Check the new version here

Popular channels

Móviles de gran pantalla llegaron para quedarse



Las cinco pulgadas se convierten, de a poco, en un estándar incluso para el mercado colombiano. Los últimos lanzamientos de teléfonos en el país, —y los que vendrán—expresan bien esta tendencia.

Samsung compite desde hace cuatro meses con el Galaxy S5 en el mercado local, uno de los pioneros en esto del tamaño, y se espera que Apple debute el próximo 9 de septiembre, con el iPhone 6 y una versión de 5.5 pulgadas.

También tendría una de 4.7", según adelantan los blogs de tecnología, que presumen de filtrar contenido, que en lanzamientos pasados han resultado ser ciertos.

La semana que pasó Huawei presentó su buque insignia de alta gama, el Ascend P7, de 5 pulgadas; LG tendrá, antes de finalizar agosto, el LG G3, de 5.5" y ya tiene en el mercado, desde hace más de tres semanas el LG G Flex, de pantalla curva y 6".

Más multimedia

¿Hay espacio para teléfonos más grandes? Es una evolución esperada. El consumo multimedia, expresado en fotografías y videos, además de la conectividad de alta velocidad impulsada por el 4G LTE, justifica la gran pantalla, indica Luis Vargas, gerente de Producto y Valor Agregado para Samsung.

No obstante, "no podemos pensar que vamos a pasar a una pantalla más grande sin tener un ecosistema para ello. Los servicios de TV, películas en streaming y videojuegos en demanda, todo ello es necesario para que un teléfono así tenga sentido", afirma.

En lo que concuerda Ricardo Triana, gerente de Producto de Terminales de Huawei, al indicar que los usuarios comienzan "de forma tímida" con pantallas de menor resolución y procesamiento, pero la gran cantidad de aplicaciones de video existentes han hecho que se dé una "migración natural" hacia un teléfono de gran pantalla.

Esta característica se encuentra típicamente en teléfonos de media y alta gama. En opinión de Tatiana Moscoso, directora de Mercadeo de LG, los equipos de 5 a 5.7 pulgadas "se irán masificando", aunque "los smartphones de más de 6 pulgadas consideramos que seguirán compitiendo fuertemente con las tabletas".

Hay quienes van con un solo dispositivo gracias a la gran pantalla y cuestionan el uso de dos equipos que pesan y, a veces, complican la vida.

"Me he llegado a preguntar qué tanto uso mi iPad en la calle y es más bien poco, lo cargo pero no lo saco; prefiero usarlo en la oficina y en la casa donde el iPhone se utiliza poco", dice José Alejandro Betancur, director de Startups Academy y Apple fan.

De hecho cree que por eso tiene sentido lo que vendrá con el nuevo sistema operativo para móviles de Apple, OSX Yosemite, que tiene una función llamada continuidad que permite empezar un correo en el iPhone y terminarlo en el Mac, pues el sistema detecta la cercanía de ambos y sincroniza las tareas.

Experiencia del usuario

Otro fabricante que entrará en la onda de las grandes dimensiones de pantalla es Blackberry con el Z30 que cuenta con tecnología Súper Amoled. Daniel Baudino, gerente Senior de Producto para operadores de Blackberry, reconoce que aunque son populares, "el gran tamaño no es siempre mejor", indica.

Y en esto se conjugan muchos factores de la experiencia del usuario como el acceso a toda la pantalla, el tamaño de la mano del usuario, e incluso, la comodidad para guardarlo en el bolsillo del pantalón, como es usual en el caso de los hombres.

"Hay un tamaño medio alrededor de las 4" que es óptimo para la mayoría de los usuarios", anota. De hecho, por ahora allí es donde se sitúa la gran mayoría de teléfonos en el mercado.

No obstante también argumenta otras razones. Cita un estudio de la firma Accenture en el que se indica que un alto porcentaje de personas en mercados emergentes prefiere comprar un teléfono de más de 5 pulgadas, "debido a que la mayoría de la gente no tiene dinero para comprar dos dispositivos (tableta y móvil)".

MUY DELGADOS Y DE GRAN DISEÑO

Los teléfonos aspiran a volverse muy sofisticados, con gran despliegue de diseño y nuevos materiales, que dejan atrás la apariencia propia de los plásticos. Samsung hizo el lanzamiento mundial del Galaxy Alpha, muy delgado, fabricado en metal, con lo cual tiene una apariencia de lujo, que llegará a Colombia antes de que termine el año, tal como indica Luis Vargas, gerente de Producto y Valor Agregado para esta marca. Anotó que desde 2013 compraron una fábrica en Vietnam que conoce cómo fabricar cuerpos de metal para estos dispositivos. Se espera que el nuevo iPhone 6 tendría una pantalla de cristal de zafiro, un material que ya había incorporado en el iPhone 5S en la superficie del botón, hecha de un cristal de zafiro cortado con láser, que dirige el dedo hacia un sensor táctil capacitivo.

LAS CINCO PULGADAS EN TRES EXPONENTES

- El LG G3 cuenta con una pantalla IPS Quad HD de 5.5” (2.560 x 1.440 pixeles), que brinda al usuario una visualización de contenidos con una resolución cuatro veces mayor a la HD, ideal para visualizar contenidos multimedia.

- El Samsung Galaxy S5 llegó al país hace cuatro meses e inauguró la era de los teléfonos de gran pantalla, con 5.1”. La tecnología Amoled de sus pantallas comenzará a llegar a tabletas y teléfonos más accesibles, dijo Luis Vargas, de Samsung.

- Contando con un espesor de tan solo 6,5 mm y 124 gr de peso, el Ascend P7 es uno de los smartphone 4G LTE más delgados en el mercado. Ricardo Triana, gerente de Producto de Huawei, explica que tiene 7 capas de protección que incluye Gorilla Glass 3 en sus tapas delantera y trasera.

Los teléfonos inteligentes crecen en dimensiones y superan las cinco pulgadas que se convierten en un estándar. La demanda por aplicaciones de video impulsa la elección.
0No comments yet