Check the new version here

Popular channels

Violencia en el tránsito



Buscamos crear y extender en América Latina una red comprometida con la educación en prevención vial. Contenidos originales. Síguenos y participa!


Violencia en el tránsito



link: https://www.youtube.com/watch?v=QGFH8eC4vPo


Controlar la ira


Por estos días, la ira, la agresividad y las reacciones violentas que solemos experimentar mientras manejamos son cada vez más frecuentes, y según recientes estudios tienden a aumentar. Estos hábitos adquiridos en la infancia se incorporan durante los viajes que los niños realizan en el asiento trasero, cuando observan la forma en que sus padres, como conductores, se comportan y reaccionan frente a variadas circunstancias. Pero hay que tener en cuenta que esos modos de conducta no sólo distorsionan la apreciación de lo que es realmente peligroso sino también inculcan en los chicos un modelo agresivo de conducción como norma.



Hoy cada vez es más habitual escuchar hablar del road rage (ira en los caminos), concepto que explica la conducta violenta y agresiva de ciertos conductores hacia otros pares. Existen diferentes grados de ese tipo de conducta. Son conocidos los casos donde un conductor es capaz de perseguir a otro por cuadras enfurecido para hacerle notar un error que cometió. Una reacción así puede terminar en un simple intercambio verbal, pero también hasta en una pelea con armas blancas.

Otros ejemplos de cómo se expresa la ira mientras se maneja es desacelerar para no dejar pasar a conductores que deciden ir mas rápido que nosotros; encerrar a otros vehículos o conducir casi ’pegado’ al vehículo de adelante, por mencionar sólo algunos.

Si bien en mayor o menor medida en algún momento todos nos hemos vistos inmersos en situaciones de manejo donde nos resultó difícil controlarnos, son en general los conductores varones los que tienden a expresar la agresión de manera más abierta, sobre todo los más jóvenes. Las razones por las cuales varones y mujeres son presos de una situación de agresión también difieren. Se cree que una respuesta desadaptada puede provenir por causas tales como la fatiga, el estrés, preocupaciones o presiones por llegar a horario a alguna cita, entre otras. Existen técnicas que sirven para controlar y dominar efectivamente las emociones frente al volante, pero, bien vale resaltarlo, también es necesario un cambio de actitud.

Los conductores dependemos fuertemente unos de otros para coordinar nuestras acciones. Responder de manera emocionalmente inteligente ayudará a reflexionar sobre nuestras limitaciones y reconocer nuestros puntos débiles. Una capacitación adecuada en este sentido puede contribuir efectivamente a evitar este flagelo que es la ira en nuestros caminos.



SUSCRIBITE! A nuestro canal en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCkeR5tZkRFUZ2BLT_jtvuwg

Y Dale Me Gusta a nuestro Facebook:
https://www.facebook.com/pages/El-Conductor-Inteligente/1430403963866131
0
0
0
0No comments yet