Check the new version here

Popular channels

[A]Fui a la charla del Mons. Jean-Louis Bruguès(Vaticano)

Visita oficial a la UCA del Secretario general de la Congregación para la Educación Católica,
Mons. Jean-Louis Bruguès


"El futuro del cristianismo. Algunas cuestiones en este inicio de Milenio”



Acabo de volver de la charla (subí la invitación hace unos dios), excelente. Ademas con muchísimos concurrentes, sobre todo jóvenes. La sala es para 750 personas y aun asi estaban muchos parados en donde podían.

No tome notas y duro 3 horas, asi que aun un super resumen de lo que más me llamo la atención:

Básicamente introdujo con la crisis que atraviesa el cristianismo en general que comienza en el siglo 18, se profundiza en el 19 y llega hasta hoy. Como caen las vocaciones, la practica dominical y el numero de fieles en casi todo occidente salvaguardando casos donde la Iglesia es Joven y en gran expansión como en Africa y en especial Corea del sur donde no alcanzan los seminarios para tantas vocaciones.

Habla del avance histórico de la filosofía de la secularización donde la religión en la modernidad debe ser expulsada de lo publico y quedar encerrada a lo privado. Esa es un Fe que se vive con vergüenza de que otros se enteren, una Fe que tiende a extinguirse. El plantea que esta filosofía misma se encuetra en crisis. Esto se debe a muchas razones:

*Una es el avance del fundamentalismo Islámico y su penetración en Europa.

*Otra es el avance del fundamentalismo evangelista.

*Pero sobre todo es el triunfo del modelo norteamericano donde lo publico, lo civil, esta jurídicamente completamente separado de lo religioso desde el siglo 19 (mucho antes que en Europa) pero la religión no a desaparecido de lo publico. Muy por el contrario, el Norteamericano manifiesta públicamente su Fe y en el caso de los políticos, el pueblo les exige que manifiesten cual es su religión (acuérdense de Obama). De esta forma, una sociedad como la norteamericana de temprana secularización pero de armonía con la religión pasara a transformarce en un estándar global desplazando asi la tesis europea de Religón vs Modernidad, Religión Vs instituciones civiles.

Finalmente cierra con que la Iglesia propone relanzar la modernidad en crisis nada más y nada menos que desde la razón. La completa compatibilidad entre Fe, Razon y progreso. La Fe y la razon como salvaguardas de la modernidad.









A continuación puede consultarse un breve curriculum del invitado:

Mons. Jean Louis Bruguès, dominico de nacionalidad francesa, posee una rica y variada experiencia en el mundo de la educación, especialmente en la enseñanza superior. Tiene una sólida formación en el ámbito de las Ciencias Económicas, el Derecho y las Ciencias Políticas, además de su Doctorado en Teología.

Enseñó Moral en Toulouse y en la Universidad de Fribourg (Suiza). Fue Obispo de Angers y miembro de la Comisión Teológica Internacional. También fue elegido Presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Francesa. En noviembre de 2007 fue designado Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede. También es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Además de numerosos artículos y conferencias que han sido publicadas, es autor de libros como: “Ideas felices. Virtudes cristianas para nuestro tiempo”.

Cabe destacar también dos ejemplos importantes que indican su peculiar capacidad para el diálogo con la cultura: que fue miembro del Comité Nacional Consultivo de Ética de la República de Francia, y que fue distinguido por el Estado francés como Caballero de la Orden de la Legión de Honor.
0
0
0
0
0No comments yet