Popular channels

[Historia] Mi Localidad!

Hola Bebedores Del Bar de Moe's Aqui les Traigo Algo De Historia de Donde Yo Vengo:

Fallecio la Prof Caridad Verjano



Icono de nuestra ciudad, una victoriana de corazón fallecio el pasado 9 de septiembre del 2008, victima de un ACV. Luego del Velorio fue homenajeada en la Casa de la Cultura por la Junta Directiva, sus alumnos y todos los victorianos que en vida admiraron a esta insigne mujer. En breve mas información.




Casa de la Capitulación

Antigua residencia particular situada en el ángulo noroeste del cruce de las calles Rivas Dávila y Ribas. A comienzos del siglo XIX era propiedad de Don Juan de la Madriz, el mismo dueño de la Casa Natal del Libertador en Caracas. A ella llegaba el Libertador cuando venía a La Victoria. Al final de la campaña admirable de 1813, el 4de agosto de ese año, Bolívar recibe en ella a los representantes del Gobierno Realista que le ofrecen la Capitulación. Desde ella el Libertador le escribe al Presidente de Colombia anunciándole que la guerra ha terminado y que Venezuela es nuevamente libre. Tuvo varios dueños. En ella se estableció un comercio llamado "La Mascota", por lo cual se la llama también "La Casa de la Mascota". Actualmente es propiedad de la familia Matéu. Debe ser adquirida por el Municipio para que sea sede de un Museo.

Teatro Ribas


Según referencias, el Teatro Ribas es una idea que se va gestando a lo largo del último tercio del siglo XIX, pero que se materializa en la última década de la centuria. En el año de 1891 se realizan el proyecto y la memoria descriptiva. Casi de inmediato se comienzan las obras. No obstante, y por causas hasta el momento no muy claras, la construcción del edificio se prolonga todavía durante una década. En el año 1897 la obra se reportaba muy adelantada y es posible que se terminara en ese mismo año, aunque se desconoce la fecha de inauguración. Se sabe que alrededor de 1914 se realizaron obras, bien sea de completamiento o de reconstrucción parcial. Hacia 1910, y probablemente promovido por la cercana conmemoración del centenario de la Batalla de La Victoria, las obras toman impulso nuevamente. El edificio se termina en dos o tres años. Hasta el momento, no se sabe la fecha de su inauguración, aunque probablemente la misma ocurrió hacia 1912 o un poco más tarde.
De acuerdo con la documentación localizada, uno de los primeros constructores involucrados en su edificación fue el ingeniero Jesús Lamida, quien realiza el primer proyecto conocido. Posteriormente se vincula a esta construcción el nombre del ingeniero Deogracias Méndez. Según el cronista de la ciudad, Germán Fleitas Nuñez, Desde sus inicios el Teatro Ribas es una propiedad del estado, al punto que es el propio presidente de la república ordena y controla la construcción del edificio, bajo la supervisión de la Junta de Fomento del Teatro Ribas, radicada en La Victoria.
Es entonces cuando el General Joaquín Crespo ofreció financiar toda la obra y hacer una reconstrucción en pequeño de la Scala de Milán. No obstante, hacia mediados de siglo, el municipio decide vender el inmueble y pasa a manos particulares, durante más de cuarenta años. Después, el municipio volvió a adquirirlo,actualmente se encuentra en fase de recuperación a cargo de la Gobernación del Estado Aragua.


Federico Brito Figueroa


Federico Brito Figueroa (La Victoria, 2 de noviembre de 1921 - Caracas, 28 de abril de 2000) fue un reconocido historiador y antropólogo marxista venezolano.

Hijo de Don Federico Brito y de Doña Rosa Figueroa.


Revolucionario desde siempre, participó en la lucha contra el gomecismo, contra el perezjimenismo; fundó las primeras celular del Partido Comunista en La Victoria y El Consejo, y organiz´p las celebres huelgas y marchas campesinas del año 1945 junto con Nicolás Colorado y Natalio Castillo. Hizo la pasantia de todo venezolano decente: luchador social, exiliado, combatiente, clandestino y preso politico.

En 1946 ingresa al Instituto Pedagógico Nacional para obtener el título de profesor en Ciencias Sociales. Viaja a México y allí estudia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con Wenceslao Roces y François Chavalier, graduándose de etnólogo y de maestro de antropología. Regresa a Venezuela en 1959, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, e ingresa en la Universidad Central de Venezuela para graduarse como licenciado de Historia y doctor en Antropología. Su tesis doctoral es la conocida obra La estructura económica de Venezuela colonial, escrita en 1963 y publicada en 1978.

"A lo largo de su vida escribe mas de 30 libros y reconocido con innumerables galardones nacionales e internacionales, como premio Municipal de Prosa; el premio Andrés Bello, mención Historia que otorgado por la Asociación de Escritores de Venezuela; el Premio Nacional de Historia de la Academia Nacional de la Historia; y el premio Casa de las Américas por su libro Venezuela siglo XX". (Tomado de Rostros y Personajes de Venezuela, pagina 245)

Puntos claves de su obra son la esclavitud, el general de la guerra federal venezolana Ezequiel Zamora, y la historia económica y social de la colonia.

Obras
Ezequiel Zamora. Un capítulo de la historia nacional, Caracas, 1951
Liberación de los esclavos, Caracas, 1951
Venezuela, siglo XX, 1967
La estructura económica de Venezuela colonial, Caracas, 1978
Tiempo de Ezequiel Zamora, Caracas, 1981
El problema tierra y esclavos en la historia de Venezuela, Caracas, 1982
Historia económica y social de Venezuela: Una estructura para su estudio, Caracas, 1979/1987


Viajando por el Tiempo!


Inauguracion del Cuartel Mariano Montilla a cargo del Presidente de la Republica Dr. Eleazar Lopez Contreras.


Cuartel Montilla

- 21 de Junio de 1904: El General Cipriano Castro decreta la Contruccion de un cuartel.
- 5 de Julio: colocación de la primera piedra
- 4 de Julio de 1937: Inauguracion
-Autor del proyecto: Ingeniero Luis Mantellini
- 7 de diciembre de 1978: Declarado "Monumento Historico Nacional"


Calle Candelaria principios del Siglo XX


Casa donde se editaba "El Industrial"

Antigua Carcel Real y sede de uno de los periodicos impresos en la Victoria en el siglo XX. Edificación que data del siglo XVII.Se encuentra en esquina.Fue construida con paredes de tapia frisada. La estructura del techo esde madera, caña amarga, a dos aguas, cubierta de teja criolla. Alberga amplios salones circundados por pasillos con columnas cilíndricas, que abren hacia un patio central. Las fachadas muestran numerosos portones de doble hoja de madera con arcos y una puerta de menor tamaño rectangular. Los pisos son de terracota y cemento. Este inmueble reviste gran importancia histórica para la comunidad.
Actualmente es sede de la Escuela de Musica Maestro Primo Casale


Antigua Iglesia, 1962. Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

La antigua iglesia se implanta en una parcela aislada frente a la plaza Bolívar. Posee una sola nave y presbiterio,separada de la nave por un arco toral. La fachada
principal muestra un portón central con arco delimitado por pilastras gemelas, sobre éste una ventana balcón y culmina con un frontón curvilíneo. En el mismo plano de la fachada principal, a la izquierda, se encuentra la torre de campanario de dos niveles, el segundo con ventanas y cúpula de media naranja con pináculo. A su derecha selocaliza un portón que comunica con la sacristía. Fue declarada
Monumento Histórico Nacional mediante decreto 26.320 del 2 de agosto de 1960.


Estacion del Tren: La Victoria.

Edificación civil construida en 1893. La estructura es de metal; el piso es de terracota; techo con estructura de hierro a dos aguas con tejas planas de cemento; puertas y ventanas de madera. Consta de una sala principal, dos baños internos
y dos externos que originalmente eran para uso de las personas que viajaban en el ferrocarril ya que esta estación era parada obligatoria para el abastecimiento de agua y otros insumos. La época de expansión de la red ferroviaria en Venezuela tuvo lugar en el decenio comprendido entre 1883 y 1893. El tramo hasta El Consejo comenzó a funcionar el 8 de octubre de 1893 y el tramo hasta La Victoria el día 28 de octubre de ese mismo año. Esta estación fue una de las más concurridas y todavía conserva el letrero que la identificaba. Su estado de conservación es bueno aun cuando en la actualidad está siendo objeto de restauración.



La Victoria: 1920


Plaza Mayor: Hoy Plaza Ribas.

Este espacio público ocupa una de las manzanas más importantes del centro histórico de la ciudad. Posee una planta cuadrada con aceras perimetrales de cuyas esquinas
parten caminerías que conducen al espacio central. Allí se ubica sobre un pedestal la estatua pedestre del general José Félix Ribas. El piso es de granito rústico con terracota,posee amplios jardines provistos de grama con árboles frutales,ornamentales y de sombra. Está dotada de alumbrado público mediante faroles, tiene bancos que se ubican entorno a las áreas verdes. Es uno de los espacios de mayor relevancia para la comunidad desde el punto de vista recreativo,
histórico y conmemorativo.


Iglesia Matriz

Edificación religiosa cuyos orígenesse remontan al siglo
XVII. Actualmente la iglesia posee tres naves, dos laterales y una central. Su escala monumental estilo arquitectónico y de privilegiada ubicación la destacan como un ineludible hito urbano muy valorado por la comunidad. En cuanto a su estructura, las paredes fueron elaboradas en tapia o tierra pisada; columnas de ladrillo frisado de forma cilíndrica;el techo es de estructura de madera, tendido de tabla y tejas criollas de arcilla. La fachada principal muestratres portones de acceso a las naves internas, delimitados por pilastras, separando el nivel inferior del superior,aparecen molduras rectilíneas y sobre estas tres ventanas un balcón que abre hacia el coro, culminando en frontones de líneas curvas.En el mismo plano de esta fachada y a su derecha se levanta la torre de campanario de tres cuerpos que termina con frontones triangulares donde había relojes y una cúpula. Las fachadas laterales son muy austeras y exhiben sencillas ventanas rectangulares intercaladas con contrafuertes. El templo, aun cuando ha sido restaurado en varias oportunidades no ha perdido su estructura antigua y recientemente se restituyó una parte del techo
de la nave lateral izquierda. Fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante decreto 26.320 del 02 de agosto de 1960.


Palacio Castro: Hoy Palacio Campo Elias

Edificación civil que fue construida a principios del siglo XX como residencia privada del general Cipriano Castro quien para la época era Presidente de la República. Está construido con tapias con rafas y ladrillo cocido, pisos de granito,losas y cemento, puertas y ventanas de tres y cuatro hojas de madera protegidas por rejas metálicas. Se implanta enuna parcela aislada frente a la plaza Campo Elías. La organización espacial gira en torno a patios sucesivos hacia los cuales abren sus espacios internos en los dos niveles. Predominanlas líneas arquitectónicas neoclásicas con profusión de la simetría en la distribución de vanos y ornamentos, con arcos de medio punto, frontones triangulares, pilastras,
molduras y cornisas.
Al centro de la fachada principal, en el nivel inferior,se ubica el portón de acceso central jerarquizado con pilastras y arco, y a sus lados se ubican tres ventanas idénticas con arcos y frontones. Luego de una moldura rectilínease alza el nivel superior de la fachada con cuatro ventanasbalcón idénticas en cuyo centro y extremos se ubican unas de mayores dimensiones, todas alineadas con los vanos delnivel inferior. Durante mucho tiempo el edificio y la plaza del frente fueron conocidos como Palacio y Plaza Castro,hasta que, durante el gobierno del general Juan Vicente
Gómez, fue cambiado el nombre por el de Palacio y Plaza Campo Elías. Fue sede de la Fuerza Armada acantonada en La Victoria, también funcionó el inmueble del Hogar del
Buen Pastor, conocido como El Reformatorio, sirvió de sedea los liceos Javier Ustáriz y Antonio Ricaurte. Actualmente sirve de sede de la Alcaldía del Municipio José Félix Ribas.Este palacio fue declarado Monumento Histórico Municipal en 1990 y hoy en día es ampliamente reconocido y valorado por la comunidad por todo el contexto histórico,militar, educacional y gubernamental que encierra. No obstante, se encuentra en regular estado de conservación.La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.



Casa de la Cultura "Alsacia Alvarez"


Residencia de imponente arquitectura, con elementos delestilo republicano, construida en 1904 por el general Alcántara.Fue casa de habitación de honorables familiasde la localidad. A mediados del siglo XX fue sede del Colegio Padre Machado. En el año 1916 funcionó el Liceo José Félix Ribas hasta 1958 y en 1964, pasó a ser Casa de la Cultura. Es una vivienda de implantación esquinera que se ubica en una de las calles más importantes del centro histórico. Su fachada principal rompe con el alineamiento del conjunto urbano, al retirarse con un pequeño jardín frontal delimitado por rejas sencillas de hierro. La fachada propiamente dicha muestra una puerta central enmarcada por una portada ricamente decorada, a sus lados se ubican
tres ventanas idénticas de grandes proporciones protegidas por puertas de madera, rejas y con decoraciones en relieve sobre su dintel.El borde superior de esta fachada culmina con unacornisa rectilínea que se interrumpe al centro con un frontónalineado con la puerta principal, y que oculta los techosa cuatro aguas del inmueble. A los espacios internos se accede mediante un zaguán que conecta con una galería delimitada por columnas y arcadas que se desarrolla entorno a un patio central, el cual posee un busto de Sergio Medina sobre un pedestal. Estos espacios además han sido acondicionados para albergar nuevas funciones comoo ficinas, auditorio, sala de exposiciones, entre otras. En su construcción se utilizaron técnicas tradicionales a base de tierra en los muros; estructura de madera en los techos ados y cuatro aguas; tendido de caña amarga y tejas criolla sde arcilla; pisos de baldosas de cemento decoradas y puertas y ventanas de madera. Por sus características arquitectónicas y valores históricos y sociales es reconocida como patrimonio de la ciudad.


La Victoria: Bienvenidos!

El Municipio José Félix Ribas es uno de los 18 municipios que forman parte del Estado Aragua, Venezuela. Tiene una superficie de 419 km² y una población de 133.461 habitantes (censo 2001). Su capital es La Victoria. Independiente del hecho que La Victoria no tiene partida de nacimiento, ni padre reconocido, lo contradictorio de su origen y además de su nombre el cual es un símbolo; por cuanto existen divergencias entre los historiadores sobre su fundación, nadie puede negar que fue el pueblo más importante del Estado Aragua. La Victoria tiene el privilegio de haber sido capital provisional del Gobierno Plural de Venezuela en el año de 1812. Por decreto del Libertador Simón Bolívar, En La Victoria, el 20 de junio de 1812, se produjo la última batalla ganada por el General Francisco de Miranda. A partir del 12 de febrero de 1944 en la ciudad de La Victoria se celebra el "Día de Venezuela en Aragua", en conmemoración de La Batalla del 12 de febrero de 1814, cuando el General José Félix Ribas derrotó con un puñado de jóvenes universitarios y seminaristas de Caracas al poderoso ejército de Francisco Tomás Morales.



Economia:

La industria es una de las principales fuentes de ingresos, posee tres grandes zonas industriales que hacen que poco más del 17% de las industrias del Estado Aragua se establezcan en el municipio, además del 12% de los establecimientos del sector financiero de Aragua que se encuentran en este municipio.



Bandera:

El 12 de Febrero de 1988, en la Antigua Plaza Mayor de La Victoria, hoy Plaza Ribas, se leyó y firmó el Decreto de Creación, el cual fue oficializado el Ilustre Ayuntamiento del Municipio "Jose Felix Ribas" y al pie de la estatua del heroe, una estudiante victoriana desplegó el pabellón. Iniciado el desfile cívico militar, enarbolada por seminaristas, estudiantes y soldados, abriendo paso a "La Virgen Vencedora", La Bandera de la Victoria atravesó por primera vez las calles del viejo pueblo de indios, de la antigua Villa y de la moderna ciudad, de cuyo pasado glorioso, presente y promisor futuro, es orgulloso simbolo.
tomado de Cronicas de la Victoria. Dr. German Fleitas Nuñez



Escudo


Batalla de la Victoria:


Vicente Campo Elias


La derrota del 03 de febrero de 1814, sufrida por el ejército republicano, bajo el mando del Coronel Vicente Campo Elías en La Puerta,sector ubicado entre los estados Aragua y Guárico, a manos de los llaneros del español José Tomás Boves,afecta el ánimo y la seguridad de los patriotas que saben el peligro que implica dejar libre el camino al enemigo para que ingrese a los Valles de Aragua y a Caracas. El revés de Campo Elías no puede ser más inoportuno, dada la lejanía en la que se encuentran los distintos cuerpos del ejército independentista y la amenaza latente de que los españoles controlen el corredor que conecta Valencia con Caracas,centro del poder político recién recuperado e icono de la libertad americana. El avance de las tropas realistas del Coronel Tomás Morales segundo de José Tomás Boves, desde los llanos guariqueños hacia La Victoria, en los primeros días de febrero de 1814, pone en jaque las operaciones en el occidente de Venezuela. Simón Bolívar, al saber de la derrota sufrida en La Puerta, le ordena al General José Félix Rivas, acantonado en Caracas, a que mueva a la brevedad las milicias que comanda hacia La Victoria con objeto de impedir el arribo del ejército enemigo. Tras la orden recibida del Libertador, los oficiales y la tropa republicana marchan a La Victoria en son de combate.Los mil quinientos americanos que presentan batalla el 12 de febrero de 1814 en La Victoria, además de contar con soldados pocos experimentados en el uso delas armas, pues algunos de ellos son estudiantes universitarios y seminaristas quese han incorporado al llamado de la libertad, se hallan en condiciones desventajosas, tanto en número como en poder de fuego. Sin embargo, luego de nueve horas de combate, lo que queda de los tres mil cuatrocientos españoles que dirige el Coronel Morales, deciden retirarse. A las cinco de la tarde del 12 de febrerode 1814, los restos del ejército republicano celebran el triunfo de La Victoria,aunque las calles de la ciudad quedan bañadas con la sangre de muchos jóvenesque ese día decidieron inmolarse por un sueño: la patria liberada.



Jose Felix Ribas
Vencedor de los Tiranos


La Victoria
Dada la necesidad historica que tenemos de informar lo que significa nuestra querida ciudad de La Victoria, he querido plasmar todo material bibliografica, para que sea de interes y de ayuda a muchas personas que lo solicitan.
Es un pequeño contributo de este victoriano, que les abre las puertas a ese emporio industrial, de gente calida y amable, con su propio casco historico y con una tierra que debe ser aprovechada para el rescate de nuestros valores y nuestra historia.



Espero Les Haya Gustado!
0
0
0
0No comments yet