Popular channels

1 mísero segundo para resolver el Cubo de Rubik



Resolver el Cubo de Rubik es una de esas actividades que nos sigue fascinando a todos, pase el tiempo que pase. Es por eso que durante años hemos visto desfilar por nuestra portada numerosos récords que perseguían rascar al máximo posible los pocos segundos que algunos privilegiados y ciertas máquinas son capaces de invertir en solucionar el puzle. Hoy volvemos a tener un nuevo hito que marcar. El robot que ves sobre estas líneas es capaz de dejar cada cara del cubo de un mismo color uniforme en solo 1,019 segundos, un salto "gigantesco" frente a los 3,253 segundos que se consiguieron en 2014 con el Lego Cubestormer -tras el salto podrás comprobar con tus propios ojos semejante hazaña.

Los responsables del proyecto son los ingenieros Jay Flatland y Paul Rose, quienes han echado mano de varios motores, unos marcos impresos en 3D y cuatro webcams USB conectadas a un PC para montar el chiringuito. Con ello han conseguido que el robot sea capaz de observar (o mejor dicho, escanear) el cubo, de igual forma que haría un humano, y "pensar" así cuáles serán los mejores movimientos para resolverlo en el menor tiempo posible. Tras pasar esta información por un algoritmo, el robot solo tendrá que ejecutar la orden recibida y dejarnos a todos con la boca abierta.

Flatland y Rose aún no han pedido oficialmente la revisión para establecer el nuevo récord mundial, pero suponemos que será cuestión de poco que se animen a hacerlo. El título, desde luego, se lo han ganado merecidamente.

0
1
0
1Comment
GermanNam

Te dejo puntos, pero no me gusta que los centros de cada color ya estén prefijados (digamos que eso define el color del lado). De todos modos, muy interesante.

0