1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

+10 libros para ser científico desde cero






Muchas veces una de las mejores formas de aprender es ser autodidacta pues presenta múltiples ventajas:

1 Vas a tu propio ritmo
2 No hay evaluaciones que te sofoquen
3 No tienes las distracciones propias de un salón de clases.
4 No siempre se tiene acceso a Educación Superior.

El Post va principalmente a los jóvenes que quieran elegir las ciencias como proyecto de vida y quiera adelantar años de contenidos para estar mejor preparado. Pero sombre todo va para el común mortal que tenga el tiempo y la disposición de aprender bastante de ciencias. Así que aquí van 10 recomendaciones de libros para conseguir un alto nivel en ciencias desde cero:




Lo primero que debes aprender es de que se trata esto de la ciencia, para que sirve y hasta donde puede llegar. Para eso debes leer libros de divulgación científica, En esta categoría hay 3 libros muy buenos:


Es un libro relativamente actual que aborda las ultimas teorías Físicas: Teoría de cuerdas, multiversos y los problemas científicos por resolver como la teoría del todo.Ademas tiene su propio documental en youtube.


link: https://www.youtube.com/watch?v=kun3Rimy2Fo




Es el primer libro publicado por Stephen Hawking y el mas viejo de esta categoría Hace un repaso general de toda la historia de la física y sus teorías hasta la ultimas teorías de stephen hawkings y la posible muerte del universo.


Es uno de los libros mas actuales de Stephen hawkingsn este aborda la física mas moderna con variados experimentos mentales, desde mecánica cuántica hasta teoría de cuerdas y física de partículas.

Si pasaste la primera etapa y te a fascinado la ciencia puedes seguir pero desde ahora es cuando se pone seria la cosa. Deberás adquirir un manejo adecuado de las bases de las matemáticas por lo que los siguientes libros son:





Álgebra y geometría de Arrayan te entregaran las Herramientas matemáticas que deberías recibir durante toda la secundaria: Funciones, Limites, Matrices , Productos notables, Trigonometria, etc...

Una vez adquieres una correcta base en matemáticas (si ya haz cursado correctamente algunos años de secundaria puedes leer este libro sin leer el anterior de no ser así o si crees que no tienes las herramientas necesarias entonces lee los anteriores) deberás aprender los aspectos formales y generales de la física, Este libro contiene los conocimientos en física que deberías adquirir en toda la secundaria: Mecánica Newtoniana, hidroestatica e hidrodinámica, ondas, termodinámica, electrostática, corriente eléctrica, etc....Pd: no incluye física moderna.



Una vez manejes la física deberás aprender lo general de las otras ciencias también:


Es el equivalente del física de Alvarenga en química (conocimientos de toda la secundaria en química y mas)


Esta es una materia que posiblemente no encontraras en cualquier escuela comienza con los conceptos básico de electricidad (que deberías manejar si leíste el Física de Alvarenga) hasta el estudio complejo de diversos circuitos electrónicos y el funcionamiento de sus componentes.


Básicamente al igual que los anteriores Biología General de secundaria.

Si solo estas interesado en la física puedes saltarte los 3 anteriores y continuar con este, Una vez manejes lo general de las otras ciencias deberás volver a adquirir un nivel mas avanzado de matemáticas nos referimos al Calculo lo que corresponde a Álgebra universitaria.


Algebra universitaria, Limites, Derivadas, Integrales, Ecuaciones diferenciales, etc.


Finalmente con los conocimientos matemáticos de calculo podrás entender física de nivel Universitario y los conceptos matemáticos de la física moderna:



El primer libro contiene la fisica general vista en mayor complejidad abordando diversos temas que el Física de Alvarenga omite, el segundo libro contiene Física moderna es decir Relatividad, Mecánica cuántica, Física de partículas, Física de estados condensados y su respectivos desarrollos matemáticos.

Si haz llegado hasta acá y lee ido todos o casi todos los libros debes ser ya un genio de la vida pero todavía queda un paso, ya tienes solidas bases en todas las áreas de las ciencias por lo que ahora solo queda estudiar cosas mas especificas que te llamen la atención para eso propongo la serie Schaum que contiene variados y complejos temas de Ciencias, matemáticas e Ingeniería

.

Gracias a los comentarios que pedían Estadística:

Recomendado por @Froguy.
Contiene estadística descriptiva, análisis de y tratamiento de datos, medidas de tendencia. todos esos conocimientos son más que necesarios para un Físico y no se pueden pasar por alto.





No olviden comentar, si te gusto deja puntos o a favoritos, Gracias.
+7
4
0
4Comentarios