Check the new version here

Popular channels

10 increíbles curiosidades de la Via Láctea






Bienvenidos a mi post de astronomia !!!

En este post veremos 10 increíbles curiosidades de la Via Láctea.

Agarrense de la silla y comencemos...






1 - ¿ Que es la Via Láctea ?



La Galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra.

Según las observaciones, posee una masa de 1 billon de masas solares y es una espiral barrada.


Tiene un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km.

Se calcula que contiene cerca de 400.000 millones de estrellas.

La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz.

La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda.


2 - El brazo de Orión



La Vía Láctea es conocida como una galaxia en forma de espiral barrada.

Alrededor de dos tercios de las galaxias en el universo conocido son espirales.

La Vía Láctea es uno de los tipos más comunes de las galaxias.

Espirales como la Vía Láctea tienen brazos que se extienden hacia fuera del centro como los radios de una rueda y se curvan hacia atrás.

Nuestro sistema solar se alza en el centro de uno de esos brazos, conocido como "El brazo de Orión".



El brazo de Orión, una vez fue considerado una "rama", una protuberancia pequeña en comparación con los principales brazos como el Brazo de Perseo y el brazo Carina-Sagitario.

Sin embargo, recientemente se ha sugerido que el brazo de Orion es en realidad una rama del brazo de Perseo y no se origina en el centro de la galaxia en absoluto.

El problema es que es difícil de conseguir realmente una clara imagen de nuestra galaxia.

Es la misma razón por la que no se puede ver California desde Beverly Hills, estámos demasiado sumergidos en la perspectiva.

Sólo podemos ver las cosas que nos rodean, y juzgar la forma general desde nuestra posición.


3 - Agujero negro supermasivo



El agujero negro supermasivo más pequeño que hemos calculado tiene aproximadamente 200.000 veces la masa de nuestro sol.

En comparación con un agujero negro regular, que tiene la masa de unos 10 soles.

Durante los últimos 10 años, los astrónomos han estado siguiendo la actividad de estrellas en órbita alrededor de Sagitario A *, una región densa en el centro de la espiral de nuestra galaxia.

En base a la manera en que esas estrellas se mueven, se ha detectado que en el medio de Sagitario A *, escondido detrás de una espesa nube de polvo y gas, hay un agujero negro supermasivo con 4,1 millones de masas solares.




Cuando las estrellas se acercan al agujero negro supermasivo, tiran alrededor de el con una velocidad increíble.

Una de las estrellas que aparecen, se mueve a 18 millones de km/h.


4 - Géiseres de partículas



Además de un gigantesco agujero negro, el centro de la Vía Láctea hay tambien una enorme cantidad de actividad de estrellas que están muriendo.

Recientemente, hemos visto que sale del centro galactico una corriente de partículas de alta energía que se extiende más de 15.000 parsecs través de la galaxia. Eso es más de la mitad de todo el ancho de la Vía Láctea. Son invisibles a simple vista, pero con imagenes magnéticas, los géiseres de partículas se pueden ver a través de casi dos terceras partes de nuestro cielo.

¿Qué está causando este fenómeno? Cien millones de años de formación de estrellas y muertes de las mismas, han alimentando un chorro interminable arrastrándose hacia brazos exteriores de la galaxia.

La energía total en el géiser es más de un millón de veces mayor que la de una supernova y las partículas viajan a velocidades supersónicas.



5 - Nuevas estrellas



¿Cual es la frecuencia con que nacen nuevas estrellas en nuestra galaxia?

Esa es la pregunta Dr. Roland Diehl y un equipo de astrónomos han estado tratando de averiguar por años. Ellos han estado cartografiando la presencia de aluminio-26, un isótopo de aluminio que está casi siempre se encuentra en la región en la que una estrella se forma o se muere.

Estiman que la Vía Láctea da a luz a siete estrellas cada año. Y aproximadamente en un siglo, una gran estrella estalla en una supernova.

La Vía Láctea no es la mayor productora de estrellas, pero es bastante activa.

Cuando una estrella muere, arroja hidrógeno y helio al espacio. Durante cientos de miles de años, esas partículas se amontonan en nubes moleculares, que eventualmente se convierten en nubes tan densas que su centro colapsa bajo su propia atracción gravitatoria y forma una nueva estrella.

Es como un ecosistema, la muerte alimenta la vida.


6 - 100.000 millones de planetas



En base a un nuevo estudio, se cree que hay al menos un planeta por cada estrella flotando por ahí, y probablemente más. En otras palabras, hay en alguna parte entre 100 mil millones y 200 mil millones de planetas alienígenas solo en nuestra galaxia.

Los investigadores que llegaron a esa conclusión, estudiaron a un solo tipo de estrella conocida como enanas M. Estas son más pequeñas que nuestro Sol, y que constituyen aproximadamente el 75 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea. En concreto, observaron Kepler-32, una enana M relativamente cercana con cinco planetas en su sistema.

Los planetas, a diferencia de las estrellas, son difíciles de detectar porque no emiten su propia luz.

El único momento en que podemos identificar un planeta con certeza es cuando se cruza entre su Sol, creando un pequeño punto oscuro.


7 - Miles de millones de planetas similares a la Tierra



Cien mil millones de planetas es, en términos técnicos, una gran cantidad de planetas, pero ¿cuántos de ellos son similares a la Tierra? Relativamente hablando: no muchos.

Hay docenas de diferentes tipos de planetas: gigantes de gas, planetas pulsares, enanas marrones y planetas que llueve metal fundido desde el cielo.

Incluso los hechos de roca estan generalmente demasiado cerca o demasiado lejos de su estrella para apoyar cualquier cosa que pudiera parecerse a la vida tal como estamos acostumbrados a ella.

Sin embargo, los resultados de un estudio reciente reveló que podría haber más de lo que habíamos pensado previamente en nuestra galaxia, estimaciones corren entre 11 mil millones y 40 mil millones de planetas iguales a la tierra.

Los investigadores tomaron una muestra de 42.000 estrellas que eran similares a nuestro Sol, a continuación, establecieron una busqueda de exoplanetas dentro de la legendaria "Zona Habitable". Descubrieron 603 exoplanetas alrededor de esas estrellas, y 10 de ellos en la zona habitable.


8 - Galaxia canibal



No importa con que frecuencia una estrella nace, no hay forma de que la Vía Láctea crezca si no trae nueva materia de otro lugar.

La Vía Láctea está definitivamente creciendo. A pesar de que antes no estábamos seguros de cómo sucedía el crecimiento, hallazgos recientes sugieren que la Vía Láctea es una caníbal que ha consumido otras galaxias en el pasado y probablemente seguirá haciéndolo, al menos hasta que una galaxia más grande venga y nos tire de ella.

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble y la información de siete años de fotos, los investigadores encontraron estrellas a lo largo del borde exterior de la Vía Láctea que se mueven tangencialmente. En lugar de moverse ya sea hacia dentro o desde el núcleo de la Vía Láctea, como cualquier otra estrella, estas permanecen a la deriva en los lados.

Este cúmulo de estrellas se cree que es un remanente de otra galaxia que fue absorbida por la Vía Láctea, migajas sobrantes de su última comida.

Esa colisión probablemente ocurrió hace miles de millones de años, y no será la última que suceda. Al paso que nos estamos moviendo, comeremos la galaxia de Andrómeda en unos 4,5 millones de años.


9 - Una orbita de 250 millones de años



En la Tierra, un año está determinado por la longitud de tiempo que tarda el planeta en órbitar alrededor del Sol.

Cada 365 días, estamos de nuevo donde empezamos, en términos generales. Tiene sentido entonces que todo nuestro sistema solar orbita alrededor del agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

Solo se necesita un poco más de tiempo, 250 millones de años cada rotación. En otras palabras, hemos hecho una cuarta parte de una sola órbita desde que los dinosaurios murieron.

Estamos viajando a unos 792.000 km/h con respecto al centro de la Vía Láctea.

Se estima que sólo ha habido 18 años galácticos en la historia del Sol.


10 - Sólo puedes ver el 0.000003% de la galaxia



Cuando estás en la oscuridad de la noche quizá puedas ver unas miles de estrellas. Pero la Vía Láctea tiene unas 200.000 millones. Sólo ves una pequeñísima fracción del número de estrellas que viven en nuestra galaxia.

Las estrellas más distantes que puedes ver están a solo mil años luz. Peor aún, muchas estrellas son tan débiles que son invisibles aunque estén en ese rango.

El Sol, por ejemplo, es una estrella tan débil que apenas se vería a 60 años luz de distancia.

Así que, el pequeño grupo de estrellas que vemos a nuestro alrededor, es sólo una gotita en el océano Vía Láctea.





Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria..










0
0
0
13
0No comments yet