Check the new version here

Popular channels

MediaTek anticipa smartphones con diez núcleos



Diez núcleos en un dispositivo móvil. Sí… mejor lo repetimos: Diez núcleos en un dispositivo móvil. Imagino que podemos preguntar «cómo», «por qué», o «si tiene sentido», pero los fabricantes se mueven con otras ideas en mente. No sabemos si en el futuro habrá aplicaciones que demanden diez núcleos en un smartphone o una tablet, sin embargo, la gente de MediaTek ya tiene una solución de hardware con su nueva plataforma Helio X20, que combina dos arquitecturas ARM diferentes.

Núcleos físicos, hilos de procesamiento, consumo de energía, instrucciones por reloj. Estos son parámetros que hasta hace pocos años eran exclusivos de los ordenadores de escritorio, pero las reglas han cambiado. Los smartphones conquistaron el mundo, luego llegaron las tablets, y ahora comenzamos a descubrir el potencial de las llamadas phablets. A esto se suma el drástico aumento en la resolución de las pantallas, dispositivos que canibalizan ventas, el ruido de los accesorios vestibles y el humo de los relojes inteligentes. Se está haciendo cada vez más difícil diferenciarse en un mercado caótico, y uno de los trucos más viejos del manual es el de la carrera armamentista. Ya no alcanza con brindar una estética interesante y varias horas de batería. El poder siempre atrae, y ahora que es posible tenerlo en nuestros bolsillos, los jugadores más importantes no se detienen a pensarlo dos veces. Hoy tenemos a nuestro alcance smartphones con ocho núcleos en su interior. ¿Qué tal suena agregar dos más?


Así es: Hemos llegado al «deca-core»


Esa pregunta nos lleva a las puertas de MediaTek, quien anunció a su nuevo Helio X20. La versión anterior X10 posee ocho núcleos Cortex A53 con una frecuencia de 2.2 GHz, divididos en dos nodos de cuatro núcleos cada uno. En el caso del Helio X20, MediaTek decidió incorporar un nodo adicional, con lo que promete hasta un 30 por ciento de reducción en el consumo de energía. El nodo inferior cuenta con cuatro núcleos A53 operando a 1.4 GHz, frecuencia suficiente para las tareas más livianas. En el medio descubrimos otro nodo idéntico al inferior, con la diferencia de que aplica una mayor frecuencia, 2 GHz para ser exactos. Finalmente, el nodo de alto rendimiento incorpora dos núcleos Cortex-A72 a 2.5 GHz. Estos diez núcleos son acompañados por un coprocesador Cortex-M4 de 354 MHz, encargado de tareas en segundo plano como la reproducción MP3, y optimizaciones en el reconocimiento de voz.



Imagen de referencia


MediaTek también ha logrado integrar un módem LTE de categoría 6 en el Helio X20 (300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida), un paso crítico para ingresar en mercados de alta demanda como el estadounidense. El GPU de este nuevo SoC es uno de los Mali T800, que garantiza buenas resoluciones en pantallas y cámaras, además de una decodificación por hardware para códecs como H.265. De más está decirlo, la competencia será muy dura. Los Snapdragon de Qualcomm vienen cortando cabezas, y muchas de sus variantes ya se encuentran disponibles, mientras que el Helio X20 no verá la luz hasta fin de año. Aún así… diez núcleos en tu smartphone. Sólo espero que las mejoras en las baterías estén a la altura de las circunstancias.


0
0
0
0
0No comments yet