Check the new version here

Popular channels

Chile implementaría la red 5G a partir de 2016

En el Mobile World Congress, Telefónica anunció que su red ya supera los 300 Mbps, el primer paso hacia la nueva generación móvil.




El Mobile World Congress 2015 (MWC15), el encuentro sobre tecnología móvil más importante del mundo, parte hoy en Barcelona. Por esto la operadora local, Telefónica, hizo ayer una demostración de que en su red comercial LTE-Advanced ya se pueden alcanzar velocidades de hasta 375 Mbps. Y este año, apenas el espectro de 800 MHz esté disponible en España, llegará a sus usuarios, lo que podría ocurrir en Chile a partir de 2016 cuando la implementación de la banda de 700 MHz permita aumentar las velocidades.

Hoy en Chile el peak de velocidad es de 20 Mbps, el segundo más rápido de Latinoamérica. Una mayor velocidad permitirá una mejor experiencia en servicios ya disponibles (como el streaming), junto con la llegada de las ciudades inteligentes y la “internet de las cosas” (interconexión digital de objetos cotidianos).

“Para nosotros el 5G ya está disponible”, dijo el responsable global de Tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, quien evitó mencionar si la oferta se llamará 5G pues, señaló, la llegada de esta red móvil no será abrupta. La idea es añadir funcionalidades sobre redes ya desplegadas, y se espera esté operativa a nivel global en 2020 (a excepción de Asia, donde se ha adelantado).

En Latinoamérica, Chile debería ser el primer país de la región en tener la tecnología, pues pronto contará con una segunda banda de espectro para 4G, de 700 MHz, además de la actual en uso (2.600 MHz). “Con esto, Movistar podrá cuadruplicar la velocidad de navegación móvil, dando el primer paso a la siguiente generación de tecnología móvil, 5G. Esperamos desplegar LTE-Advanced, o 4.5G, en el plazo de un año”, dijo el gerente general de Movistar Chile, Roberto Muñoz.

La prueba de Telefónica en Barcelona se realizó sobre su red comercial LTE-Advanced con agregación de portadoras de tres bandas (es decir, porciones del espectro de las bandas 2.600 MHz, 1.800 MHz y 800 MHz), lo que permite multiplicar el ancho de banda. En un Samsung Galaxy Note 4 (ya disponible en Chile), que permite la agregación de portadoras, lograron superar los 300 Mbps con un máximo de 375 de bajada. Cuando el servicio esté disponible en Madrid y Barcelona, donde la operadora ya ofrece LTE-Advanced, se podrán agregar portadoras de hasta dos bandas en dispositivos de categoría 6 ó 9 (que ya funcionan para 4G en adelante) y alcanzar hasta 225 Mbps.

La conferencia, a la que La Tercera fue invitada por Telefónica, se extiende hasta el jueves 5. Hoy se espera la presentación de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, por segunda vez en el encuentro.


link: https://www.youtube.com/watch?v=pZSDj-OvL5A


0
0
0
0
0No comments yet