Canales populares

Samsung Galaxy Z, el primer smartphone con sistema operativo

Samsung Galaxy Z, el primer smartphone con sistema operativo Tizen

Con pantalla de 4,8 pulgadas y chip de cuatro núcleos, representa un paso más de la compañía surcoreana en la construcción de una plataforma de equipos con ese sistema operativo


El Samsung Z tiene una pantalla de 4,8 pulgadas, chip de cuatro núcleos y cámara de 8 megapixeles.

amsung presentó hoy su primer smartphone con Tizen , es decir, con un sistema operativo distinto de Android o Windows Phone. Es una distribución de Linux para toda clase de dispositivos, y en la que Samsung es el principal desarrollador. Tanto como para llevar allí todo el desarrollo que había hecho con Bada, otro sistema operativo para móviles basado en Linux que en 2013 fusionó con Tizen .

Tizen, como Bada, le permite a Samsung tener una plataforma propia de smartphones: es decir, sin depender de Google o de Microsoft para proveerle un sistema operativo; pero es mucho más que eso.

Los relojes inteligentes más recientes de la compañía usan Tizen , no Android; el primer Galaxy Gear - el que se vende en el país - usaba Android, pero una actualización reciente borra este sistema operativo e instala Tizen. Las funciones son las mismas, pero ahora Samsung controla de punta a punta todo lo que se incluye en el reloj.

Y Tizen estará también en los televisores de Samsung , que ya usan Linux hace años, pero que ahora se benefician al compartir los componentes del sistema operativo.

Qué tiene el Samsung Z

Como fuere, el nuevo Samsung Z con Tizen es un equipo de hardware de buen nivel: pantalla de 4,8 pulgadas (1280 x 720 pixeles), chip de cuatro núcleos a 2,3 GHz (probablemente de Samsung), cámara principal de 8 megapixeles, LTE/3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth, NFC, puerto infrarrojo, batería de 2600 mAh, un peso de 136 gramos y unas dimensiones de 138,2 x 69,8 x 8,5 mm.

La compañía tuvo un éxito moderado con su familia Bada (que en el país estuvo representada por el Wave S8500, en 2010), pero luego prefirió apostar por Android; ahora vuelve a abrir el juego con un dispositivo que estará primero en Rusia en el tercer trimestre del año.

La gente de Engadget probó un prototipo en febrero último:


link: https://www.youtube.com/watch?v=yYw8DuEQ3zw&feature=player_embedded

La mayor incógnita no está en el Samsung Z en sí, sino (en lo que refiere a este smartphone) en la tienda de aplicaciones, que hoy parece ser clave para el éxito de un celular; otros fabricantes como BlackBerry, Ubuntu o Jolla apostaron por incluir una especie de emulador de Android para paliar la falta de aplicaciones, pero no parece ser el caso. Firefox OS apuesta por la simplicidad en la creación de aplicaciones y, como los Asha de Nokia, en una plataforma donde una oferta más limitada de software no tiene quizá el mismo peso que en otros equipos.

A la vez, la línea Wave original tampoco tenía acceso a una gran cantidad de aplicaciones; pero a Samsung le alcanza con sumar los nombres más grandes (Whatsapp, Spotify, Netflix, etcétera) a sus propias versiones de Facebook, Twitter y demás para tener algo decente, que después apoyará con los formidables recursos que tiene por ser el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo: en el primer trimestre del año envió más móviles que sus dos seguidores en volumen (Nokia y Apple) sumados, y más smartphones que Apple, Huawei, Lenovo y LG sumados, según IDC .

Habrá que esperar a la conferencia de desarrolladores de Tizen que se hará mañana en San Francisco para conocer más detalles de la apuesta que hace la compañía con su nueva línea de smartphones, y con una plataforma independiente sobre la que tiene una apuesta de largo plazo..
0
0
0
0No hay comentarios