Check the new version here

Popular channels

10 Capacidades que te ayudarán a conseguir empleo



Hola a todos. La introducción al post se va a hacer un poco larga, pero espero que no sea aburrida.

Esto nació como una inquietud que tuve al no ver un post de este tipo. Hace 3 años que trabajo en una pequeña empresa (ciento y pico de empleados) y entre varias tareas me encargo de recibir los curriculum y hablar con la gente que busca trabajo. La verdad el nivel educativo que veo es bajísimo, aquí en Taringa! Veo que todos tienen conocimiento tanto cultural como en ciencias exactas, pero la gente joven (y no tanto) que viene a buscar trabajo tiene grandes carencias en cuanto a tareas simples de administración. Lo cual es una lástima porque la oportunidad está, pero siempre el empleador va a preferir contratar a alguien de mediana edad que ya tenga los conocimientos a que “jugarse” con alguien de 18 a quien hay que instruirle todos los pasos y esperar que aprenda rápido.




Aunque la culpa no siempre es del alumno, yo veo muchas razones por las que ocurre esto, por nombrar algunas:

Imposibilidad de terminar el secundario debido a condiciones económicas.
Bajo nivel de enseñanza en su escuela (ej: algunas no tienen informática)
Poco acceso a recursos (mucha gente no tiene computadora)
A veces simplemente le chupó en huevo en la secundaria. Veo algunos que vienen de escuelas privadas y es como WTFF?!!!??? tus padres te pagaron tantos años y no aprendiste nada?
Problemas de aprendizaje por causas físicas, como gente que sufrió desnutrición lo cual da muchas dificultades para aprender a lo largo de la vida.

Y muchísimas razones más, algunas externas y otras internas. El punto importante es que hay gente buscando trabajo pero no tiene conocimiento en ciertas tareas, el empleador no se arriesga a tomar ese empleado y por lo tanto nunca consigue experiencias, y continúa este ciclo de desempleado.

Las tareas (más bien CAPACIDADES) que voy a mencionar se centran en actividades administrativas y atención al público, lo cual a mi parecer son trabajos muy interesantes ya que son simples una vez que lo sabes hacer y trabajas bajo un techo todo el tiempo. Todas son relativamente sencillas cualquier persona con dos dedos de frente podría aprenderlas en poco tiempo y les darían cierta ventaja a la hora de una entrevista de trabajo o carta de presentación.

No menciono actividades especializadas como por ejemplo “levantar una pared” ya que son oficios y no se enseñan en el 99% de las secundarias. Ni tampoco menciono actividades demasiado avanzadas como “programar en c++” ya que tampoco es algo general de la secundaria.

¿A quién va dirigido el post?
Si bien el nivel de conocimiento en Taringa! Es bastante bueno. La idea es compartirlo con las personas que les cuesta conseguir trabajo, ya que he visto en muchos grupos de Facebook o en curriculums cosas como “vusco travajo hurjente” y eso ya da una mala impresión de entrada. También va dirigido a los estudiantes de secundaria para que atiendan más a estas capacidades. Y a los taringueros les va a servir para ver que poseen muchas capacidades que sirven en el mercado actual. Los cuales son prácticos, no teóricos en su mayoría.

Sin más vueltas, ahí van:


¿Sos capaz de crear un curriculum atractivo, ordenado y sin errores de ortografía?


Que sea fácil de leer y comprender. Que sea legible y sin errores de ortografía. Que este ordenado. Atractivo a la vista, en lo posible con colores.

¿Sos capaz de utilizar una hoja de cálculo y hacer gráficos correctamente?


Usar funciones más allá de la suma y la resta. Configurando los formatos. Dándole forma a las celdas para realizar tablas. Hacer gráficos (mas allá de los de torta) y mejorarles el aspecto visual.

¿Sos capaz de escribir un texto sin errores de ortografía?


Incluso con el corrector de Word. La capacidad de escribir sin errores de ortografía es muy importante, si bien puede no estar relacionada con el nivel de educación, es la sensación que genera.

¿Sos capaz de redactar una carta formal?


Fecha. Asunto. Destinatario. Comunicado. Desde ya muchas gracias. Se despide atentamente…

¿Sos capaz de comprender un texto en inglés?


Aunque sea comprender algunas palabras. EXIT. CAUTION. RIGHT. LEFT. CAR. RED. Es importante a la hora de utilizar la pc o interpretar manuales. Si el inglés es fluido muchísimo mejor. También otros idiomas como portugués por ejemplo.

¿Sos capaz de dar vueltos rápidamente?


En los supermercados la maquina te calcula según cuánta plata te entregan, pero en los almacenes no hay de esto. Sale $60, te pago con $110…

¿Sos capaz de resolver una simple ecuación?


Separar correctamente en términos. El resto saldría solo utilizando las 4 operaciones básicas. También el hecho de plantearlas es importante.

¿Sos capaz de interpretar porcentajes y fracciones?


Media porción de eso.
Tres partes de este compuesto y una del otro.
Agregarle 10% de agua.

¿Sos capaz de lograr una interacción verbal educada con otra persona?


Esta creo que es difícil de aprender, uno puede ser un maestro de la matemática, pero a veces es necesario comunicarse con desconocidos y lograr que lo comprendan.
Buen día. Gracias. Que lo disfrute!. Hasta luego.

¿Sos capaz de aprender algo por tu cuenta?


Ponete en lugar del empleador, si tuvieras que elegir entre alguien que necesita 10 explicaciones detalladas para aprender algo o que se bloquea cuando le falta algo. Y por otro lado tenés alguien que googleando puede llegar a la solución correcta. ¿A quién contratarías?


¿Qué otras habilidades sugerís?

0
0
0
28
0No comments yet