About Taringa!

Popular channels

Tendencias que podremos ver en el Mobile World Congress

Se acerca un año más el Mobile World Congress, el congreso mundial de telefonía móvil que convertirá durante unos días a Barcelona en la capital mundial de estos dispositivos y tecnologías. Las principales compañías del sector aprovechan estos días para dar a conocer los productos, servicios y estrategias que constituirán su catálogo para los próximos doce meses.

Para esta edición, los campos en los que más probablemente se presentarán novedades de interés son los siguientes:

- Conectividad de banda ancha para netbooks. Los ultraportátiles más pequeños están en el ojo del huracán, siendo los aparatos más buscados y vendidos de estas pasadas fiestas navideñas. La conectividad HSPA (familia de tecnologías que engloba la HSDPA, HSUPA y HSPA+) es aún una asignatura pendiente entre la gran mayoría de estos dispositivos, pese a que los usuarios cada vez lo demandan más. Es por ello que en la presente edición del congreso veremos un gran número de propuestas de hardware para integrar dicha conectividad, aunque será una apuesta de futuro a medio plazo más que de futuro inmediato. También será, probablemente, lo que menos destaquen los medios de comunicación por ser menos espectacular, aunque sin lugar a dudas será de lo más importante que presente el salón.

- Teléfonos móviles con Android. Por el momento solamente tenemos uno a nuestro alcance, el T-Mobile G1 fabricado por HTC, aunque también hemos oído rumores de otros aparatos que estarían siendo ultimados por las demás compañías que forman parte de la Open Handset Alliance como Motorola, Samsung, Sony Ericsson o la misma HTC. En los casos de Motorola y Sony Ericsson, la voluntad de alejarse de Symbian (desde hace unos meses en manos de Nokia, su principal rival) puede jugar un papel decisivo para que lancen algún terminal con Android.

- Palm Pre y WebOS. El nuevo teléfono y el también estrenado sistema operativo WebOS serán una de las principales atracciones de la feria. Si Palm juega bien sus cartas y consigue ser el centro de atención durante los días del congreso, es posible que estemos presenciando el renacer del Fénix para esta compañía.

- Widgets y redes sociales. Distintos aunque relacionados; por una parte, las pequeñas aplicaciones llamadas widgets o gádgets están ganando popularidad y uso tanto en los escritorios informáticos como en los teléfonos, y se les prevé un futuro brillante por lo que no faltarán a su cita en Barcelona brillando con luz propia gracias a plataformas como las de Yahoo!, Nokia u Opera.
Su principal uso, no obstante, es previsible que sea ligado a redes sociales como Facebook o Hi5 para permitir a los usuarios estar presentes constantemente en su perfil donde quiera que se encuentren.

- Con los dedos es mejor. Las interfaces multitáctiles dominarán el panorama de los lanzamientos de nuevos terminales (se habla incluso de Acer como candidata a adoptarla en el probable lanzamiento de un teléfono durante el congreso).

- Servicios de geoposicionamiento. Un futuro a medio/largo plazo en las primeras ediciones, a corto plazo en las dos últimas y que ha llegado el momento en que se convierta en presente. Con la inclusión de dispositivos y software a ellos dedicados en casi todos los teléfonos modernos y smartphones, a partir de este próximo congreso explotarán sus usos hasta límites inimaginables. Es probable que las empresas que proporcionan este tipo de servicios aumenten su superficie de exposición en esta edición.

- WiMax, Femtocell. Nuevas tecnologías de conectividad que ya son presente y empiezan a implantarse y popularizarse.

- Televisión en el móvil. Todo un clásico desde la primera edición que se celebró en Barcelona y, a la vez, puedo atreverme a decir que "mucho ruido y pocas nueces"; si bien en oriente está triunfando, por aquí la TV en el móvil no acaba de despegar. Precios prohibitivos, oferta insuficiente y poca confianza en general lo están lastrando. No se prevé nada nuevo pero si mucha presencia y debate sobre el tema, todo un clásico de este evento como ya he mencionado.

- iPhone. Aunque no es nuevo para la industria y Apple no cuenta con representación oficial en la feria, siempre está presente de una forma u otra (casi me atrevería a decir que por eso a Apple no le es necesario realizar el desembolso para ir al congreso aunque, de hecho, está allí). La versatilidad y popularidad de esta plataforma hará que se presenten nuevas soluciones de software para ella. Nada espectacular pero si muy numeroso.

- Yahoo!. Después de todo el affaire Microsoft que estalló precisamente en vísperas del pasado congreso, la multinacional norteamericana necesita como el aire que respira dar buenas noticias a trabajadores, inversores, accionistas y a la prensa en general. No debe descartarse algún anuncio interesante como el del año pasado en el que dio a conocer su suite de comunicaciones integradas para teléfonos móviles.

Por supuesto, esto son suposiciones basadas en lo que se comenta en la Red y la experiencia de lo que han sido las anteriores ediciones del congreso junto a las corrientes de opinión que se mueven en diversos foros de la industria de la telefonía móvil, aunque ya sabemos que, a veces, los hechos difieren en mayor o menor medida de las previsiones hechas a priori. En una semana escasa lo sabremos...

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/02/090229722009.html
0No comments yet