Check the new version here

Popular channels

Google presentó oficialmente Android 5 Lollipop

Google presentó oficialmente Android 5 Lollipop


Al final ni Lime Pie ni Licorice. El nombre de la nueva versión de Android será Lollipop y será 5.0, rompiendo así con el 4 que dio lugar a tres grandes actualizaciones: Ice Cream Sandwich, Jelly Bean y KitKat. Se resolvió el misterio y ahora ya conocemos todas las novedades que traerá, aunque ya tuvimos un anticipo en Android L tras Google I/O.
Su presentación ha sido discreta y es que aunque conocimos la mayoría de las novedades en el último evento de Google todavía quedaban algunos detalles importantes por conocer. Una actualización ambiciosa que se plantea grandes retos: unificar la experiencia de uso, simplificar la interfaz y mirar a los próximos dispositivos, y su hardware, que llegarán en los próximos meses.
La simplificación y unificación de Android
Material Design se presentó como el pilar centrar de Lollipop. Un paso adelante más en el camino de Google por simplificar su sistema operativo y dar más prioridad al contenido frente a los elementos de los menús. Más planos, menos ribetes y una distribución en capas para visualizar en cada tipo de pantalla lo que más nos interesa.
Google ha puesto un buen ejemplo de esta adaptación en cómo se verán las aplicaciones en según qué gadget. En tablets tendremos información expandida y con los menús a la vista mientras que en los móviles se priorizará el contenido para ocultar el resto en los paneles que saldrán cuando deslicemos el dedo en los bordes horizontales.

Por último Android Wear que ya ha enseñado cuál es su razón de ser: mostrar pequeños extractos con la información más relevante y poder hacer ciertas acciones desde un reloj avanzado. No es una integración tan vertical como la de Windows 10 pero es un claro esfuerzo por Google para unificar la experiencia de todos sus dispositivos.
Ahora a esta colección de pantallas hay que sumarle 
Android TVGoogle Nexus Playerserá el principal potenciador de esta categoría con la que Google quiere volver a intentar conectarse a nuestra televisión. Ya os hablamos de él en la presentación de Google I/O y ahora sabemos que además de ser un centro multimedia también quiere sacar provecho al ecosistema de juegos que tiene Google Play para, con un mando, convertirlo en una consola.
En ese esfuerzo por conectar dispositivos, podremos compartir contenidos de un dispositivo a otro y comenzar (por ejemplo) a ver un vídeo en el tablet y dar el salto a un móvil en el punto donde lo dejamos. De momento Google no ha especificado muy bien cómo va funcionar ese sistema.
Las notificaciones también se rediseñan para integrarse más con el formato de fichas. También tendrán más visibilidad en la pantalla de notificaciones o las ventanas flotantes que saldrán cuando estemos con otras aplicaciones. También se ha dado una vuelta a los controles de energía para hacerlos más accesibles y tener un acceso directo a los más usados con un doble gesto en el margen superior.

Google Now se integrará más en nuestros dispositivos y se mantendrá la opción de “Okay Google” con la pantalla apagada como en el Motorola Moto X original. Queda por ver si se trata de una opción del launcher que tendrán los Nexus 6 y 9(solo funcionará de momento en esos modelos) o si se expandirá a otros dispositivos.
En tablets vimos hace tiempo que Google introdujo un modo con diferentes usuarios. Ahora esta opción estará disponible también en los smartphones pudiendo crear varios perfiles o un modo invitado. En ambos casos podremos elegir qué aplicaciones podrán abrir.
Esta nueva versión supone dos grandes cambios en el hardware. Por un lado es la primera versión que dará soporte a procesadores de 64 bits. El Nexus 9 será el primero en debutar con Android Lollipop 5.0 y esta tecnología, tendremos que esperar al año que viene para ver cómo se popularizan modelos con este chip.

La otra gran actualización tiene que ver con la máquina virtual. Por fin Google se despide de Dalviky ya no es una opción más dentro del menú de ajustes de Android. Ahora tendremos ART (Android Runtime) con el reto de demostrar si la transición ha merecido la pena no solo para los desarrolladores y fabricantes sino también para el usuario final.
Project Volta es otro de los nombres más destacados de Android Lollipop. Google nos promete que gracias a este sistema se mejorará la gestión de la batería por software. A esto hay que sumarle los modos de ahorro de energía, una función que ya han implementado varios fabricantes de móviles en su capa de software pero que ahora hacer su debut por el lado de Google.




¿Cuándo podré actualizar a Android Lollipop?
Nexus 6 y 9 vendrán por defecto con Android Lollipop mientras que los usuarios de Nexus 4, 5, 7 y 10 tendrán que esperar unas semanas. Los próximos candidatos a renovarse serán los terminales de Motorola que, hasta ahora, han demostrado tener el compromiso más fiel.
El resto de móviles irán subiendo a Android Lollipop 5.0 en función del tiempo que tarden los fabricantes en servir esta nueva actualización. Pueden ser semanas, meses o incluso que no lleguen. Estaremos atentos a los anuncios oficiales que haga cada compañía para informar.





0
0
0
0No comments yet