Check the new version here

Popular channels

¿Qué es el NFC?

Desde hace no mucho tiempo podemos ver que muchos de los smartphones que venden en el mercado además de traer incorporada tecnología bluetooth o wifi ahora mencionan un nuevo acrónimo que muchos no conocen, el NFC. ¿Para qué sirve esto? ¿Existen aplicaciones útiles para esto?

.


Orígenes del NFC






Nokia613

1NFC son las siglas de Near Field Communication, que son un conjunto de estándares para establecer comunicaciones entre dispositivos al tocarse o al encontrarse muy cerca, y a pesar de que recién lo vemos de una u otra manera masificándose hace poco más de dos años, sus orígenes se remontan casi al año de 1983 con patentes de identificación de radio frecuencias. Pero no sería hasta el año de 2004 en el que Nokia, Phillips y Sony establecieron el NFC Forum. A partir de esa fecha los desarrollos de NFC fueron mucho más rápidos hasta llegar al año de 2006 y en donde Nokia presentó su primer Smartphone que incluía un modulo de NFC integrado, el Nokia 6131. Sin embargo, a quién probablemente le debamos la popularización del NFC es a Google que introdujo como nuevo sistema de intercambio entre móviles el Android Beam, que a través de NFC permite a los smartphones Android la posibilidad de intercambiar información o archivos, sin necesidad de realizar complicados procedimientos de sincronización entre los dispositivos, algo con lo que muchos usuarios sufren con el Bluetooth.

.

Usos del NFC


sonytagEntonces, me acabo de dar cuenta que mi nuevo y flamante Smartphone trae integrado (dentro de él, en la tapa trasera o en la batería) el modulo NFC, ¿qué puedo hacer? Lo primero que se nos vendría a la mente es poder pasar archivos con otros dispositivos o realizar sincronizaciones con audífonos o parlantes que utilizan tecnologías inalámbricas y que como dije hace un momento, podría ser la luz al final del túnel para todos aquellos que han sufrido al tratar de hacer ese tipo de operación a través del bluetooth, pero, ¿ahí termina? En realidad no, y es que las aplicaciones que le podamos dar a este sistema son muchísimas.

.

FototectilePor ejemplo, algunos países han incluido dentro de afiches publicitarios etiquetas NFC, por lo que si se tiene algún tipo de dispositivo compatible, nos permite obtener mayor información sobre lo que se está mostrando. Imagínense estar haciendo un city tour y poder obtener mayor información de los lugares que visitamos gracias a esta tecnología, que podría hacer que se reproduzca un video o abrir un enlace en nuestros smartphones.

.

.

Screenshot_2013-04-15-09-26-34Otra aplicación que algunos fabricantes se encuentran impulsando son las denominadas tags. Sony, Samsung y LG presentaron algunos ejemplos de estos para darle mayor uso a los módulos NFC que incluían en sus terminales tope de gama. En el caso de Sony, eran como unos botones grandes que podían programarse para poder ejecutar ciertos comandos que modificaban el perfil de los smartphones, es decir, podía tener uno en el auto y que cuando acerque el Smartphone, el bluetooth del equipo se active, el perfil del volumen cambie y la aplicación de Google Maps se abra. Todo esto con sólo acercar el dispositivo. Para el caso de LG y Samsung los usos eran similares, pero en lugar de usar unos botones grandes, utilizan unos stickers que incluyen un pequeño transmisor NFC.


Otro ejemplo del uso de esta tecnología, es que se puede aplicar a puertas y olvidarnos de cargar las llaves. En algunos hoteles, en lugar de que te den una llave o una tarjeta, sólo necesitan configurar tu Smartphone para que si lo acercas a la puerta, se pueda quitar los seguros y poder entrar de manera práctica sin pensar en donde puse la llave.

.

¿Desea pagar con efectivo o smartphone?

walletQuizá uno de los aspectos que más desarrollo puede darse con el NFC es la posibilidad de utilizarlo para realizar los pagos electrónicos utilizando nuestros smartphones. En algunos países, así como existe el POS del operador de las tarjetas existe un pad que al utilizar NFC para comunicarse y encontrarse asociado a por ejemplo el Google Wallet, podemos pagar únicamente utilizando nuestros dispositivos móviles. Con eso podríamos despedirnos de las tarjetas y sólo llevar nuestros Smartphone. Este es quizá uno de los aspectos más importantes para poder utilizar de manera practica el uso de los smartphones, se imaginan las colas que se harían si es que tendríamos que sincronizar a través de bluetooth cada vez que vayamos a pagar algo, va a parecer el comercial de cierta compañía operadora de tarjetas, el NFC definitivamente simplifica el proceso.

.

Seguridad con NFC

Todo parece muy bueno con respecto al NFC, sin embargo, también existen ciertas desventajas. La primera es que como cualquier adicional, consume energía en los dispositivos. El segundo aspecto es quizá el más preocupante, y es que al tener el NFC activado de manera permanente nos hace vulnerables a ataques de terceros. Es decir, un delincuente podría acceder a nuestros smartphones sin ni siquiera darnos cuenta y obtener información sensible que este pueda tener almacenada. Dado que su uso aún no es muy generalizado al menos en el país, es posible que no veamos en el corto plazo este tipo de estafas, igual tomar ciertas precauciones sencillas como, apagar el NCF cuando no lo utilizamos, como medio para proteger nuestra información.

Ya que sabemos un poco más del NFC ¿Se animan a probarlo?
0
0
0
0No comments yet