Check the new version here

Popular channels

Consejos para evitar virus en tu smartphone Android

Los smartphones son vulnerables a ataques de malware y virus del mismo modo que sucede en un ordenador. De hecho son el objetivo número uno de los hackers más malintencionados, y es que un smartphone es como un caramelo repleto de información de la que sacar tajada, incluyendo nuestras contraseñas y datos bancarios. De entre todas las plataformas móviles, Android es la que se lleva la palma en ataques de malware. En primer lugar se debe a que es un sistema de código abierto, un detalle muy importante que pone las cosas mucho más fáciles a los hackers. La tienda Google Play cuenta con un filtro anti-malware, pero es inevitable que se les cuele alguna que otra aplicación con contenido malicioso.



5 consejos para evitar que tu smartphone Android sea el objetivo de uno de estos virus.

1 - Cuidado con lo que instalas: El primer consejo es obvio, si no tienes claro lo que es, lo mejor es que no lo instales en tu smartphone. A veces pulsamos enlaces que nos llevan a páginas web donde nos piden que instalemos un códec o una aplicación, en estos casos lo mejor es no aceptar, ya que en la gran mayoría de ocasiones se trata de malware. También nos puede llegar vía SMS o por correo electrónico, así que hay que estar alerta para no llevarnos un susto.

2 - Usa Google Play y otras tiendas de confianza: Lógicamente, si queremos descargar aplicaciones de confianza tendremos que hacerlo en un sitio de confianza, como por ejemplo la tienda Google Play. Aunque es posible que de vez en cuando se cuele alguna aplicación con contenido sospechoso, hay muchas más garantías de no infectar nuestro smartphone que si accedemos a tiendas sospechosas o descargamos desde páginas web desconocidas. Por ejemplo la tienda de Amazon también nos da bastantes garantías.

3 - Lee los permisos al instalar una aplicación: Cuando instalamos una aplicación hay un apartado donde se especifican los permisos que requiere. Por ejemplo aplicaciones como Instagram necesitan acceder a nuestra galería de imágenes o servicios como Whatsapp necesitan acceder a nuestros contactos. Son requisitos normales, pero si gastamos un minuto en comprobar que la aplicación que estamos descargando no nos pide nada raro, podremos evitar algún susto.

4 - No instalar aplicaciones de orígenes desconocidos: Dentro del menú Ajustes hay una opción que nos permite bloquear las aplicaciones que vengan de orígenes desconocidos, es decir, de fuera de Google Play. Si quitamos esta casilla nos aseguramos de que no se instalará ningún paquete APK (la extensión de archivo de las apps de Android) que venga de fuera de la tienda oficial. Si en algún momento necesitamos instalar algo de total confianza de forma manual sólo habría que activarlo un momento. La opción de orígenes desconocidos está en Ajustes – Seguridad.

5 - Descarga un escáner de virus: Por último no está de más descargar algún antivirus para detectar contenido malicioso en aplicaciones o páginas web. De esta forma también podremos escanear el dispositivo para saber si algo de lo que hemos descargado debe ser eliminado cuanto antes.

Cómo saber si tu «smartphone» con Android está infectado de un virus



Es el sistema operativo móvil con mayor penetración del mundo y, su vez, el más amenazado por envío de virus y código malicioso («malware»). Android, creado por Google, continúa unn año más como el principal objetivo de los cibercriminales.

Aunque parezca mentira, los dispositivos móviles también sufren la entrada de virus informáticos, aunque a veces resulta complicado darse cuenta. Recibir anuncios no deseados o aplicaciones no solicitadas son algunos de los principales síntomas, según señalan los expertos de la compañía de seguridad Kaspersky Lab. ¿Cómo saber que algo «malicioso» está ocurriendo en nuestro dispositivo con Android?

1.- Anuncios no deseados: Si tu «smartphone» o «tablet» está plagado de pop-ups y otro tipo de anuncios intrusivos –al margen de que puede considerarse normal en las aplicaciones-, es probable que tengas instalado un «adware».

2.-Picos de datos: Algunos archivos maliciosos incrementan el uso de datos para hacer que el dispositivo se conecte repetidamente a un sitio web, haga clic en un anuncio, descargue archivos de gran tamaño o envíe mensajes.

3.- Facturas elevadas sin motivo: A menudo, el malware provoca que un «smartphone» o «tablet» infectado llame o envíe SMS a números de tarificación especial, elevando el precio de la factura telefónica.

4.- Aplicaciones no solicitadas: Algunas «apps» maliciosas compran o descargan aplicaciones de Google Play u otras tiendas no oficiales. Si en tu dispositivo aparecen aplicaciones que no has querido descargar, sospecha.

5.- Apps que utilizan funciones innecesarias: Algunos programas maliciosos se disfrazan de aplicaciones legítimas. Si solicitan permisos u otras funciones que no necesitan para su uso es probable que tenga fines maliciosos.

6.- Actividad extraña en las cuentas «online»: Este problema no sólo afecta a los PCs. El «malware» móvil es muy complejo y puede robar contraseñas, credenciales de acceso y datos guardados en el dispositivo.

7.- Aplicaciones que exigen dinero para desbloquear el dispositivo: Ninguna empresa legítima que opere dentro de la ley bloquea el dispositivo y pide dinero para desbloquearlo.



FUENTE: Muchas gracias a la gente de www.tuexperto.com y www.abc.es (ABC Tecnología) muy buena la info ambos sitios muy recondables.
0
0
0
0
0No comments yet