Enciendo el Aire desde el Celular

Terminé de trabajar, hacen 39 grados, tengo 40 minutos de viaje hasta casa, saco el celular y enciendo el aire acondicionado. Llego y la casa está fresca.

¿Como lo hice?

No soy técnico, no soy electrónico, ni programador, ni electricista, ni nada, solo un flaco como vos.
Advertencia, para lograrlo hay que gastar plata, darte maña... y lleva un tiempo.

Todo empezó con unos parlantes, cada vez que quería escuchar música en mi PC tenía que agacharme para encender los parlantes de mi compu que estaban abajo del escritorio atrás.
Y un día pensé: ojalá hubiese un botón para encender esos parlantes desde la PC y no agacharme.

Y lo había!



http://es.aliexpress.com/item/Free-shipping-usb-control-relay-board-pc-intelligent-controller-usb-control-220V-switch/909380106.html

Para los que no saben un relay (relé) es un dispositibo que enciende o apaga cualquier cosa por vos. En este caso USB lo hace desde un programa con la PC.

En esa época desde Argentina se podían comprar cosas en China por Aliexpress y lo compré.
Corté el cable del parlante, le hice un retorno al relay, dejé los parlantes con su perilla en encendido y listo! Cada vez que quería encender mis parlantes, sin agacharse, con un clic problema resuelto.

Pasó un tiempo y una noche tuve que trabajar hasta tarde, muy tarde y cuando volvía a casa mi perro estaba esperandome en el dpto todo oscuro y me dio mucha pena y pensé: sería bueno comprar otro relay USB, y con el Teamviewer (un programa para controlar la PC desde un smarth phone con Android) poder encender una luz desde fuera de casa con el celular + Teamviewer.

Y entonces buscando y buscando encontré esto:



http://www.ebay.com/itm/8-Channel-USB-Wireless-5V-Relay-Module-WIFI-Remote-Control-Kit-/221153856828?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item337dcc0d3c

Un relay WIFI, era excelente, no necesitaba ni teamviewer, ni PC encendida, ni nada. Solo un router con internet y listo.
Llamé a un amigo que trae cosas de afuera y lo compré. Tardo 6 meses en llegar a mis manos.

En realidad, consultando por ebay, entendí que debía comprar dos dispositivos: el relay mas el modulo WIFI (tambien estaba el modulo Bluetooth). Todo me salió en ese momento U$S75. Cuando llegó y lo vi recuerdo que lo primero que pense fue: y a esto??? como le digo cual es mi contraseña WIFI?????







Leyendo y leyendo lo entendí. Debía conectar primero el modulo wifi por usb a mi pc, luego por la hiperterminal de windows setear el SSID y la PASS de mi Router. Luego conectar el modulo a la placa del Relay y al encender listo, se conectaba solo a mi WIFI.
Desde la hiperteminal, por TCP se puede chequear que el dispositivo se ha conectado perfectamente a la red.

Se que en este post estoy omitiendo todo el tema de la conexión y seteo del modulo wifly (asi se llama el modulo WIFLY, googlea esa palabra), que es lo mas complejo y complicado de este proceso, pero es muy largo y aburrido, cualquiera que lea este post y necesite mi ayuda, que me escriba y le explico todo lo que se.



En la parte de abajo de la publicación en ebay del relay hay un link de descarga a un programa APK (llamado TOSR) para Android 2.2 o superior:

http://www.tinyosshop.com/datasheet/TOSR-WIFI.zip

http://www.tinyosshop.com/ creo que es la empresa que los fabrica

También se puede encontrar el programa para IPhone, pero como no tengo iPhone no lo probé.

Este programa para android es muy sencillo, tiene 8 botones y cada boton enciende un relay de la placa. Pero al tocar el botón en Android el programa te pide el numero de IP donde se conecto el relay, este numero junto con el puerto te lo da la hiperterminal de windows al setear el modulo Wifly por USB al principio. Para que todo esto funcione fuera de casa después (esa es la idea) debes hacer un Forwarding (redireccionamiento de puertos) en el router (todos los routers tienen esta opción) donde especificas el Nº de IP local y lo asocias a tu Nº de IP para internet junto con su puerto. Se entendio algo al menos?



Luego de controlar el relay por 3G, así te aseguras que puedes estar en China y va a andar, el TOSR (el programa de android) comprendí como funciona:
Al encender un canal de los 8, el botón en el TOSR queda en color rojo indicando que ese circuito se ha cerrado (se conecto, está encendido) y a su vez se colorean los botones de color rojo los canales que ya estaban encendidos, así sabes que está encendido y que no. Algo como esto:


link: https://www.youtube.com/watch?v=s_ixKVG3YaU

Conecté el retorno de una lampara al relay wifi, con una tecla combinada para poder prender y apagar el velador desde el celular o desde la perilla del velador indistintamente.

Y así logré encender una luz desde fuera de mi casa para que el perro no quede a oscuras cuando llego tarde a casa.

Pasaron un par de meses y recordé que tenía 7 canales sin usar todavía. Encender otra luz me parecía redundante y caprichoso.

Lo dejé así varios meses. Hasta que un día de mucho calor, que me transpiré todo, me dije: que bueno sería llegar y que la casa ya esté fresca. Y así se me encendió la lamparita.

Lo primero que me di cuenta es que no podía hacer lo que hice con el velador y los parlantes con el aire acondicionado por dos motivos: 1) No se cual es el máximo amperaje o watts (no se bien cual) que soporta el dispositivo Relay Wifi, pero no estaba dispuesto a conocerlo y arriesgar algo caro y que no se consigue en argentina y quemarlo o dañarlo for ever. 2) De todos modos, si el Relay Wifi soportara el alto consumo de electricidad que circula por el cable del aire, el aire no enciende. O sea; cuando yo desenchufo y vuelvo a enchufar el aire acondicionado el mismo no inicia, solo enciende una luz roja indicando que tiene potencia y esta listo para recibir ordenes del control remoto. El Relay hace eso, enchufa o desenchufa, conecta o desconecta cualquier cosa, no hace nada mas.

Comprendí que la respuesta estaba en el control remoto. Apreto el botón ON en el control y el aire arranca a tirar frío (o calor depende donde lo haya dejado seteado por ultima vez) y vuelvo a apretar el mismo botón y el aire se apaga.



¿Como funciona un control remoto?




Luego de buscar, leer en internet y hablar con distintas casa de reparación de control remoto concluí que el botón ON debajo de la goma tiene un pequeño círculo de cobre o algo conductor de electricidad y cuando el botón baja ese círculo toca dos circuitos que pasan muy cerca uno del otro y los une. O sea el botón une/cierra un circuito y el control manda la señal ON al aire y el aire arranca.



De modo que si pudiese sacar un cable de cada circuito y conectarlo al relay para que este los una /cierre circuito o abra podría controlar el aire acondicionado.

Ok, puedo hacer esto posible. Pero primero debo comprar otro control remoto identico o universal para no dañar el original del aire y poder usarlo como siempre para encender y apagar dentro de mi casa.



Mi aire es marca DeLonghi y tiene un clásico control remoto que se consigue en cualquier casa de controles remoto, así por suerte no me fue dificil conseguir el mismo a un precio razonable.
Lo compré y andaba tan bien que decidí destripar el viejo para hacer mi experimento.



Soldar dos cables a una plaqueta con circuitos no fue fácil.
Soldar con estaño no es lo mio. No es para mi. Saca lo peor de mi. No soy de decir groserías, pero soldar con estaño me hacer putear de lo lindo. Necesito salir a correr después o ir al psicólogo para tratar el momento.

Está claro que agoté todos los recursos. Fui a varias casa donde soldaban con estaño y cada vez que les explicaba lo que intentaba hacer era siempre lo mismo:
- Que queres hacer que????
Otra:
- Que problema tiene el contro remoto?? - Ninguno señor, solo quiero soldar estos dos cables...
Otra:
- Solo arreglamos plaquetas flaco.
Otra:
- Hacemos placas seriadas, en cantidad pibe.

Decidí hacerlo yo mismo y me dijeron: no te sirve ese soldador ni el estaño que usas.
Compre un mejor estaño pero use mi soldador de toda la vida.
Probé en otras placas sin uso antes de lanzarme con la operación quirúrgica y luego de varias puteadas terminé la etapa mas crítica.




Y quedó.

Dos cables que salen del control remoto. Al unirlos el control remoto dispara la señal de ON al aire y este enciende. Lo mismo para apagarlo.





Lo único que faltaba era ubicar el control remoto en un sitio donde le llegue la señal infrarroja con seguridad al aire.




Atravez del Relay Wifi, mas el forwarding del Nº de IP en el router, mas el TOSR en androir, logré que un aparato encienda o apague el Aire Acondicionado de mi casa por mi cuando no estoy con el celular.



Todavía me quedan 6 canales mas en el Relay:
¿Que mas puedo hacer?