Canales populares

Reparé celular deshauciado por dos talleres. Rep. extrema



Hola estimados colegas taringueros. En esta ocasión les traigo un post sobre la reparación extrema de un celular marca BLU modelo Energy Diamond Mini E090U, el cual tenía completamente sulfatados los sockets conectores del Touch Screen y del flex de teclas...





Los pines del flex del touch se salvaron, pero los pines del FLEX de la botonera resultaron sulfatados. Esta iba a ser una reparación de bastante dificultad.




2 Talleres renunciaron a realizar la reparación que se les antojó imposible, por lo que recomendaban cambio de lógica y flex de botonera. Reparación que salía más o menos en unos 1000 mangos. Por lo que el cliente decidió traerlo a mi humilde taller para consultar una tercera opinión. En seguida me percaté de el cel. no presentaba sobrecargas ni problemas de soft. Por lo que tomé el trabajo considerándolo como un reto más a mi colección. Enseguida les muestro el proceso de reparación.

- Se trata de separar los sockets del flex del touch y del flex de la botonera. Sustituirlos por sockets recuperados, o en su defecto puentear los 6 pines del flex , luego procurar consolidar este puenteo con resina epóxica y finalmente hacer malabares para embonar correctamente la tapa.

Enseguida procedo a separar la board, retirando con cuidado los conectores y finalmente los dos tornillos.








Algunas boards vienen pegadas a la placa disipadora inferior que separa el screen de la board. Otras como en este caso solo tienen dos seguros plásticos a los lados, los que se separan fácilmente a fin de retirarla. Cuando es el caso de que traen pegamento debajo, se hace necesario precalentar con pistola de calor lo justo para aflojar el pegamento y con la pala ir separándola poco a poco, con mucho cuidado.



Es buena idea guardar los tornillitos y aditamentos en bolsas plásticas.


Luego se coloca la board en el sujetador y se aplica flux en el socket a retirar. En este caso es el socket del touch.


Siempre que sea posible se calienta por la parte de atrás, para evitar en lo máximo posible el dañar componentes delicados. Se retira el socket, se lava con thinner aplicado con brocha recortada y se seca con secadora de pelo.




Enseguida el socket de la botonera, aplicando flux y luego aplicando calor con la pistola. Como en este caso no era posible calentar por la parte de atrás de la board, se aplica calor directamente sobre el socket en forma circular, se retira y luego se lava con gasolina blanca o thinner aplicado con brocha recortada en pequeña cantidad.



Aqui ya se aprecian los dos sockets separados y las pistas de unión con la board.




Enseguida muestro la imagen de una placa LANIX S106 de la cual recuperaremos el socket del touch:



Colocamos el socket recuperado, alineándolo en las pistas y aplicamos estaño con la punta fina del cautín..







Luego se lavan las pistas sulfatadas del flex de la botonera, se secan, se raspan y se estañan para realizar el puenteo que se ve a continuación. Este procedimiento es necesario en caso de no encontremos el repuesto del flex. Sin embargo igual podemos ahorrarnos 400 mangos que es el precio del flex de la botonera.





Enseguida estañamos los 4 test point de la botonera, recordando que los pines de ambos extremos del flex (pin 1 y 6) son tierra y los test point que estañamos corresponde a los Pines 2,3,4 y 5 del flex de botones. Y le soldamos a cada test point un jumper.






Reforzamos las uniones de nuestros jumpers con pegamento epóxico.





Ahora unimos los jumpers soldados a los TP y a los pines del flex. Soldamos con mucho cuidado, recortamos los alambres sobrantes y sellamos una vez más con pegamento epóxico. Doblando los jumper sobre sí mismos, sostenemos hasta que el pegamento seque, de manera que no estorben a la hora de cerrar la tapa.

Enseguida probamos el encendido del CEL. El funcionamiento de los botones VOL+ y VOL- Y el touch en general:



+ CERTIFICADA:



<...>
+400
112
0
112Comentarios