Check the new version here

Popular channels

terminar un mensaje de chat con un punto es mala educación







Una investigación determinó lo que es considerado de buena y mala educación en una conversación virtual, y a que no adivinan: finalizar las oraciones con punto es muy mal visto.

Desde la aparición del Messenger y diversos chats en Internet, hasta la eclosión y masificación de dispositivos móviles, primero con SMS, más adelante con aplicaciones de mensajería como Facebook, Whatsapp, Telegram. Lo cierto es que la llamada comunicación instantánea llegó para quedarse, y es una costumbre que genera sus propias reglas de etiqueta. De eso mismo se encargó un reciente estudio sobre las cosas consideradas de mala educación en la comunicación vía mensaje de texto.


Una cuestión de etiqueta.




Una de las primeras cosas que enseñan los padres a sus hijos es a conservar los modales frente a las personas: te obligan a decir hola, chau, por favor, perdón y gracias. Así como la vida cotidiana tiene sus propias normas de etiqueta, la comunicación instantánea también tiene las suyas. Lo que se hace cara a cara es un bastante diferente a lo que puede ocurrir en una conversación donde los interlocutores pueden estar a miles de kilómetros, y donde no pueden ver sus caras.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Binghamton en Estados Unidos, quiso comprender mejor ese mundo virtual. Por eso trataron de identificar que es lo que se considera correcto, y que no en lo que ellos denominan la computer-mediated communication (comunicación mediante computadoras). Por eso trabajó con un grupo de 126 estudiantes de pre-grado. La elección de gente joven responde a que querían abarcar a la generación que ya está naturalmente habituada a la comunicación instantánea, ya que incorporaron esa herramienta desde temprana edad (o cómo muchos especialistas se refieren: "nativos digitales").




"Finalizar las oraciones con un punto es terrible".
Cómo se refiere el Washington Post, mucha gente quedó sorprendida cuando el estudio concluyó que los jóvenes consideran de muy mala educación el terminar las oraciones con un punto. Los encuestados aseguran que esta práctica es propia de alguien poco sincero, agresivo y que presta poca atención.
El punto al final de cada oración originalmente fue una regla básica de gramática, pero en lo referido a las comunicaciones instantáneas, la cosa cambia bastante. Por ejemplo, si se está llevando a cabo una discusión, el punto se ve como un cierre unilateral.



¿Pero por qué?
La directora de la investigación, Celia Klin cree tener una respuesta al rechazo de lo signos de puntuación: "Los mensajes de texto se carecen de muchas de las señales sociales utilizadas en conversaciones reales cara a cara. Al hablar, la gente transmite fácilmente la información social y emocional con la mirada, las expresiones faciales, el tono de voz, las pausas, y demás señales. La gente, obviamente, no puede utilizar estos mecanismos cuando están enviando mensajes de texto, por lo tanto, tiene sentido que los "texters" dependan de lo que tienen a su disposición (emoticones, faltas de ortografía deliberadas que imitan los sonidos del habla y, según nuestros datos, puntuación.)"
Los jóvenes han desarrollado una serie de mecanismos para hacer más fluida la conversación electrónica. Los emoticones, las jergas especiales, los signos de exclamación, todos medios para enriquecer un tipo de comunicación que deja a un lado el aspecto corporal, en especial cuando la comunicación no verbal es el componente más importante a la hora de comunicarnos entre nosotros. Resolver esta tremenda ausencia, es algo que los más jóvenes supieron hacer bastante bien.




0
3
0
3Comments
supertostadas

Hoy le dan la razón a los adolescentes, entonces el día de mañana ¿Hay que darle la razón a los nenes de 5 años? Que no sepan escribir no significan que esté bien. Pfffff.-

0
Watabinga

chupala.

0
CRIS_WESKER

Jaja claro, ósea que escribir así: Tta t0do p¡[email protected] am3g0 emoticón emoticón.. Es de buena educación...

0