Check the new version here

Popular channels

Siempre juega la suspicacia




Siempre juega la suspicacia



El armado del fixture reavivó la polémica; River, Arsenal y Quilmes, los presuntos beneficiados; All Boys, el mayor perjudicado. Por Alberto Cantore / LA NACION







Durante décadas, la imagen de los representantes de los equipos de primera, expectantes mientras tomaban nota de cómo se comportaba el bolillero, en un salón de la AFA, era sinónimo del sorteo del fixture del fútbol criollo. Pero hace años, más precisamente en 2001, aquella representación dejó de existir. El azar ya no influye sobre cómo se diagrama el programa. La irrupción de la TV modificó el sistema y, aunque en un principio las reglas eran flexibles, todo cambió en 2001, con la aprobación del denominado quinto partido , que jugaban River o Boca y que se emitía por la señal codificada. No fue el único argumento para enterrar el sorteo.

Las sospechas y la manera de digitar cada vez se hicieron más intensas, lo que provocó el enojo de los protagonistas. Ahora, cuando restan dos días para el incio del Apertura, el debate y las suspicacias se vuelven a instalar. Fue el verborrágico Ricardo Caruso Lombardi, DT de Tigre, el que disparó con munición gruesa. La incómoda posición de su equipo en la tabla de los promedios y el armado del programa fomentaron el estallido. "Para mí lo pusieron a propósito. Le habrá gustado a la gente que organizó el fixture. Si ganamos nos vamos a trece puntos de ellos y si perdemos nos quedamos a siete. Van a hacer lo posible para que perdamos. No es que uno quiera abrir el paraguas, pero esperemos que les salga el tiro por la culata", expresó, en FM Open, respecto del debut con River, en el Monumental.

Los millonarios fueron el blanco elegido porque serán, en un comienzo, rivales directos en la pelea por mantener la categoría. Pero el DT también subrayó ciertos privilegios con que cuentan otros equipos. "Hay cosas que no se pueden manejar. Quilmes juega los tres primeros partidos en su cancha, una cosa de locos", deslizó. El conjunto del Sur debutará con Colón, luego se medirá con Estudiantes, que se desempeña como local en Quilmes, y más tarde se enfrentará con Lanús. La presencia de Aníbal Fernández, vicepresidente de Quilmes y jefe de Gabinete, genera recelo en muchos clubes, ya que es quien reparte el dinero del programa estatal Fútbol para Todos y, a la vez, quien percibe un porcentaje como dirigente.

Caruso Lombardi dejó traslucir privilegios, algo que no es nuevo para los dirigentes, que sólo se quejan cuando los perjuicios atentan contra sus intereses. Cuando Boca ganó el Apertura 2008, tras imponerse por diferencia de goles sobre San Lorenzo, en una definición en la que también participó Tigre, los simpatizantes del Ciclón acusaron al presidente Rafael Savino de mantener una actitud pasiva en el sorteo del triangular. San Lorenzo batió a Tigre en la apertura, pero en lugar de descansar, jugó el segundo partido ante Boca, sólo tres días después.

Ahora, desmenuzando el fixture, River y Arsenal -también complicado con la tabla de los promedios- tienen un generoso programa. Casualmente, en la semana previa o posterior a las participaciones de Independiente, Argentinos, Vélez y Newell´s, cuatro de los seis equipos argentinos que disputarán la Copa Sudamericana, los millonarios y el conjunto de Sarandí serán rivales de esos equipos. La contracara es All Boys, que sufre los avatares de los recién ascendidos: debutará con Racing, y después chocará con Vélez, Boca y San Lorenzo. Sin dudas, no se trató de una auspiciosa bienvenida la que le ofreció la AFA. La misma situación debió sortear la temporada pasada Atlético Tucumán, que finalmente descendió.

Sin sorteos, el armado del fixture esta vez dejó demasiados puntos oscuros. Los equipos presuntamente beneficiados mantienen el silencio, el mismo que deberían respetar cuando la rueda gire y los deje al descubierto.



El superclásico, con fechas parecidas
Esta vez, River y Boca se medirán el 7 de noviembre, por la 14a fecha, en el Monumental. Al desaparecer el sorteo, los superclásicos se juegan entre las jornadas 11 y 14 de cada certamen.





DIXIT

"Prefiero ir a la guerra antes que al fixture que me tocó; Tenemos los clásicos de visitante, a Vélez y a Estudiantes juntos, empezamos con Newell's..."

TOLO GALLEGO
DT Independiente, 2009








Un abrazo.
GuiLLo.











0
0
0
0
0No comments yet