10 Ejemplos de coloides con imágenes

Sistemas Coloidales

Coloide. Es el tipo especial de dispersión cuyas partículas permanecen en suspensión  con un tamaño de 0.1 a 0.001 µ (micra es la milésima parte de un milímetro).

Como la fase dispersa y la fase dispersante puede darse en sólidos, líquidos o gases, deberían ser nueve tipos de sistemas coloidales; sin embargo, en el caso de gas con gas, en la fase dispersa y en la dispersante, se obtendría una mezcla de gases, no un coloide, por lo que solamente existen 8 tipos de sistemas coloidales.

Enseguida se mostrará los 8 tipos de sistemas coloidales y más de 10 ejemplos de coloides.

Ver ejemplos de coloides aquí;

Importancia de los coloides

Los coloides son importantes en la vida cotidiana, ya que se aplican en la industria, en las fabricas de pintura, barnices y tintas; en películas y fotografías, panaderías, dulcerías, etc.

Muchos alimentos tienen naturaleza coloidal; la célula viva depende de las partículas coloidales del protoplasma para sus funciones químicas de crecimiento y metabolismo. Una de las funciones de la célula es separar los materiales nutritivos por un proceso de diálisis. La membrana dializasteis están presentes en las células animales y vegetales.

Diálisis

Es el paso de sustancias sólidas a través de una membrana semipermeable. Es decir, es el proceso por el que algunos cuerpos atraviesan las membranas dializantes, siendo el factor determinante el tamaño de las partículas; si la membrana tiene poros o espacios del tamaño apropiado, las partículas moleculares pasan a través de ella, los coloides no.


En medicina se tiene un aplicación practica de la diálisis, en los enfermos de riñón, que tiene un mal funcionamiento de estos órganos, al ser incapaces de filtrar adecuadamente las impurezas de la sangre y de las diversas sustancias disueltas en el agua, contenidas en las células del cuerpo, que deberían eliminarse por la orina. Para evitar que esta enfermedad pueda ser mortal, los médicos inyectan al enfermo en la zona peritoneo una solución especial que recoge las impurezas del organismo, que luego se desalojarán mediante un dispositivo, Esto sustituye, en gran parte, la función normal de los riñones.