Canales populares

10 Alimentos de alta tecnología que comeremos en el futuro

Los científicos y futuristas insisten que debido a los problemas de la sobrepoblación y a los recursos limitados que existen, tenemos que reinventar lo que comemos cada día. Gracias a la búsqueda de nuevos avances en la industria alimenticia y al desarrollo tecnológico que existe, tenemos nuevas perspectivas de lo que estaremos poniendo en nuestro plato para deleitarnos en el futuro.

1. Insectos


De acuerdo a este informe detallado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los insectos ya están siendo consumidos por al menos 2 millones de personas, y aunque a algunas de ellas puede no gustarles la idea de comer insectos, estos tienen un alto contenido de grasas, proteínas, fibras y minerales.

Además, consumir insectos es más adecuado y amigable con el medio ambiente que el consumo de ganado y algunos de ellos saben sorprendentemente muy parecido a los productos a los que estamos acostumbrados como por ejemplo: manzana, tocino, mantequilla de maní o pescado.

2. Algas: cultivar tu propia comida al respirar


Muchas algas (como por ejemplo las algas que crecen en el mar o debajo de las rocas) contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3, un nutriente especial con muchos beneficios para la salud. Los inventores y diseñadores Michael Burton y Michiko Nitta llegarón a sugerir que los humanos pueden cultivar sus propias algas mientras respiran usando una máscara especial. En una presentación en el V&A Museo de Londres, ellos demostraron cómo una cantante de ópera puede alimentar a las algas haciéndolas crecer gracias a la máscara.

3. Carne cultivada en laboratorio


Producir carne en un laboratorio es una forma de combatir los problemas ambientales: emisiones de gases con efecto invernadero, sobrepesca y las preocupaciones sobre el bienestar de los animales. Una compañía llamada Memphis Meats ya produce albóndigas cultivadas en el laboratorio utilizando células madre de animales (obtenidas a través de una biopsia indolora). El precio por hacer 450 gramos de esta carne alcanzó los 2,400 USD.

4. Comida viva impresa en 3D


Las impresoras tridimensionales pueden crear objetos a partir del plástico y metal, también pueden imprimir, cocinar y servir alimentos. La diseñadora holandesa Chloe Rutzerfeld sugiere mezclar alimentos, jardinería e impresión en 3D. Primero se imprime una carcasa externa a base de una masa que contiene tierra comestible y varias semillas. Después de unos días las semillas empiezan a crecer y salen de pequeños agujeros de la carcasa, sin embargo, este diseño se encuentra en una etapa conceptual o de experimentación.

5. Empaques de alimentos autodescomponibles


Se necesitan varios años para que los empaques o paquetes se descompongan naturalmente. La empresa sueca Tomorrow Machine ha creado una solución para eso, ofrecen paquetes de aceite hechos de azúcar caramelizada y de cera. Paquetes de batidos hechos de algas y agua, y paquetes de arroz hechos de cera de abeja biodegradable. Estos paquetes tienen la misma vida que los alimentos que contienen.

6. Botellas de agua comestible


Una empresa de tecnología en algas marinas con sede en Londres tiene un plan para sustituir las botellas de plástico con botellas de agua comestible hechas con algas marinas. Una vez ya en el mercado, este método se puede usar en otros liquidos como licores y cosméticos. Las algas marinas como material de embalaje son en realidad más baratas que el plástico.

7. Comida sónica mejorada


Un estudio realizado por la Universidad de Oxford proporcionó pruebas de que la comida puede tener un sabor más o menos amargo dependiendo de la banda sonora de fondo. Se sugieren métodos y usos todavía más amplios, como el uso de música para eliminar ingredientes no saludables sin que la gente se dé cuenta.

8. Pescado y mariscos falsos


No solo se puede cultivar carne en el laboratorio, sino que también se pueden producir peces. En el 2002, un grupo de científicos del Colegio Touro logró crear pequeños filetes de pescado, sumergiendo el músculo de un pez dorado en un suero bovino. New Wave Foods ya ha creado un camarón falso hecho a base de un sustituto de algas y está trabajando en la creación de langosta y cangrejo.

9. Comida saludable


A menudo no estamos conscientes de lo que comemos exactamente pero el escáner de alimentos TellSpec resuelve este problema al mostrar a los clientes el contenido de los alimentos en su plato. Este funciona simplemente apuntando el dispositivo hacia la comida y el dispositivo te advertirá sobre los productos químicos y alérgenos ayudándote a controlar tu ingesta de vitaminas. Este escáner ya se puede apartar para su futura compra y, si resulta exitoso, con suerte estará disponible a más personas en el futuro.

10. Dieta basada en ADN


Si la secuenciación del ADN se vuelve más barata y es posible de hacer desde casa, podríamos usar una aplicación para saber qué alimentos comer para ser más productivos, dormir mejor, sentirnos más saludables y saber qué tipos de alimentos evitar a toda costa. Como todos somos genéticamente diferentes, no existe una sola dieta para todos. Existen ya empresas que se dedican y se especializan en crea dietas basadas en ADN.

Bono: café masticable


Un producto que ya está disponible en el mercado es un sustituto de café, el café masticable. Los creadores afirman que ayuda a mejorar la concentración y el enfoque, además, respalda el rendimiento cognitivo óptimo. ¿Quién no querría tomar un café que puedes sacar de tu bolsillo?


4Comentarios