Popular channels

10 Opciones Para Mudarse De Planeta (III)




Segunda Parte:

En la segunda parte describimos los motivos para la colonización del cinturón de asteroides. Además pudimos ver la interesante colonización de Mercurio. Por otro lado, exploramos un emocionante escenario de la colonización del sistema joviano.




7. Sistema Saturniano:




La ventaja de explotar Saturno sobre Júpiter radica en la menor velocidad de escape. Es de esta forma que le colonización de sus lunas traería mayores beneficios al permitirnos explotar los abundantes recursos propios de un gigante gaseoso a menor coste de energía. La extracción de deuterio y helio-3 podría requerir mucha menos energía en Saturno que en Júpiter. De nuevo, la colonización de las lunas podría ser alimentada con energía nuclear.

De hecho, créalo o no, Saturno tiene una gravedad parecida a la de la Tierra. Por lo que colonias flotantes podrían ser construidas. Tendrían una espectacular vista de los anillos más famosos de sistema solar.






Saturno además cuenta con un juego excelente de Lunas. Un número importante de sus satélites son propicios para la colonización humana.

Titán:


De entre las lunas de Saturno, Titán, la más grande de ellas, destaca por su sorprendente parecido a la Tierra. Muy seguramente esta será nuestra primera y principal colonia en el sistema saturniano. Titán bien podría ser el mundo más hospitalario del sistema solar externo.



Titán, la segunda mayor luna del sistema solar, es la única luna conocida que cuenta con una atmosfera significativa. La presión atmosférica en la superficie es increíblemente similar a la terrestre. Esta atmosfera además está compuesta en un 94% de Nitrógeno. Esto es importante pues el nitrógeno es el 74% del aire que respiramos. Hay una gran cantidad de agua que puede ser usada para conseguir oxigeno. Para ser breve, hay una impresionante abundancia de todos los elementos necesarios para sustentar vida. 




Titán presenta su propia versión del ciclo del agua terrestre. Sin embargo, al presentar temperaturas criogénicas el remplazo del agua son hidrocarburos en estado líquido. Titán cuenta con mares y ríos de metano líquido que fluyen tal como lo haría el agua en la Tierra. La corteza está hecha de hielo. Además es posible la existencia de un océano global debajo de esta.







Un combinación de baja gravedad y densa atmosfera harían posible a seres humanos volar atreves del cielo de Titán con equipamiento adecuado.



Nitrógeno, metano y amoníaco, todos abundantes en Titán, pueden ser usados en el proceso de cosecha para alimentar a los colonizadores.

Jápeto:


Rea, Jápeto, Tetis, Dione, Encelado y Mimas; todas con abundante agua, podrían ser colonizadas con domos gigantes similares a los asentamientos en la Luna. Se sabe de la existencia de un mar bajo la corteza de hielo en el polo sur de Encelado.

Rea:


Tetis:


Ítaca Chama en Tetis:


Dione:


Encelado:




Mimas:




8. Sistema de Urano:




Urano es el gigante gaseoso con la menor velocidad de escape del sistema solar. Esto lo hace un objetivo clave para la explotación de deuterio y helio-3. Su gravedad, 90% la de la Tierra, permitiría la creación de colonias flotantes, similares a las de Saturno, en la atmosfera de Urano.







Sus principales lunas; Oberón, Titania, Miranda, Ariel y Umbriel; son otras buenas opciones para establecer bases y colonias humanas. Abundante agua en forma de hielo puede proveer de oxigeno a las colonias en las lunas. De ese mismo modo, la energía nuclear supliría las necesidades de una colonia humana.

Titania, la mayor de las lunas de Urano:




Oberón:


Miranda:




Ariel:



Umbriel:




9. Sistema de Neptuno:

 


Neptuno es el planeta más alejado de la órbita terrestre ¿Valdría la pena alcanzarlo? La verdad es que al tener una velocidad de escape mayor que la de Urano, quizá no sea tan atractiva la idea. Sin embargo, los beneficios siguen estando ahí. Neptuno, como cualquier otro de los gigantes gaseosos tiene inmensas reservas de deuterio y helio-3.  Además, la colonización de su atmosfera sería posible al igual que en Urano y Saturno.








Su principal luna, Tritón, podría ser la mejor opción paraestablecer una base. De nuevo, agua para conseguir oxigeno. Pero algo que hace atractivo a Tritón como un posible sitio para ser colonizado es la presencia de señales en la superficie que indican gran actividad geológica. Esto soporta fuertemente la posibilidad de un océano subterráneo. De modo que la energía nuclear complementada con la geotérmica podría suplir de electricidad a las colonias y bases.

Actividad geológica en la superficie de Tritón:








Colonización de Tritón:









10. Objetos Transneptunianos:




El físico y matemático, Freeman Dyson, propuso la idea de que los objetos transneptunianos, y no los demás planetas, tienen el mayor potencial para sostener vida fuera de la Tierra. Varios billones o incluso trillones de objetos ricos en hielo, similares a cometas, podrían existir en el Cinturón de Kuiper así como en la Nube de Oort. Estos objetos muy probablemente contengan todos los componentes necesarios para la vida. Además es muy probable la presencia de importantes cantidades de helio-3 y deuterio.







Los mayores objetos transeptunianos son planetas enanos. Estos podrían ser el lugar idóneo para la construcción de hábitats para los colonizadores. Estas colonias podrían bien ser construidas en la corteza de hielo o bien en los océanos internos. Usarían una combinación de energía de fusión nuclear y geotérmica. La colonización de la superficie del núcleo rocoso de cualquiera de estos planetas enanos transneptunianos debería de darles a los colonizadores acceso a una gran cantidad de minerales así como de volátiles. Domos en la superficie serian una opción viable ya que los niveles de radiación son probablemente muy bajos.





La civilización humana podría incluso migrar a la nube de Oort construyendo hábitats rotatorios inmensos. Fusión nuclear podría alimentar la civilización durante miles o incluso millones de años antes de tener que movernos a otro sitio. Dyson y Carl Sagan imaginaron que la humanidad podría emigrar a estrellas vecinas, con nubes similares, mediante el uso de objetos transneptunianos como embarcaciones interestelares lentas con importantes recursos naturales; tales colonias interestelares además podrían servir como estaciones de paso para naves interestelares más pequeñas y rápidas.











Bueno señores, con eso concluye nuestro viaje por el sistema solar y una visión, atrevida quizá, del futuro de la civilización humana y la colonización del sistema solar. De este punto en adelante, la humanidad colonizaría otros sistemas estelares y quizá algún día gran parte de la galaxia.

Para finalizar, me gustaría saber si alguien sabe de dónde saqué la última imagen. Saludos.
+1
0
0
0No comments yet