Honda, Megapost
El Compresor Roots
La Mala Fama de los autos chinos
Megapost Diesel Common Rail
El Multiair de Fiat
Los argentinos y el volante


Y todos mis otros aportes




Modero comentarios fuera de lugar
0
0
0
2
0No comments yet