Check the new version here

Popular channels

Visitamos la fábrica de transmisiones de Scania Argentina

Invitados por Scania Argentina visitamos la planta de transmisiones de la marca ubicada en la Localidad de Colombres a pocos kilómetros de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Es una planta de última generación con el mejor nivel internacional, encontrándose totalmente integrada al sistema de producción global de la marca, exportando el 97% de sus productos a Brasil y el resto a Europa.

La factoría fue inaugurada el 26 de Marzo de 1976 con una inversión de 30 millones de dólares, contando hoy con 40.000 m2 cubiertos sobre un terreno de 23 hectáreas, trabajando 526 empleados. En sus inicios fue diseñada para el montaje de camiones y la fabricación de cajas de velocidades, palieres y diferenciales.



La planta de Tucumán tiene 40.000 m2 y se encuentra emplazada sobre un terreno de 23 has

Scania tiene el firme objetivo de convertir a la elaboradora de cajas y diferenciales de Tucumán en la mejor planta de mecanizada del mundo en el 2016. Para ello la empresa se encuentra realizando desde el año 2011 y hasta el 2014 una importante inversión de 43 millones de dólares que le permitirá incorporar nueva tecnología en los procesos productivos, además de incrementar la producción en un 50%, incrementar las exportaciones, reforzar los procesos de compra e incrementar la base de proveedores locales.

En el video a continuación Fabio Barretto, Gerente de producción de Cajas de Scania Argentina, nos presenta la Planta de Scania en Tucumán:



Visita a la Planta:
El 70% de las piezas son forjadas fundidas de origen nacional, aunque también se importa material sinterizado de Alemania. En varios lugares de planta se exhibe el material en bruto y la pieza final mecanizada de modo de observar el trabajo realizado sobre la pieza.




Un tema muy importante es el control de calidad, asegurándose que las piezas se fabriquen con la calidad requerida en cada punto del proceso. Además en un salón de mediciones de ambiente controlado se pueden realizar mediciones del orden de micrones. La empresa dispone de una máquina de medición de piezas dentadas, además la información obtenida se intercambia con la casa matriz de Suecia.



En la fotografía vemos en una parte de la planta, barras de acero laminadas que proviene de Zapla para ser mecanizadas y que tendrán como destino final los palieres para mover el eje trasero de los camiones.



La planta dispone de hornos para el tratamiento de las piezas, de donde se extraen a 930ºC luego de estar en él 24 horas, para luego ser enfriadas en aceite hasta los 60ºC. Estos hornos poseen una atmósfera de carbono que permite el endurecimiento superficial de la pieza.




Una de las últimas inversiones realizadas se trata del proceso Shot Peening, que permite aumentar la resistencia a la fatiga entre un 30 y 40%. El proceso se realiza impactando con bolillas las piezas generando un estado tensional, permitiendo prolongar la vida de la pieza. Este proceso es muy utilizado en la industria aeronáutica.



Hoy la fábrica de Tucumán tiene una capacidad de producción de 100.000 palieres y 20.000 diferenciales y cajas, habiendo producido hasta la fecha más de 260.000 cajas de velocidades y 137.000 diferenciales, que se encuentran distribuidos en más de 100 mercados, exportando más de 180 millones de dólares al año.


0No comments yet