Popular channels

Bombas en aviones estaban listas para estallar

Bombas en aviones estaban listas para

estallar



link: http://www.youtube.com/watch?v=52jVmALocEk&feature=player_embedded



Las dos bombas ocultas en paquetes con destino a Estados Unidos que se encontraron el viernes en aviones de carga en Inglaterra y en Dubai estaban preparadas para explotar, una de ellas al menos por medio de un detonador activado mediante un teléfono celular, y tenían suficiente potencia como para derribar un avión, dijeron este sábado funcionarios de EEUU y Gran Bretaña.

Un funcionario yemenita en Washington indicó que una mujer fue arrestada en Yemen en relación con el envío de los paquetes, y que una familiar suya estaba siendo interrogada.

"La mujer fue arrestada por un aviso de la inteligencia extranjera'', dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado. "Se brindó su nombre y su número telefónico''.

El presidente yemenita Ali Abdullah Saleh dijo el sábado por la noche en una breve conferencia de prensa que las fuerzas yemenitas actuaron en base a un aviso de funcionarios de EEUU, que les pasaron un rastreo telefónico.

Los dos paquetes que contenían bombas, dirigidos a organizaciones judías de Chicago, fueron interceptados en Dubai y East Midlands, Inglaterra, tras un detallado aviso de la inteligencia saudita que incluía los códigos de seguimiento, señalaron funcionarios estadounidenses. El paquete se envió por FedEx, y el de Inglaterra por UPS.

El registro de otros 15 paquetes sospechosos de Yemen no encontró más bombas, dijo una fuente de las agencias del orden de EEUU.

Funcionarios estadounidenses tratan aún de definir la intención del plan, el cual sospechan fue elaborado por Al Qaida en la Península Arábiga.

Y, mientras el presidente Barack Obama continuaba haciendo campaña este fin de semana, él se mantuvo al tanto de la investigación en curso. Obama sostuvo conversaciones acerca del plan por teléfono el sábado por la mañana con el primer ministro británico David Cameron y el rey Abdullah, de Arabia Saudita. Además, él recibió un informe privado de John O. Brennan, su principal asistente de antiterrorismo.

No está claro cómo los sauditas se enteraron, pero días atrás un líder de Al Qaida en Yemen, Jabir Jubran al-Fayfi, se entregó al gobierno saudita. Tras ser detenido por las fuerzas estadounidenses en Afganistán en el 2001, él estuvo detenido en la Bahía de Guantánamo antes de ser entregado a los sauditas. El pasó un programa de rehabilitación para militantes y fue puesto en libertad, pero volvió a unirse a Al Qaida en el 2006.

Pero Al Fayfi se puso en contacto desde Yemen con las autoridades sauditas para expresar su arrepentimiento y su disposición a entregarse, dijo el Ministerio del Interior saudita en una declaración el 15 de octubre.

Las autoridades continuaban investigando si el plan se proponía volar los aviones de carga en el aire o al aterrizar, o si las bombas estaban destinadas a las direcciones de Chicago que aparecían en los paquetes.

La secretaria del Interior de Gran Bretaña, Theresa May, dijo este sábado en Londres que el artefacto encontrado en el aeropuerto de East Midlands "era real y podía haber explotado. El blanco pudo ser un avión, y de haberse detonado la bomba, el avión habría sido derribado''.

Ella agregó: "No creemos que los ejecutores del ataque pudieran haber sabido la ubicación del artefacto en el momento de la explosión''.

El primer ministro de Gran Bretaña Cameron dijo a la BBC que "creemos que el artefacto fue diseñado para que estallara en el avión. No podemos estar seguros del momento en que se suponía que lo hiciera, de lo que ellos querían que sucediera. No hay pruebas tempranas de que fuera diseñado para estallar en suelo británico, pero por supuesto tampoco podemos descartarlo''.

La representante federal Jane Harman, demócrata por California, tras recibir informes del jefe de la Administración de la Seguridad del Transporte John Pistole y la secretaria de Seguridad Territorial Janet Napolitano, dijo a la oficina de Washington del Chicago Tribune que las bombas estaban compuestas del explosivo químico PETN, la misma sustancia utilizada en el intento de derribar un avión de pasajeros con destino a Detroit el día de Navidad.

"Pero esto era 10 veces más grande'', dijo un agente federal, quien afirmó que los paquetes contenían "alrededor de una libra cada uno'' de PETN.

"El hecho de que se usara PETN en este plan es preocupante'', comentó un oficial de inteligencia de EEUU no autorizado a hablar en nombre de su agencia. "El PETN es difícil de detectar y fácil de ocultar. No es difícil de hacer, pero hace falta cierta sofisticación para ocultar los explosivos de la manera adecuada. Es muy potente. No se necesita mucho para hacerle un hoyo a un avión''.

Funcionarios estadounidenses han dicho que la bomba de Navidad fue fabricada por Ibrahim Hassan al-Asiri, de quien también se alega que fabricó un artefacto de PETN en un intento frustrado de matar el año pasado al principal oficial antiterrorista de Arabia Saudita.

Una de las bombas encontradas el viernes estaba preparada para estallar por control remoto por medio de un teléfono celular, dijo Harman, mientras que otra estaba conectada a un mecanismo de relojería pero no tenía detonador.

El detonador por control remoto "me lleva a especular que. . había personas con (detonadores) en tierra en algún lugar de Chicago'', dijo Harman.

Al menos una de las direcciones de Chicago era la de una iglesia que fue usada en una época por una congregación judía, pero eso fue siete años atrás, reportó The Chicago Tribune. La bomba descubierta en Dubai estaba conectada a una tarjeta SIM, un chip de memoria portátil que se usa generalmente en teléfonos celulares, dijo el representante federal Mike McCaul, republicano por Texas, quien forma parte de las comisiones de inteligencia y seguridad territorial.

"Las bombas estaban disfrazadas para que parecieran cartuchos de tinta, como para una máquina de fotocopias grande'', dijo.

La secretaria de Seguridad Territorial Janet Napolitano, quien fuera entrevistada el sábado en varios programas de televisión, no quiso decir si las bombas hubieran sido detectadas de todos modos por medio de los procedimientos actuales, de no haberse recibido la información de la inteligencia saudita. La mayor parte de la carga enviada a EEUU es revisada por gobiernos extranjeros, y el 38 por ciento no se revisa en absoluto, de acuerdo con la Administración de Seguridad del Transporte.

El ataque fracasado ha provocado que se renueve el escrutinio sobre Yemen, un estado casi fallido que según funcionarios se ha convertido cada vez más en un caldo de cultivo de planes terroristas.

"Fuera del área de Afganistán y Pakistán en que se encuentra el núcleo de Al Qaida y sus dirigentes principales, yo diría que Al Qaida en la Península Arábiga es en estos momentos la franquicia más activa de ese grupo terrorista en estos momentos, y que esta es una que merece mucha atención por parte nuestra'', dijo el viernes Brenna, el asesor de antiterrorismo de la Casa Blanca.

Stratfor, la firma privada de inteligencia radicada en Texas, dijo el sábado en un correo electrónico que el plan "aun cuando no tuvo éxito en inflingir daños físicos en los blancos que se proponía. . . ha afectado gravemente las operaciones de dos corporaciones multimillonarias radicadas en EEUU, ha causado preocupaciones a los oficiales de inteligencia y seguridad estadounidenses, sauditas, británicos y de los Emiratos, y ha sembrado con éxito el terror en gran parte de Occidente''.

Sandra Muñoz, portavoz de FedEx, no estuvo de acuerdo. "Nuestras operaciones han continuado normalmente'', dijo ella, aparte de suspender el envío de paquetes de Yemen.

Funcionarios del orden de EEUU dijeron que sienten creciente curiosidad sobre otra figura yemenita puesta en libertad por los sauditas en el 2006, Uthman al-Ghamdi, quien también estuvo detenido en la Bahía de Guantánamo.

Se alega que Ghamdi ha vuelto a aparecer como mano derecha de Anwar al-Awlaki, el clérigo musulmán radical nacido en EEUU que se cree está escondido en Yemen. Ambos hombres son considerados líderes principales de la rama de Al Qaida en la Península Arábiga.



Vista al interior de una impresora digital que había sido convertida en bomba y que fue descubierta en un avión de carga procedente de Yemen, en Dubai, Emiratos Arabes Unidos. El cartucho de toner de la máquina estaba cargado con PETN, un poderoso explosivo, a decir de la policía de Dubai. La bomba tenía como destino Estados Unidos. La policía de Dubai difundió la foto el sábado 30 de octubre del 2010.
Policía de Dubai vía Agencia Noticiosa de los Emiratos / AP foto


PD: Perdón por hacerlo tan largo, pero esto es un caso serio.

TEMA Nº 4
0
0
0
0No comments yet