Check the new version here

Popular channels

[I] Detectan moléculas gigantes en el espacio

Detectan moléculas gigantes en el espacio

Científicos de la Universidad de Ontario Occidental detectaron las moléculas más grandes que se han visto en el espacio dentro de una nube de polvo cósmico que rodeaba a una estrella distante.

Las moléculas de carbono, conocidas como fulerenos o buckyesferas, tienen forma de pelota de fútbol y fueron descubiertas en la Tierra hace 25 años, luego de ser producidas en un laboratorio.

Los fulerenos son la tercera forma de carbono, después del grafito y el diamante, y pueden presentarse en forma de esferas, elipsoides o cilindros.

Según el profesor Jan Cami, quien dirigió el estudio, no estaban buscando específicamente buckyesferas pero lograron detectarlas por su inconfundible firma infrarroja.


“Éstas oscilan y vibran de muchas formas distintas y al hacerlo interactúan con la luz infrarroja en longitudes de onda muy específicas” explica el investigador.

Cuando el telescopio detectó emisiones en esas longitudes de onda los científicos supieron que estaban observando una señal de las moléculas más grandes que se han encontrado en el espacio.

La señal surgió de una estrella en el hemisferio sur de la constelación Ara, a 6.500 años luz de distancia.

Los investigadores ahora desean estudiar las propiedades únicas que tienen las buckyesferas con las cuales pueden jugar papeles importantes en los procesos físicos y químicos en el espacio.

Fuente
0
0
0
0
0No comments yet