Popular channels

[I] ¿Cómo se mide el sonido?



¿Cómo se mide el sonido?


El sonido es algo que no se ve, pero eso no ha impedido que se pueda medir y conocer exactamente cuáles son las propiedades del sonido. Para entender cómo se mide el sonido primero tenemos que saber qué es el sonido.





El sonido puede ser descrito de dos formas distintas: como los estímulos que sentimos en nuestra mente producto de las vibraciones que provienen del exterior de nuestro cuerpo; o como ondas sonoras que se propagan por el aire. Ambas definiciones hablan de lo mismo y la acústica es la rama de la ciencia que se ocupa del sonido.



Según la definición científica de sonido las propiedades del sonido son amplitud, frecuencia, timbre, velocidad y longitud de onda. Con un osciloscopio podemos ver en una pantalla la forma y el movimiento de la onda sonora y se mide de varias formas.


La frecuencia de un sonido se mide en Hercios (Hertz, Hz) y describe la cantidad de ondas por segundo que completan un ciclo completo de la misma. Esto sería la altura o tono de un sonido, es decir, la diferencia entre un sonido grave y uno agudo. El oído humano es capaz de percibir frecuencias que se encuentren entre 20 Hertz y 20 kilohertz.


Otra forma de medir el sonido es por su amplitud, esto varia según la potencia de la onda sonora y es lo que determina el volumen de un sonido.
La voz humana por ejemplo tiene una potencia de unos 25 o 27 decibeles mientras que el ruido de un auto a toda velocidad puede llegar hasta los 100 decibeles.

Existen muchos artefactos electrónicos que miden estos parámetros del sonido y para quienes nunca han visto funcionar un osciloscopio puede ser divertido la primera vez, el osciloscopio nos muestra la onda sonora en una pantalla, la podemos ver en tiempo real y nos permite visualizar por ejemplo el sonido de nuestra voz mientras hablamos.


0
0
0
0No comments yet