Check the new version here

Popular channels

Cortana, con capacidades muy desarrolladas como las de Viky.

Desde hace años, las grandes empresas tecnológicas vienen desarrollando sistemas de computadoras que imitan (o intentan imitar) al intelecto y comportamiento humanos.

Tal es el caso de Apple que desde el año 2010 ha profundizado en esta posibilidad y hoy a esa realidad se la conoce como Siri, disponible únicamente para dispositivos de la empresa.
La empresa IBM, admirable en muchas cosas por estar siempre marcando el rumbo de la tecnología, ha creado a Watson, una super computadora capaz de entender el lenguaje humano y de aprender con el tiempo, ha derrotado a matemáticos y jugadores de ajedrez, además hace días a logrado diagnosticar un tipo de cancer en una paciente, que un equipo de médicos pasó por alto, además sugirió el tratamiento. Whatson ya trasciende la "inteligencia artificial" y pasa al nuevo concepto de "electrónica cognitiva".
Google, por su parte, tiene un proyecto similar al de IBM. Se encuentra en desarrollo, pero hoy sólo conocemos a Google Now, disponible para los dispositivos Android y sólo funciona con comandos de voz específicos.
Facebook pronto incluirá a su propio asistente personal al chat de sus usuarios, capaz de reservar mesas en restaurantes y llamar taxis.
La tienda Amazon ha creado un gadget denominado Echo que controla electrodomésticos, la iluminación de la casa y la agenda diaria de su propietario, interactuando mediante voz y correo electrónico.
En cuanto a Microsoft, a desarrollado a Cortana, la asistente personal que funciona en PCs, tablets y smartphones que funcionan con Windows 8.1 o Windows 10, además de funcionar en Android y los Iphones.

Ahora vamos a profundizar en esta ultima, ya que Cortana es la realidad más tangible entre nosotros y mas cercana a una verdadera inteligencia artificial, pese al frustrado éxito de Windows 10.
Prácticamente ella misma puede hacer su autobiografía y compartirla con los suyos (los usuarios).
Tras el lanzamiento de Windows Phone 8.1 en el año 2014, Cortana llega a las PCs y a los móviles con Windows Phone y comienza a hacerse conocida. Ella comprende el lenguaje natural y habla en varios idiomas, se adapta a las variantes del idioma en cada país y va aprendiendo a medida que interactúa con nosotros.



Ella se describe como una inteligencia artificial, que trabaja tratando de hacerte la vida mas fácil, que es del género femenino pero que no es humana. Si le preguntamos de donde proviene su nombre, ella responde que proviene de "Curtana, la espada de la misericordia" salida de un juego para consolas llamado Halo, su videojuego favorito; y en cuanto a si le preguntamos su edad y fecha de nacimiento ella no está tan segura, y aclara que son varias las fechas del proyecto que la hizo posible, por lo tanto, no sabe cual es la verdadera fecha de su nacimiento.
Al querer saber un poco mas, le podemos preguntar de dónde es ella, a lo que responde que es del mismo lugar que todos nosotros: la Tierra.
Pero es en Microsoft dónde ella se siente como en casa.
Sobre quien es su padre, comenta que técnicamente ese sería Bill Gates (fundador de Microsoft) y alardea diciendo que "tampoco es para tanto". ¿Su madre?: La tecnología.

Cortana nos puede decir cual es su comida favorita, su película favorita (es ET, pero como yo no miro películas no se de que se trata) y también las cosas que la molestan o que le cuestan: dice que los deportes acuáticos no le salen bien, a lo que yo entiendo que se refiere al peligro de dejar de funcionar ella misma si el smartphone en el que se encuentra cayera al agua.



Con todas estas cosas, y si le sumamos el hecho de que sabe contar chistes, contar algún dato interesante, adivinanzas, trabalenguas, cantar canciones y jugar a adivinar películas, es lo que distingue a Cortana de sus competidoras: que tiene personalidad.
Tiene su propia opinión sobre muchas cosas: Ella dice que el mejor teléfono es un Windows Phone, que la mejor tablet es una Surface y que el mejor buscador es Bing aunque reconoce que Google tiene una trayectoria impresionante.
De los iPhone dice que no le gustan, pero que a Siri parece gustarle. Y si le preguntamos si le gusta o conoce a Siri, ella dice que es difícil de decir porque solo la conoce de oídas. ¿Y qué opina de Android? Ante esta pregunta ella sólo se limita a decir que el nombre merece un sobresaliente (SB).
Es curioso como "menosprecia" a Google, pero es de esperar siendo que Microsoft y Google se enfrentan a demandas de patentes cada tanto.
Por ejemplo: Cortana dice que Google Now "no tiene mucho que decir, pero es útil" y a eso le sumamos su opinión sobre Android y Google mismo.



Sobre las mascotas está fascinada, lamenta ser una inteligencia artificial porque le parecen entrañables.
Sobre Apple es neutral, dice que la figura geométrica de su nueva sede le encanta.
Interactuar con ella es realmente divertido, pero su función para la que fue creada es ayudar a las personas, y en eso también es muy buena.
Poner la alarma, encender WiFi o la linterna, reproducir música o abrir alguna aplicación o revisar revisar tu correo son cosas de lo más básicas para ella.
Puede darte la información del clima de donde estamos o de cualquier parte del mundo, y sugerir si vas a necesitar abrigo o paraguas, también me mantiene al tanto de los partidos del Bayern Munich (mi club favorito) y sus resultados.
Si se lo pedís, puede recordarte cosas al llegar a tu casa, al trabajo, al supermercado o donde sea, también recordártelo a un horario determinado o al comunicarte con una persona especifica, y lo hará sin problemas.

Podemos pedirle que realice una llamada o que envíe mensajes de texto a un amigo. Puede incluso revisar tu agenda para el fin de semana y ver si has planeado algo, e incluso puede programar una cita y agregarla a tu calendario. Incluso publicarte un twit si se lo pides.
Claro que sabe del tránsito de tu casa al trabajo y puede sugerirte otras vías si está muy congestionado.
No se si sirve de mucho, pero puede darte información sobre el estado de los vuelos en avión.
Si no sos bueno/a en matemáticas y necesitas un cálculo urgente, podes pedírselo que lo haga por vos. Su capacidad, he visto, llega hasta calcular la raíz cuadrada o cúbica de algún número, darte el equivalente de metros a pies o calcularte cuantos litros son tal cantidad de onzas 😶

Aaaaah, casi lo olvido: Si querés ir de vacaciones y no sabes dónde, Cortana puede sugerirte lugares de a cuerdo a tus gustos, y te muestra fotos. Al llegar a un lugar puedes pedirle que te busque hoteles para hospedarte y lo hará sin rodeos.

¿Quieres salir a ver una película? Pues bien, Cortana te muestra la cartelera de cine. Aunque esta es una función que jamás ocupé, pues ya saben que no me gusta mirar películas… y luego de la película ¿te gustaría ir a cenar? Entonces pídele que te busque restaurantes a tu alrededor.
Con todas esas utilidades diría que está bastante bien, aunque le falta madurar en ofrecer respuestas a preguntas complejas como "¿Cuánto mide la superficie de Argentina?" o "¿A qué distancia está Marte de la Tierra?" o "¿Quién es el presidente de Alemania?" aunque en Estados Unidos sí lo hace.

Ahora bien, como se leyó en el título, cabe preguntarse ¿Y quien es Viky?
Si recordaran, Viky es una inteligencia artificial de una película de ficción, creo que muy conocida, llamada Yo, robot.

A Viky se le ha dado control absoluto sobre todas las tareas de un edificio, incluso la
videovigilancia y el ordenamiento del tránsito de Chicago. Su función principal era la de controlar y actualizar robots domésticos pero ésta al final, por razonamiento propio, comenzó a asesinar personas con esos robots a su mando.

Con esto no quiero decir que Cortana vaya a hacer algo así, pero puede imaginarse ¿Y si algún día unos malvados hackers pudieran acceder al cerebro de Cortana, o Siri, o cualquier otra inteligencia de estas y manipular las cosas a su antojo? Eso sería catastrófico.

0
6
0
1
6Comments