Check the new version here

Popular channels

10 datos que no sabías sobre la corrupción en México

Gracias al estudio “México: Anatomía de la Corrupción” realizado por María Amparo Casar, fue posible descubrir cómo funciona este mal desde las entrañas.



El recientemente publicado estudio “México: Anatomía de la Corrupción” realizado por María Amparo Casar, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer información importante sobre el tema de la corrupción en México, una práctica que todos conocen pero de la que aún se sabe poco.

A continuación te presentamos 10 datos que no sabías de la corrupción en México:

1. México obtuvo una calificación de 0-9, de acuerdo con el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, el cual otorga a cada país una calificación de 0 – 100 donde 0 es altamente corrupto y 100 altamente limpio.

2. De 2008 a 2014 México ha descendido 31 escaños en el ranking de países respecto al Índice de Percepción de la Corrupción.



3. Para más del 90% de los mexicanos la corrupción constituye un problema y para casi el 80% de ellos es un problema serio. De acuerdo con datos de Barómetro Global de Corrupción 2013.

4. D.F., Jalisco, Michoacán, Morelos y Tabasco son los estados con mayor percepción de corrupción, con una calificación 10 puntos arriba de la media nacional, mientras que Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima son los estados con las calificaciones más bajas.



5. La corrupción ocupa el tercer lugar en las menciones sobre los problemas más importantes por resolver en el país para los ciudadanos, de acuerdo con La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (2013).

6. El aumento de menciones de corrupción en la prensa pasó de 502 notas periodísticas y 27 titulares de periódicos que mencionaban la palabra en 1996 a 29,505 notas y 2,587 titulares en 2014.



7. Los partidos políticos, la policía, y los servidores públicos son las instituciones de gobierno en donde se tiene mayor percepción de corrupción. Además, en comparación con los demás países de Latinoamérica la diferencia es significativa.

8. Casi el 30% de los mexicanos creen que los empresarios y medios de comunicación incurren muy frecuentemente en actos corruptos, mientras que cerca del 40% creen que lo hacen de manera frecuente.



9. El 61% de los mexicanos encuestados por Barómetro Global de la Corrupción aseguraron haber pagado soborno a algún policía, 55% a alguna autoridad del Sistema Judicial, 31% a funcionarios relacionados con la construcción, 27% para obtener registros y permisos y 17% para servicios educativos.

10. 8 de cada 10 mexicanos ha comprado o descargado un producto pirata, aun cuando 7 de cada 10 están conscientes de los daños de hacerlo.




¿Eres parte del problema o de la solución?
0
1
0
0
1Comment