About Taringa!

Popular channels

10 increíbles datos de la serie Cosmos.



Cosmos no es solo un programa de televisión, es toda una experiencia —definitivamente, Neil deGrasse Tyson no deja de abrir nuestras mentes a las maravillas del universo—. La serie producida por Ann Druyan y Seth MacFarlane, y transmitida por National Geographic y FOX, hasta el momento va en su tercer episodio; pero ya fue suficiente para hacer volar nuestras mentes con datos increíbles sobre el universo en que vivimos. Minuto a minuto, el conductor y astrofísico Neil deGrasse Tyson lleva al público hacia una aventura imaginativa y fascinante.

Este remake no sólo está bien equipado con detalles educativos, sino también con efectos especiales y animaciones deslumbrantes. ¿Qué mejor manera de contemplar la magnitud del universo? De entre todas las curiosidades científicas vistas hasta el momento, aquí les compartimos algunas de las más extraordinarias que nos ha enseñado:



1. Estamos hechos de estrellas



Las estrellas se calentaron tanto que, muy en lo profundo, los núcleos de los átomos se fusionaron para hacer el oxígeno que respiramos, el carbono en nuestros músculos, el calcio de nuestros huesos, el hierro de nuestra sangre: Tú, yo, todo el mundo: Estamos hechos de materia estelar.


2. Nuestro universo puede ser parte de un multiverso más grande



Muchos de nosotros sospechamos que todo —los mundos, las estrellas y las galaxias de nuestro universo observable— no es más que una pequeña burbuja en un océano infinito de "otros" universos.


3. Si escaláramos la línea de tiempo del cosmos a un año calendario, toda la historia registrada de la vida humana hasta la actualidad sería de 14 segundos



Todos los personajes históricos de los que has oído hablar caben en esos 14 segundos. Todos esos reyes y batallas, las migraciones y las invenciones, las guerras y los amores, cada cosa existente en los libros de historia pasó en los últimos 14 segundos del calendario cósmico.


4. Giordano Bruno no tenía ninguna evidencia científica para apoyar sus creencias sobre el cosmos; no obstante, estaba en lo cierto



Bruno no era científico. Su visión del cosmos fue un golpe de suerte, ya que no tenía pruebas que lo apoyen. Como la mayoría de conjeturas, bien podría haber estado equivocado. Pero una vez que sus ideas se hicieron conocidas, lograron la atención y el interés de otros —aunque sólo sea para probar lo contrario—.


5. Nuestro sistema solar está rodeado por una capa helada de cometas, que es imperceptible para nosotros en la Tierra



Cada uno de estos pequeños mundos está tan lejos de su vecino más cercano como la Tierra lo está de Saturno.


6. Los cometas provienen de la nube de Oort, una masa de cuerpos de hielo en las afueras del sistema solar que orbitan alrededor del Sol



Estos son las nieves de antaño. Montañas errantes de hielo y roca, los restos conservados del nacimiento del sistema solar.


7. Nuestros ojos se desarrollaron originalmente para ver bajo el agua, por lo que en realidad no vemos tan bien como deberíamos



Cuando nuestros antepasados ​​anfibios salieron del agua, sus ojos —exquisitamente evolucionados para ver en el agua—, eran pésimos para ver en el aire. Nuestra visión nunca ha sido tan buena desde entonces. Nos gusta pensar en nuestros ojos como una gran maravilla técnica; pero 375 millones años después, todavía no podemos ver las cosas justo en frente de nuestras narices.


8. Edmond Halley no "descubrió" el cometa Halley



Halley logró registrar todas las observaciones astronómicas de cometas en Europa entre 1472 y 1698... Todo lo que Halley tenía eran sus libros y su mente... Halley tuvo que estudiar las observaciones realizadas para cada cometa y encontrar la forma de trazar sus rutas a través del espacio... Gracias a su brillantez matemática, Halley descubrió que los cometas estaban ligados al sol en órbitas elípticas y largas".


9. El Tardigrade, u Oso de Agua, es el único animal que ha sobrevivido a las cinco grandes extinciones masivas en la Tierra



Probablemente, nunca te has fijado en ellos porque son muy pequeños —aproximadamente del tamaño de la punta de un alfiler—, pero son resistentes... han estado aquí por medio billón de años. Solíamos pensar que la vida era demasiado meticulosa o complicada... Pero nos equivocamos.


10. Las galaxias Andrómeda y Vía Láctea, eventualmente, se fundirán en una sola galaxia —pero no va a ser un evento catastrófico—



Debido a que las distancias entre las estrellas son tan grandes —en comparación con su tamaño—, pocas estrellas en las galaxias (quizás ninguna) chocarán realmente. La vida en los mundos de ese futuro lejano estará segura, pero será un espectáculo de luces increíble que durará mil millones de años. Será un baile de medio billón de estrellas.

0No comments yet
      GIF