iPhone 6 te lo muestro


La compañía estadounidense Apple acaba de presentar el nuevo iPhone 6, el sucesor del anterior iPhone 5S. Se trata de una de las dos versiones del nuevo iPhone presentadas durante el día de hoy: el iPhone 6 incorpora una pantalla de 4.7 pulgadas con una resolución de 1.334 x 750 píxeles, mientras que el iPhone 6 Plus (la versión más grande) viene con una pantalla de 5.5 pulgadas que alcanza una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. A continuación vamos a conocer a fondo el iPhone 6, analizando tanto su diseño como sus especificaciones técnicas. Descubramos qué es lo que nos tiene preparado Apple para la recta final de este año.

Pantalla y diseño
El iPhone 6 incorpora una pantalla LCD de 4.7 pulgadas que alcanza una resolución de 1.334 x 750 píxeles (con una densidad de píxeles de 326 ppi) acompañada por la tecnología Retina HD. La pantalla del iPhone 6 está formada por un cristal reforzado con iones, lo que desmiente por completo los rumores que hablaban sobre la supuesta pantalla de zafiro que se pensaba que incorporaría este teléfono inteligente. El tamaño de esta pantalla supone un importante crecimiento en comparación a las cuatro pulgadas del iPhone 5S, y se trata de una alternativa orientada a todos los usuarios a los que las 5.5 pulgadas del iPhone 6 Plus les puedan parecer excesivas; al fin y al cabo, la versión más grande del iPhone 6 no deja de ser un terminal de tipo phablet.

Si nos adentramos en los detalles más técnicos de la pantalla del iPhone 6 veremos aspectos tales como que, por ejemplo, el brillo máximo alcanza los 500 cd/m2 o que el contraste está establecido en los 1.400:1 puntos. Una de las tecnologías más curiosas de esta pantalla es la de los píxeles de doble dominio, la cual está pensada con la idea de ofrecer un ángulo de visión más amplio.

En lo que se refiere al diseño del iPhone 6, las medidas de este teléfono inteligente alcanzan los 67 x 139.1 x 6.9 milímetros con un peso de 129 gramos. Mención especial merece el grosor de este terminal, el cual está establecido en los 6.9 milímetros, lo que supone una reducción de 0.7 milímetros en comparación al grosor que presentaba el iPhone 5S. Los colores en los que estará disponible el iPhone 6 son el negro, el plata y el dorado. En la parte trasera nos encontramos con una cámara principal cuyo sensor sobresale ligeramente por encima de la carcasa. Los laterales del iPhone 6 también presentan algunas novedades, y una de las más destacables es la posición del botón de desbloqueo, el cual ahora se encuentra incorporado en el lateral derecho del terminal (hasta ahora siempre había estado ubicado en la parte superior). Los materiales con los que ha sido fabricada la carcasa del iPhone 6 siguen siendo metálicos, aunque presentan un aspecto mucho más curvado y redondeado en comparación a los anteriores móviles de la gama iPhone.

El lector digital de huellas, el Touch ID, sigue ubicado en el botón de Inicio, y permite desbloquear el móvil a través de las huellas dactilares registradas en el sistema.


Cámara y multimedia
La cámara principal del iPhone 6 incorpora un sensor Focus Pixels de ocho megapíxeles con flash de doble tono (destinado a mejorar la iluminación de las fotografías), con una apertura de f/2.2 y con estabilizador digital de imagen. Además, esta cámara incorpora también un autoenfoque de detección de fase, el cual según ha comentado Apple es el doble de rápido que el enfoque automático que incorporaba la cámara principal del iPhone 5S. A estos detalles también tenemos que sumarle las habituales opciones de detección de caras, geoetiquetado, modo HDR, enfoque por toque y modo de panorámica (el cual permite tomar fotografías de hasta 43 megapíxeles). Las fotografías tomadas con esta cámara pueden alcanzar una resolución máxima de 3.264 x 2.448 píxeles.

En lo que se refiere a grabación de vídeo, la cámara principal del iPhone 6 permite grabar vídeos con una resolución máxima de 1.080 píxeles a una velocidad de 30/60 fotogramas por segundo, mientras que los vídeos a cámara lenta se graban a una velocidad de 120/240 fotogramas por segundo. Las opciones adicionales de vídeo se resumen en el geoetiquetado, el zoom de tres aumentos, la detección facial y el enfoque automático continuo.

En cuanto a la cámara frontal, el sensor incorporado en esta cámara secundaria es de 2.1 megapíxeles y permite realizar grabaciones de vídeo de hasta 1.280 x 720 píxeles a una velocidad de 30 fotogramas por segundo. También cuenta con una apertura de f/2.2 y con una opción de ráfaga de selfies que, en principio, parece permitir elegir la mejor fotografía de una ráfaga de imágenes de auto-perfil.

Los formatos multimedia compatibles con el iPhone 6 son los siguientes: H.264, M4V, MP4, MOV, MPEG-4 y JPEG, además de otros formatos populares dentro de lo relacionado con los archivos de vídeo, sonido e imagen. Este teléfono inteligente es también compatible con la salida de vídeo a 1.080 píxeles a través del adaptador Lightning con salida AV/VGA.

Potencia y memoria
El procesador incorporado en el interior del iPhone 6 responde a la denominación de Apple A8, incorpora la estructura de 64 bits y presenta un tamaño reducido en un 13% en comparación al procesador A7 que incorporaba en su lanzamiento el iPhone 5S. De hecho, siguiendo con las comparaciones entre el nuevo procesador A8 y el anterior A7, Apple asegura que este nuevo modelo tiene una velocidad CPU un 20% más rápida y un procesador gráfico con un 50% más de rendimiento. La capacidad de la memoria RAM que acompaña a este procesador todavía no ha sido confirmada de forma oficial, aunque todo parece apuntar a que es de 1 GigaByte.

Las capacidades de almacenamiento interno del iPhone 6 están establecidas en los 16, 64 y 128 GigaBytes, lo que supone la desaparición de la versión de 32 GigaBytes de memoria interna que hasta ahora estaba disponible en los anteriores móviles de la gama iPhone. Como suele ser habitual en los teléfonos inteligentes de este fabricante, no existe ninguna ranura microSD para tarjetas de almacenamiento interno, aunque sí podemos esperarnos algún tipo de espacio gratuita en el servicio de almacenamiento en la nube de iCloud. En el caso del iPhone 5S el espacio gratuito disponible en iCloud estaba establecido en los 5 GigaBytes, por lo que en el iPhone 6 es de esperar un espacio similar.

Sistema operativo y aplicaciones
El sistema operativo instalado de serie en el iPhone 6 corresponde a iOS en su versión más reciente de iOS 8. Se trata de la versión más novedosa de este sistema operativo, y con ella llegan mejoras y nuevas opciones tales como un teclado renovado, una opción de “En familia” (destinada a permitir compartir contenidos entre lo miembros de una misma familia), la aplicación de Salud (una aplicación de hábitos de vida saludables que monitoriza nuestra actividad), entre otros muchos cambios que suponen una importante diferencia en comparación a iOS 7.1.2.

En lo que se refiere a aplicaciones instaladas de serie en el iPhone 6, el listado completo es el siguiente: Cámara, Fotos, Salud, Mensajes, Teléfono, FaceTime, Mail, Música, Passbook, Safari, Mapas, Siri, Calendario, iTunes Store, App Store, Notas, Contactos, iBooks, Game Center, Tiempo, Recordatorios, Notas de Voz, Reloj, Vídeos, Bolsa, Calculadora, Quiosco, Brújula y Podcasts. Todas estas aplicaciones se pueden complementar con cualquiera de las miles de apps disponibles de forma completamente gratuita en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple.

Conectividad y autonomía
El iPhone 6 incorpora las conectividades habituales de 3G y 4G LTE, siendo especialmente destacable la última ya que se trata de una conectividad de Internet ultra-rápido que permite alcanzar velocidades de descarga de hasta 150 Mbps (con velocidades de subida de hasta 50 Mbps). Además, dentro del apartado de las conexiones inalámbricas, el iPhone 6 también cuenta con WiFi (802.11a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.0, NFC y GPS (asistido y con GLONASS).

Por otra parte, en cuanto a las conectividades físicas del iPhone 6 cabe destacar el conector Lightning (el cual permite tanto cargar la batería como transferir archivos por cable), la toma de auriculares de 3.5 milímetros y la ranura para una tarjeta Nano-SIM (no compatible con las tarjetas Micro-SIM). En lo referido a los detectores de movimientos y de otros factores externos, el iPhone 6 incorpora los siguientes sensores: barómetro, giroscopio con tres ejes, acelerómetro, sensor de proximidad y sensor de luz ambiental, además del lector digital de huellas Touch ID ubicado en la parte inferior del terminal.

Apple todavía no ha confirmado la capacidad de la batería incorporada en el iPhone 6, aunque sí ha dado a conocer las cifras oficiales de autonomía: hasta 14 horas en conversación a través del 3G, hasta 10 días (250 horas) en reposo, aproximadamente 10 horas de navegación en Internet, hasta 11 horas de reproducción de vídeo y hasta 50 horas de reproducción de audio.

Precio y disponibilidad
El precio de salida del iPhone 6 para el mercado estadounidense, previo contrato con permanencia de dos años, está establecido en los 200 dólares para la versión de 16 GigaBytes de almacenamiento interno, 300 dólares para la versión de 32 GigaBytes de almacenamiento interno y 400 dólares para la versión de 128 GigaBytes de almacenamiento interno. Para el mercado europeo los precios del iPhone 6 son los siguientes:

Versión de 16 GigaBytes: 700 euros.
Versión de 64 GigaBytes: 800 euros.
Versión de 128 GigaBytes: 900 euros.
El iPhone 6 llegará a España el próximo día 26 de septiembre. El lanzamiento del iPhone 6 está previsto para el día 19 de septiembre en Estados Unidos, mientras que el resto del mundo (un total de 115 países) deberán esperar hasta finales de este año para recibir la llegada de las dos versiones del iPhone 6.