Popular channels

[Info] ¿Porqué tenemos presión?

¿Porqué tenemos presión?


Este es el enlace para ir al post: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/4215275/¿Porqué-tenemos-presión.html




Bueno hola a todo Taringa de nuevo, como todos o tal vez algunos sabran hay gente que tiene problemas con la presión, por ejemplo yo tengo un familiar que tiene presión baja y cuando esta muy cansado o no comio ni al mediodia ni por lo menos merendo le agarra una recaida. Sinceramente no es nada lindo por que imaginemosno que alguien con este problema valla por la calle y de repente le agarra una recaida y TOC! se da contra el cordón de la calla y muere o se lastima gravemente. Lo que acabo de decir no es chiste a pasado alguna veces, por eso hago este post para que se informen.


Recuerden que para hablar de la presión primero hay que hablar del aparato "Cardiovascular". Este post estara dividido en:


El aparato Cardiovascular
Vasos sanguineos
¿Porqué tenemos presión?
Presión arterial
Forma en que se hace un examen
¿Cuales son los resultados anormales de un examen?






El aparato cardiovascular


El aparato Cardiovascular, en nuestra especie humana esta formado por una bomba muscular que es el corazón y una serie de tubos entre sí que serian los vasos sanguineos. Estos dos forman un sistema o circuito cerrado en donde la sangre permanece en el interior del sitema, durante todo su reco­rrido por el cuerpo. Vamos a hacer una pequeña anatomia del corazón.




SI NO LLEGAN A VER APRETEN CTRL Y CON LA RUEDA DEL MOUSE ACERQUENCE UN POCO MÁS



El corazón es un órgano de naturaleza muscular, que se encarga de bombear sangre hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Su forma y tamaño son similares a la de un puño. Bueno el corazón tieno 3 parte muy importante que son:

El Epicardio: es una membrana delgada que se pega a la superficie externa del corazón, inmediatamente debajo de la hoja visceral de pericardio.

El Miocardio: es la capa que forma verdade­ramente la estructura del corazón. Esta formada por fibras musculares estriadas de carácter involuntario.

El Endocardio: es el revestimiento interno del co­razón. Su estruc­tura es similar a la del endotelio de los vasos sanguíneos (un estrato de células delgadas y aplanadas). Su función es impedir que la san­gre se coagule dentro de los vasos. Recubre todos sus recovecos y forma los velos de las válvulas cardíacas.





Podriamos seguir hablando mucho más del corazón pero todo lo otro no nos importa para este tema de hoy. Sigamos al siguiente punto.





Vasos sanguíneos


En el hombre y otros vertebrados, hay tubos de diversos calibres y su función es transportar la sangre a todos los tejidos del organismo. A estos tubos de diverso calibre, e les llama en conjunto vasos sanguíneos. Existen 3 tipos de vasos sanguíneos:


Las Arterias: Son vasos sanguíneos que sacan sangre del corazón. En general conducen sangre rica en oxígeno, salvo la arteria pulmonar y arterias umbilicales.

Los Capilares:
son vasos sanguíneos, de unos 7 micrones de diámetro con una longitud media cercana a un milímetro. Nacen de la última división de las arteriolas, ramificándose luego muchas veces, sin cambiar de calibre. A este nivel se unen para formar una red, llamada lecho capilar, cada lecho capilar, tiene extremos: uno arterial y el otro venoso.

Las Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro.Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.








¿Porqué tenemos presión?


Nosotros los humanos tenemos presión sanguinea debido a la expulsión de sangre en el corazón, la presión en las arterias sube durante la contracción cardíaca. Esta corresponde a la presión ALTA o SISTÓLICA. La presión durante la relajación del corazón forma la presión BAJA o DIASTÓLICA. En una persona normal la presión sistólica está entre 90 y 120 mm de Hg y la presión diastólica a 60 u 80 mm Hg. La presión de los vasos sanguíneos va disminuyendo a medida que la sangre se aleja del corazón.








Presión arterial


Es una medición de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La presión está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y la flexibilidad de las arterias.


La presión arterial cambia continuamente dependiendo de muchas cosas pero muchas cosas como por ejemplo: la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico y los medicamentos que se administren.

En los adultos el número mayor de presión sistólica
debe ser menos de 120 mmHg y el número inferior de presión diastólica de menos de 80 mmHg.








Formas en que se hace un examen


La tensión o presión arterial se mide mientras usted está sentado con un brazo apoyado sobre una mesa. El brazo debe estar ligeramente doblado de manera que esté al mismo nivel del corazón. La parte superior del brazo necesita estar descubierta, con las mangas de la camisa cómodamente enrolladas.



Las lecturas de presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y usualmente se dan en dos números: por ejemplo, 110 sobre 70 (escrito como 110/70).

* El número superior es la lectura de la presión arterial sistólica y representa la presión máxima ejercida cuando el corazón se contrae.
* El número inferior es la lectura de la presión arterial diastólica y representa la presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo.


Para obtener la medición de la presión arterial, el médico envuelve el esfigmomanómetro bien ceñido alrededor de la parte superior del brazo, colocándolo de tal manera que el borde inferior de quede a 2.5 cm (una pulgada) por encima del pliegue del codo.
El médico localizará la arteria mayor en el interior del codo palpando el pulso y colocará la cabeza del estetoscopio sobre esta arteria, debajo del codo palpando el pulso y colocará la cabeza del estetoscopio sobre esta arteria, debajo del esfigmomanómetro.
El estetoscopio no debe rozar el esfigmomanómetro ni ninguna prenda de vestir, porque estos ruidos pueden bloquear la audición de los sonidos del pulso. La colocación correcta del estetoscopio es importante para obtener un registro exacto. El médico cierra la válvula en la pera de caucho infladora y luego la comprime rápidamente para inflar el esfigmomanómetro hasta que el medidor o columna de mercurio marque 30 mmHg por encima de la presión sistólica normal. Si se desconoce la presión sistólica usual, se infla el esfigmomanómetro hasta 210 mmHg. Luego se abre la válvula ligeramente, dejando que la presión disminuya en forma gradual (2 a 3 mm Hg por segundo). A medida que la presión disminuye, se registra el nivel en el medidor o tubo de mercurio al cual se escucha primero el sonido del pulso de la sangre. Ésta es la presión sistólica.
A medida que se deja que el aire continúe saliendo, los sonidos desaparecerán. Se registra el punto en el cual el sonido desaparece, lo cual corresponde a la presión diastólica (la cantidad más baja de presión en las arterias cuando el corazón está en reposo).

BUENO CREO QUE ES UN POCO LARGO EL PROCEDIMIENTO ESCRITO PERO YO SE LOS EXPLICO A MI MANERA POR QUE EN REALIDAD ES UN SEGUNDO, NADA MAS TE PONE ESE BRAZALETE Y EMPIEZA A APRETAR ESA PELOTITA Y EL BRAZALETE TE VA HACIENDO PRESIÓN Y DESPUÉS TE PONE ESA COSA REDONDA (estetoscopio) Y LISTO DESPUES TE LO AFLOJA. LA PRIMERA VEZ QUE ME LO HICIERON PENSE QUE ME IBA A EXPLOTAR EL BRAZO . ESO SI SE PUEDE REPETIR DOS O TRES VECES MÁS POR ALGUN ERORR QUE HALLA OCURRIDO.






¿Cuales son los resultados anormales del examen?


Prehipertensión:

* El número superior constantemente es de 120 a 139 o el número inferior de 80 a 89.

Etapa 1: hipertensión leve

* El número superior constantemente es de 140 a 159 o el número inferior de 90 a 99.

Etapa 2: hipertensión arterial de moderada a severa

* El número superior constantemente es de 160 o más o el número inferior de 100 o más.

Presión arterial baja (hipotensión):

* La lectura del número superior es inferior a 90 o la presión de 25 mmHg inferior a lo usual.

Las lecturas de la presión arterial pueden ser afectadas por muchas enfermedades diferentes, entre otras las siguientes:

* Trastornos cardiovasculares
* Afecciones neurológicas
* Trastornos renales y urológicos
* Preeclampsia en mujeres embarazadas
* Factores psicológicos como estrés, ira o miedo
* Diversos medicamentos
* La "hipertensión de la bata blanca" se puede presentar si la visita médica en sí produce ansiedad extrema




Bueno eso fue todo espero que les sirva la información. Abajo les dejo unas fuentes para ver más a fondo el tema. Hasta la proxima y comenten


FUENTE 1

FUENTE 2
FUENTE 3


Otros post que les pueden interesar:

¿Porqué tenemos pesadillas?

¿Porque bostezamos?

¿Porque tenemos hipo?

El ojo humano (¿Porqué parpadeamos?)




0
0
0
0No comments yet