Popular channels

[I] La desaparición de las abejas pone en peligro la alimen

Los apicultores de todo el mundo están preocupadosporque las abejas están desapareciendo y las colmenas se quedan vacías, a continuación vemos varios ejemplos:

* En Estados Unidos calculan que 600.000 colmenas se han visto afectadas y las pérdidas están siendo millonarias porque también afectan a la agricultura, es decir según la revista Science habla en un artículo de la pérdida de entre un 50% y un 90% de las especies polinizadoras, especialmente abejas y abejorros.
* En Galicia, en diez años han desaparecido la mitad de la población de abejas.
* Murcia no se escapa a sus efectos y se calcula que cada año, el síndrome provoca la pérdida del un 20% de la población de colmenas
* Referente a las causas los expertos no están seguros si la desaparición de las abejas se debe a los insecticidas, al calentamiento global, o a enfermedades como la varroasis.

La supervivencia de más del 80% de especies vegetales del planeta y la producción del 84% de especies de cultivo en Europa dependen, al menos en parte, de la polinización de los insectos.

100 000 Especies de insectos (Abejas, abejorros, mariposas), de pájaros ( colibrís, paseriformes) y mamíferos ( murciélagos) juegan un papel muy importante en la reproducción sexual de la mayoría de las plantas de flores.

Algunos cultivos son casi íntegramente dependientes de los polinizadores: el cacao, la vainilla, las calabazas y calabacines, los melones y las sandías, los frutos de la pasión y las nueces de Brasil y de Macadamia. Sin polinización, el trabajo lo debe hacer el hombre manualmente. Sólo raras especies vegetales dependen exclusivamente del viento o de los cursos de agua para reproducirse.

El síndrome de la desaparición de las colonias de abejas es un fenómeno caracterizado por la desaparición brutal – de algunos días a algunas semanas – de la casi totalidad de la colonia. Sólo quedan en la colmena la reina y algunos miembros de los más jóvenes.

En una cita atribuida a Albert Einstein que dice
“Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”.

Esta cita resulta de lo más interesante y aterradora en momentos como los que estamos viviendo hoy en el mundo. Es un hecho, las abejas están desapareciendo de diversas partes del mundo y nadie sabe bien por qué todavía. Pero tan importante como conocer la razón, es saber cuál sería el resultado.

¿Por qué el hombre sólo viviría 4 años, según la cita de Einstein? Porque sin abejas no existe la polinización, y sin polinización no hay reproducción en las plantas, sin plantas no hay alimentos para los animales vegetarianos, y para quienes se alimentan de ellos.


Fuente | http://www.elnuevotiempo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=200:la-desaparicion-de-las-abejas-pone-en-peligro-la-alimentacion-global&catid=45:desastres-medioambientales&Itemid=56
0
0
0
0No comments yet