Zopo zp998, para exigentes!

ZOPO zp998

Zopo no es un encendedor…

Por mucho que nos suene a la conocida marca de encendedores (zippo), no se trata ni de cerca de los coleccionables aparatitos, de hecho, sin dudas lo que Zopo nos brinda es algo más que encender fuego…

Zopo es una empresa de origen chino fundada en 2012 que se dedica a la investigación y producción en la industria de telefonía móvil, muy novel, pero que ya en 2014 quiere presentar cara a cualquiera de las más conocidas en su país (ZTE, Lenovo) como fuera de fronteras (Samsung).

Su nombre ya muestra su visión hacia adelante, se trata de un “acrónimo” que significa "Zealous Open Perfect Outstanding” (Entusiasta, Abierto, Perfecto, Sobresaliente - ver). Por lo menos de “entusiastas” no podemos negarle nada! Hoy presentan un catálogo donde conjugan algunas prestaciones premium contenidas dentro de precios gama media/baja.

El Zopo zp998 se sitúa dentro de las noveles marcas que intentan romper con la ecuación “barato + chino = malo”. Sinceros con las limitaciones (muy pocas) de lo que te ofrecen, se acercan a rendimientos propios de gama alta pero con precios que solo basta comparar en plaza con gama media.
Veamos que tal!



Lo Pro!

+ Pantalla Full Hd, impresiona desde el primer minuto. Si te gusta lo multimedia, te dejará satisfecho sin dudas.
+ Marcos ajustados. Abrió el camino el Lg G2 y G3 pero esta a la vista la diferencia de precios entre estos y el Zopo. Parece que alguien se dio cuenta que nos merecemos algo más que un ladrillo de plástico en la mano con un mínimo de pantalla. Bien por Zopo.
+ 2 gigas de ram, mueve todo sin problemas. En nuestro mercado (Uruguay) en la gamma media todavía es poco frecuente...
+ Ergonómico… de verdad! con 5.5’! 1 semana de uso y será difícil consolarse con algo más chico!
+ Diseño, si, es muy parecido a… (se los dejo a ustedes completar la frase!) pero eso no deja de reconocerle que supieron copiar virtudes y no tanto defectos. Marcos ajustados, pequeña curva en la tapa hacia los lados que beneficia el ajuste a la mano y tapa rugosa que beneficia el agarre. Bien por Zopo, de gustos ya es otra cosa aunque persomalmente me conforma por demás.
+ Lo más alto al momento de Mediatek 6592 8 Core reales, corriendo a 1.7 Ghz.
+ Capacidad de almacenamiento interna, soporta hasta tarjetas de 64 gigas + 16 de base, sin palabras!
+ NFC, no existe competencia con bluetooth, es lo más rápido y fácil para emparentar equipos. Ojala en nuestro país se avanzara en sus aplicaciones (como forma de pago por ejemplo). Zopo lo integra y para comparar con otras marcas en este punto hay que sumar U$S 300 por lo menos.

+ Camaras 14MP trasera y 5Mp delantera. No soy un fotógrafo profesional ni cerca, pero la calidad
sorprende respecto a la media (para los más exigentes nada iguala a la del Sony Z2 pero tampoco su precio…) En este caso regala para los amantes de las selfies un paraíso de cámara, y para el resto una interfase sencilla, común en la gama, que inclusive se maneja un poco mejor con menos luz que la mayoría de la gama media… nunca al nivel de la Sony claro (no quiero ser azotado por los puristas!). Para un usuario común será una grata sorpresa que por supuesto graba en HD.
+ Botones capacitivos, es decir, fuera de la pantalla. Por tanto, cuando decimos que es 5.5', esto es real, no invadido por la botonera…


+ Carga de batería. Si fuera el caso de que el uso mermó la capacidad de la batería (en nuestro test se trataría de un uso perfil “gamer”) la sorpresa grata la encontramos en la carga, en apenas 2 horas se supera el 85% de la misma!!!
+ Sensor de proximidad. En los tope de gama, claro que si, en el resto, muy pocos. Zopo propone ese detalle en todo su catálogo (los más económicos también) Ojalá tomaran nota otros fabricantes de algo básico que padece cualquier usuario cuando acerca una pantalla táctil a su cara… provoca todo tipo de activaciones!. Bien por Zopo!


No te puedo creer…


+ Último procesador de Mediatek y no viene Kit Kat… En la página oficial apuran pruebas pero aún no han llegado. Si lo hacen sería una sustancial mejora. Pero a no engañarse, encumbradas marcas no actualizan sus terminales ni una sola vez, o lo hacen extremadamente tarde. Parece que Zopo intenta distinguirse y en su página oficial anuncian novedades.
+ Interfase de diseño china… todo dicho, muy lejana al paladar occidental. Por suerte tiene un acceso a temas y está disponible el que emula android sock, funciona muy bien. El resto de los temas, para el olvido… Se soluciona con un launcher al gusto en todo caso.
+ Se pierden los gestos del sensor de proximidad debido a actualización. Una lástima,sólo permanece en forma automática cuando se realiza una llamada, pero los que permitían mover los escritorios y demás ya no están en el box de configuración. Un parche seguro lo arreglaría fácilmente.

Una de cal y otra de arena…

+ Batería. Asusta saber que 2400 mAh Li-ion fue la elegida para tanta pantalla y consumo de procesador, pero… debo decir que, sin conformar al 100% de “perfiles de usuario” (más abajo ahondaremos) si lo hará con el correr de los días de uso a una interesante mayoría. Si fuera un poco más generosa (3000 mAh) sería el equipo casi perfecto. No defrauda, y si se le acusa de algo, que se lo haga también a los equipos del doble de costo también.

+ LTE, cuantos de ustedes tienen contrato o pudieran acceder? no lo se… pero parece ser que en nuestro país (Uruguay) existe una fuerte inversión y conversión hacia esa modalidad por tanto se esperaría en breve una reducción de costos (como ha sido con fibra optica Vera). Este equipo no lo incluye.
+ Parlantes. No es su fuerte evidentemente, no esperaba un sound system pero este equipo tiene una pantalla que invita al multimedia. Un poco de potencia no vendría mal. Tiene un detalle de diseño (un pequeño punto de plastico) para que no se obture que es un buen gesto del fabricante.



Bonus!

+ El detalle de la lámina protectora de regalo. Es eso, un detalle, pero está y en otros nada…
Quisiera saber cuantos equipos de U$ 1000 vienen con algo más que el cable cargador?
+ El detalle del cargador con la ficha correcta!. Cuantos aparatos pasan por sus manos que llenan la casa de adaptadores de todo tipo y medida! Es tan difícil que alguien piense la zona del mundo donde va a parar el equipo? Pues parece que para Zopo no lo es, bien por ellos!
+ El detalle del botón lateral de acceso rápido a la cámara. 14 Mp merecen ser tenidos al alcance…
+ Radio FM. Parece mentira que tantos fabricantes no reparen en que el celular, que es "móvil" suple a la radio si ya la lleva "puesta". Zopo si que lo ha visto y ahí esta en casi toda su gama...
+ Garantía 2 años! En Uruguay el representante oficial ofrece esa cantidad de tiempo (cubre la vida útil media que transcurre un equipo en un usuario) algo podríamos decir, “inédito”... Busco en mi memoria renombradas marcas> Samsung, LG, Nokia, Sony… sin temor a equivocarme 1 año como máximo y no en toda su gama. Más allá de una discusión técnica de rendimiento o estética de diseño esto supone la búsqueda de un efecto claro de: “seguridad”. Ojalá cunda el ejemplo!



Tip’s

+ Carga al 99%, se ha reportado en algunos foros que nunca llega a marcar 100%. Si utilizan el apagado/encendido automático y cargan en la noche esto se soluciona solo, es decir que si cargan con el movil apagado, se soluciona.
+ GPS da error. La primera vez que se acciona se muestra perdido unos minutos. Después de instalar una actualización vía OTA ya aparece solucionado y funciona correctamente.
+ Batería. Mejora con el uso, a la semana ya tiene mejoras en su rendimiento.
+ Launchers. Si la versión de fábrica no gusta (lo más probable) la solución: buscar en el box de aplicaciones el tema de Android Jelly Bean y solucionado. Con una pantalla como esta, la invitación está servida para probar el launcher de su gusto!



DESARROLLO

Procesador
Mediatek es el elegido, otro participante de última hora a la fiesta, pero que entra ahora a tallar masivamente a nivel mundial ofreciendo soc más económicos con buenos rendimientos (Google ya maneja un acuerdo para producir en el futuro alguna línea en conjunto).
8 Corazones reales!
Zopo elige uno de los últimos y más potentes exponentes un Mkt 6592 Octa Core funcionando a 1.7 Ghz pero en este caso todos funcionan para mover lo que sea que se les ponga delante, a diferencia de otros que disponen de 4 permanentes y otros 4 en segundo plano.


Batería


Cualquier usuario quisiera que al igual que los teléfonos de generaciones anteriores durarán 2, 3 o más días sin cargar. Esto ya no es posible, la calidad de las pantallas y exigencias de los procesadores lo pagan las baterías. La industria lo sabe y es el “debe” sin dudas en todas las marcas. Ahora bien, se trata siempre de lograr un equilibrio eficaz ya que se lucha con el espacio además (la batería es uno de los elementos que más ocupa y pesa en un smartphone). Al principio observando las indicaciones del empaca nos preocupo que la medida elegida no fuera suficiente para “aguantar” una pantalla Hd y nada menos que 8 nucleos trabajando… Pero en fin! “no hay nada más real que la realidad” y esta nos mostró que salvo excepciones (que no escapan a ninguna marca) se movió con eficiencia, inclusive mejorando con el correr de los días. Por pedir, siempre uno pide más, lo real es que cumplio con todas las jornadas en forma correcta y eficiente, sólo en el perfil “gamer” se quedó boqueado, pero insisto, que equipo no lo estaría? Una grata sorpresa del trabajo de Zopo!
Insistimos que además, como contrapartida también nos sorprendió la velocidad de carga. En 2 hora pronto para otra jornada!

Perfiles de Rendimiento según usuarios

Quisiéramos alejarnos de las revisiones más “técnicas” basadas en los distintos test (antutu, quadrant, vellamo, etc…todos discutibles por alguna razón) para elegir algo por supuesto muy discutible también! pero que acompañado del sentido común, nos ubica en la piel de una persona común en distintos escenarios.
Para ello sometemos al equipo a 1 día por cada “perfil” usandolo como lo usaría (sin extremismos!) este personaje ideal.

Jugador a full
Batería> en el horno, es el que más sufrirá sin dudas! Un juego como Riptide GP2 desangrara en 4 horas la batería (quizás el cerebro también)
Pantalla> disfrutable!, no tendrá los dedos permanentemente cruzándose sobre el campo de visión con el terror de soltar el equipo si lo agarra del borde para poder ver el juego…
Procesador y Ram> Mueve bien, fluido, sin lags. Quizás se complica con ultimas versiones de juegos más exigentes como Batman Arkham Origins, se juega pero aqui si se nota un poco de tiraje...
Conectividad> si los juegos son en casa, con WiFi, he llegado a testear hasta 78 Mbps de bajada y 17 Mbps de subida, más que suficiente. Si la cosa va con 3g y en Uruguay, mucha suerte!, no por el equipo sino por la cobertura del servicio que suele ser muy dispar...


Multimedia
Batería> Youtube, Google Music, Redes Sociales, Grabar videos personales, etc… llega al final del día 10 a 12 horas aprox.
Pantalla> Ideal, disfrutable!
Procesador y Ram> Ni se entera.
Conectividad> Sin problemas salvo el 3g en Uruguay que no es parejo en su acceso (zonas de Montevideo saturadas).


Distraido
Batería> Con el brillo de la pantalla al máximo, wifi y 3g prendidas al mismo tiempo, sin cerrar ni una aplicación que abriese en todo el día (gmail, calendar, maps, WhatsApp, G+, Linkedin, etc… sume 13 aprox.) Llegará al final del día, 11 horas y media como máximo
Pantalla> Tiene protección Gorilla Glass 2, además de un film protector de regalo.
Procesador y Ram> Aún con todo tipo de cosas activadas no hay calentamiento del procesador, quizás cuando se exige en un juego muy exigente, pero no constatado en los más comunes...
Conectividad> Funcionan rápidamente la conexión tanto a wifi como a 3G, no tendra problemas.


Comunity Manager casero…
Batería> Someter a redes sociales o lectores de feeds no la afecta mayormente
Pantalla> Creo que sera un placer el uso de Pinterest, Kiosko, Flipboard, Feedly, etc...
Procesador y Ram> Ni se entera.
Conectividad> Más que correcto, sin problemas


Estudiante
Batería> Trabajar con Redes Sociales, documentos, navegador, apps, como Google Drive, Evernote, etc… Recorre bien el día y lo termina sin problemas.
Pantalla> Otro perfil que lo disfrutara y le sacará más jugo, se lee perfectamente sin pixelados ni borrosidad, la pantalla HD lo marca como una extensión de una tablet para momentos de tránsito y sacará seguro de más de un apuro en mantener al alcance materiales en PDF o Word. Recomendable experiencia de uso!
Procesador y Ram> Ni se entera.
Conectividad> Sobrada sin dudas.


Cuidadoso
Batería> Moderando el brillo a lo adecuado al lugar, operando con “Modo de ahorro de energía”, sin utilizar juegos super exigentes… unas generosísimas 30 horas consecutivas.
Pantalla> Aun cuidando el brillo por debajo de la mitad, la pantalla devuelve gran interpretación de colores y nitidez, sin problemas.
Procesador y Ram> Ni se entera.
Conectividad> Apagando cuando no esta en uso el wifi o 3G configuran el máximo de rendimiento de la batería como referimos en el primer punto.


En Síntesis:


+ El desgaste de la batería está íntimamente ligado al tipo de usuario, si es un compulsivo gammer total, sufrirá pero compensando la batería se carga más rápido que la mayoría; si es un consumidor de multimedia disfrutará pero con cuidado; como “distraído” alcanza hasta llegar a casa sin problemas; el “Comunity Manager casero” se verá recompensado porque todo anda al tiro!; el “cuidadoso” recibirá una grata sorpresa, la batería da más de lo esperado, superando el día de uso con tranquilidad…
Un apunte que reiteramos de los Tips, la batería mejora su rendimiento con el uso, al cabo de 1 semana ya se pudo notar mejores rendimientos en todos los perfiles.

+ El procesador resulta más que aceptable para el 90% de los requerimientos (salvo juegos muy exigentes, que igual serán movidos pero en algunos -los menos- con algo de lag), es decir que para la mayoría de los “perfiles” de usuario que vimos más arriba alcanza y sobra. Nadie dice que iguala a los Snapdragon 801 pero llegando a la mitad de costo, no rinden la mitad, sino que se acercan cada vez más, aún le falta a Mediatek pero no tanto…

+ Tiene acabados muy cuidados, como la tapa trasera rugosa y el perfil en aluminio (o imitación, no puedo asegurarlo) Tiene la ergonomía que un equipo de 5.5’ necesita desarrollar para que no sea una molestia. Tiene una correcta relación del peso, algo mayor que los tope de gama (10 a 20 gramos apenas)
Si, se admite un parecido claro a Samsung pero se imita en el acierto no el error…



+ Relación calidad/precio

Los precios que consigna la tienda online que lo vende en Uruguay (Tiendazero) lo presenta a U$S 558.
La razón aquí se apoya en el tamaño del bolsillo básicamente, pero el que se detiene en este equipo seguramente también comparó con los precios de la línea Note de Samsung o el Lg Grand por señalar solo 2, la diferencia es sustancial, aún concediendo ventajas a los tope de gama, apps que vienen pre instaladas (me pregunto cuántas realmente útiles) o procesadores (Snapdragon). La relación es excelente por tanto si estas buscando este tipo de equipos.
Con el Zopo zp 998 no se renuncia por el tamaño del bolsillo a prestaciones de buena calidad.



Agradecimientos
Muy especialmente a Tiendazero que nos prestó el equipo para su testeo.
La referencia de este equipo en dicha tienda siguiendo el link.


En G+ Comunidad Zopo Uruguay

Mas fotos>