Canales populares
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

11 especies con nombres inspirados en personas famosas

¿Por qué conformarse con un Oscar o un Grammy? Para ser realmente inmortal, no hay mejor honor que tener una especie con tu nombre, una que quede en los libros por el resto de la eternidad.

Bueno, quizás exagere un poco, pero sin duda sería bastante divertido. Poco importa si es un poderoso dinosaurio o una humilde mosca, al menos te daría la oportunidad de alardear con tus amigos.


11. Las arañas de Spiderman



Con un gran poder viene gran responsabilidad. Al descubrir una nueva especie, hay que pensar bien en qué nombre ponerle, es algo que quedará para la eternidad. En el caso de estos científicos, podría decirse que tuvieron sentido del humor, pero creatividad... No tanta. Cuando descubrieron dos nuevas especies de arañas en Irán, decidieron realizar el homenaje más obvio, aunque eso seguro no evitó que se rieran un buen rato. Las arañas se llaman Filistata maguirei y Pritha garfieldi en honor a Tobey Maguire ynd Andrew Garfield, los últimos dos actores en encarnar al Hombre Araña en la pantalla grande.

10. Las especies de Lennon



Jon Lennon es uno de los músicos más recordados de la historia y prácticamente no hay homenaje que no se haya realizado en su honor. Esto, por supuesto, incluye el denominar una especie en su nombre y, a falta de una, ¿por qué no tres? Existe un trilobita llamado Avalanchurus Lennoni, una araña Bumba lennoni y, en conmemoración del aniversario número 30 de su muerte, una especie de avispa llamada Notiospathius johnlennoni.

9. La araña de Obama y otras especies presidenciales



Así es, Barack Obama tiene su propia araña: la Aptostichus barackobamai, pero no es el único presidente estadounidense con su propia especie. George W. Bush, quien fue presidente entre 2001 y 2009, no solo tiene su propio escarabajo (el Agathidium bushi), sino que su vicepresidente, Dick Chaney, y su secretario de defensa, Donald Rumsfeld, también obtuvieron especies propias de escarabajos (Agathidium cheneyi y Agathidium rumsfeldi, respectivamente).

8. All the single insects



La cantante pop estadounidense, Beyoncé, es adorada por muchos y su encanto alcanzó a la comunidad científica. En 2011, los científicos nombraron una especie de mosca que había sido descubierta en 1981, pero no había sido descripta hasta el momento y la llamaron Scaptia beyonceae.​

7. Avispas con humor



Si nombrar una nueva especie es difícil, imagina nombrar más de 20. Esto les sucedió a los científicos que identificaron 24 especies nuevas de avispas en los Andes de Ecuador y parece que decidieron tomárselo con humor. Nombraron a 4 de las especies: Aleiodes colberti, Aleiodes ellenis, Aleiodes stewarti y Aleoides falloni en honor a los cómicos estadounidenses Stephen Colbert, Jon Stewart, Ellen DeGeneres y Jimmy Fallon.

Estos no fueron los únicos famosos en que se inspiraron para nombrar a sus avispas, también nombraron a una Aleiodes shakirae, porque «el parasitismo de esta especie hace que la oruga huésped contraiga y retuerza su abdómen», lo que les recordó a los movimientos de vientre de la cantante colombiana.

6. Viva el escarabajo



Hoy en día, la imagen del Che Guevara se puede encontrar en todos lados: remeras, tazas, tatuajes... esta lista. Su presencia aquí se debe a que el «Che» tiene su propia especie de escarabajo: el Cheguevaria.

5. Elemental, mi querido Watson



Cualquiera puede tener una mosca o una araña con su nombre, pero tener un dinosaurio propio... Es elemental que eso no lo consigue cualquiera. Arthur Connan Doyle, claro está, no es cualquiera y por eso tiene un dinosaurio a su nombre, el Arthurdactylus conandoylei.

4. El príncipe de las tinieblas



Ese es uno de los apodos con el que se conoce al británico Ozzy Osbourne. Al ser un príncipe, es bastante apropiado que la especie nombrada en su honor sea una rana, la Dendropsophus ozzyi. No recomendamos besar una si la encuentras saltando por la selva del Amazonas.

3. Una mosca tecnológica



En las montañas de Costa Rica, vive la Eristalis gatesi, una mosca nombrada en honor a Bill Gates. No sabemos exactamente por qué el científico que la nombró asoció a Gates con este insecto, dejaremos que los lectores saquen sus propias conclusiones.

2. Las reinas de los zigópteros



Los zigópteros son unos insectos parecidos a las libélulas que en algunos lugares también se conocen como «caballito del diablo». Hay cuatro especies de este insecto que recibieron sus nombres de los integrantes de la banda británica Queen: Heteragrion freddiemercuryi, Heteragrion brianmayi, Heteragrion johndeaconi y Heteragrion rogertaylori. Lo sentimos, Adam Lambert, a ti no te tocó ni una bacteria.

1. Las especies de Attenborough



Si hay alguien que sin duda ha sido honrado con varias especies a su nombre, es el naturalista inglés David Attenborough. Desde el comienzo de los años 50, Attenborough ha participado en decenas de programas científicos emitidos por la BBC y llegó a ser administrador de esta cadena británica en la década del 60. Con casi 90 años, es considerado un tesoro nacional por los británicos, por lo que no debería sorprender el número de especies que han recibido su nombre.

Entre las especies nombradas en honor a Attenborough se incluyen: un dinosaurio (el Attenborosaurus conybeari), el primer microorganismo conocido capaz de reproducirse por fertilización interna (Materpiscis attenboroughi), varias especies de plantas (como la planta carnívora Nepenthes attenboroughii), varios insectos, pájaros y hasta una de las únicas 4 especies existentes de equidna (la Zaglossus attenboroughi).
0No hay comentarios