Check the new version here

Popular channels

[Información] Sobre la legalización en Uruguay

Legalización de la marihuana: “alguien tiene que empezar”



El presidente José Mujica defendió su decisión indicando que "alguien tiene que empezar en América del Sur", al margen de la Cumbre del Medio Ambiente de la ONU Rio+20 a la que asiste en Rio de Janeiro. “Alguien tiene que ser el primero, porque estamos perdiendo la batalla contra las drogas y la criminalidad en el continente", señaló. Agregó que habrá registro de consumidores.






"Tenemos que buscar otro camino, aunque algunos lo consideren osado. Uruguay es un país pequeño, donde se pueden hacer las cosas más fácilmente", afirmó el mandatario.

Aclaró que la idea no es “liberar” sino “al contrario”. “Vamos a controlar a través de una red estatal de distribución.

No estamos proponiendo una legalización que permita que cualquiera pueda ir al almacén, comprar una cantidad de marihuana y hacer lo que quiera.

El Estado va a tener el control de la calidad, la cantidad, el precio y las personas estarán registradas”, afirmó.



El presidente adelantó también que los cigarrillos tendrían control digital y será posible ratrear su origen. “Es importante enfatizar que si usted va y compra 20 cigarros, tendrá que consumirlos y no podrá venderlos”, señaló.

El registro, dijo el mandatario, permitirá que los usuarios sean ubicados fácilmente si violan las reglas.

Esta instancia del registro había sido negada este miércoles por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, al presentar las medidas.

“Alguien tiene que comenzar en América del Sur”, dijo Mujica. “Alguien tiene que ser el primero porque estamos perdiendo la batalla contras las drogas y el crimen en el continente. Hago esto por la juventud porque las formas tradicionales de enfrentar este problema no han dado resultado”, terminó.





Las razones para estatizar venta de marihuana



El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó la idea del gobierno de estatizar la venta de marihuana.

Desmintió la creación de un registro de consumidores, dijo que en el mercado interno este producto genera 75 millones de dólares anuales y agregó que la legislación actual obliga a los consumidores a vincularse con los delincuentes más peligrosos. Además explicó por qué prefieren el control estatal y no el autocultivo.



Huidobro explicó que el gobierno uruguayo está en la misma línea que otras porpuestas a nivel internacional. "No es una idea original ni peregrina y creemos que ante las cosas que están pasando, no hay más remedio que ir por ese camino y santísimo remedio", afirmó.

La idea del gobierno sería generar una grandísima industria de hidroponia (técnica de producción agrícola en la que se cultiva sin suelo y donde los elementos nutritivos son entregados en una solución líquida) que ya existe en Uruguay. "Estamos encarando el tema no sólo de la oferta, sino también de la demanda. Se necesita demanda para que haya oferta, hoy la gente conoce a los traficantes y los protege, todo el mundo sabe dónde y cuándo se realiza la venta", dijo.

Según datos que maneja el gobierno, el consumo interno de marihuana genera

75 millones de dólares al año, que se reparten entre 1.200 expendedores, de los cuales cuatro son quienes tienen el negocio mayoritario. "Los más expertos en violar la ley son los dueños de estos mercados creados por la prohibición y los consumidores están obligados a vincularse a esos delincuentes", agregó.

También se estima que hay 150 mil consumidores, de los cuales el 45% son jóvenes. En promedio consumen un gramo y medio por día, o sea que no son problemáticos. Huidobro dijo que la idea de crear un registro no está confirmado y fue algo que se discutió en una sola reunión
.


El ministro de Defensa dijo que deben tomar medidas para

"no afectar a los países vecinos y no ser acusados de ser un centro de fabricación y distribución internacional de drogas". "Por esos motivos nos parece mejor el control del Estado sobre la producción.

Coincidimos con los proyectos de ley presentados por los legisladores de los tres partidos más importantes con representación parlamentaria, pero discrepamos con el autocultivo, por lo menos hasta que a nivel internacional sea legalizado", afirmó.


http://180.com.uy/articulo/26981_Legalizacion-de-la-marihuana-alguien-tiene-que-empezar
http://180.com.uy/articulo/26973_Las-razones-para-estatizar-venta-de-marihuana
0
0
0
0
0No comments yet