Popular channels

[I] Recrear Neptuno en la Tierra







Algo extraño sucede en el agua de las entrañas de los distantes mundos helados Neptuno y Urano. Las enormes presiones y temperaturas en su núcleo, podrían estar forzando al agua allí presente a abandonar las fases estándar (sólido, líquido o gaseoso). Como estos mundos del sistema solar exterior están tan lejos, solo podemos figurarnos lo que allí sucede, y para eso un equipo internacional de investigadores planea recrear condiciones similares aquí en la Tierra.



Lo que van a hacer en primer lugar es introducir agua en un compresor hecho de tantalio o tungsteno y sellarla. Luego bombardearán el contenedor con haces de iones pesados (por ejemplo de uranio) hasta que el agua en su interior se caliente alcanzando temperaturas de miles de Kelvin y presiones de varios millones de atmósferas.

Estas condiciones extremas podrían revelar dos fases de agua que no son nada comunes en la Tierra: el plasma (un estado de alta energía en el que los electrones no están sujetos a ningún átomo en particular, por lo cual se mueven con libertad); y la fase superiónica (un esquivo estado de la materia en el que los átomos de oxígeno forman un entramado de cristal sólido, alrededor – o a través – del cual, los iones de hidrógeno pueden moverse velozmente).

Una simulación por computadora, publicada el pasado jueves en la revista New Journal of Physics, indica que el experimento podría funcionar. Eso si, a un coste de 1.000 millones de dólares, aunque la factura se repartirá entre los 16 países que participan en el experimento.

F


0
0
0
0No comments yet