Check the new version here

Popular channels

Ardieron en Rusia campos afectados con radiactividad

Autoridades informaron que fueron afectadas unas 4.000 hectáreas de bosques contaminados, algunas pertenecientes a la catástrofe nuclear de Chernobil en 1986.


Unas 4.000 hectáreas de bosques contaminados por sustancias radiactivas, algunas de ellas provenientes de la catástrofe nuclear de Chernobil en 1986, ardieron en los incendios forestales de Rusia, indicaron hoy fuentes oficiales.

Los incendios forestales se propagaron desde julio en las zonas contaminadas del oeste de Rusia por la explosión de la central nuclear de Chernobil en 1986, según datos publicados en la página internet de los servicios de vigilancia de los bosques.

"En el territorio de regiones de Rusia con tierras contaminadas por sustancias radiactivas se han registrado incendios forestales en 3.900 hectáreas", según el servicio federal de defensa de los bosques. "Hay mapas de contaminación (radiactiva) y mapas de los incendios. Basta con combinarlos. No hay por qué negar esta información", agregó un responsable de ese servicio.

Hasta ahora, las autoridades habían negado que en esta zona se hubiese propagado el fuego. La asociación ecologista Greenpeace denunció que decenas de incendios estaban afectando zonas contaminadas y llamó a las autoridades a decir la verdad acerca del alcance de la radiactividad.

Si bien el ministro de Situaciones de Emergencia ruso, Serguei Shoigu, había dicho la semana pasada temer las consecuencias de posibles incendios en la región de Briansk, responsables del Ministerio negaron esta semana que ya hubiera habido bosques en llamas en esa zona.

El servicio federal de defensa de los bosques recomendó que se tomen "medidas de emergencia" como "la protección de la población en los territorios afectados por el humo", pero aclaró que "no hay motivo para que cunda el pánico". Uno de sus responsables, Alexei Bobrinski, explicó: "Se quema la superficie y muchas partículas contaminadas están profundamente enterradas".

Por otra parte, el ministerio de Situaciones de Emergencia ruso afirmó que la superficie de los incendios forestales que devastan Rusia desde hace casi dos semanas se redujo a un poco más de la mitad.
0
0
0
0
0No comments yet