15 datos y curiosidades sobre la misión Rosetta







La misión Rosetta será, si todo sale según lo previsto por la Agencia Espacial Europea (ESA), la primera en posarse sobre un cometa.




Misión Rosetta


Rosetta toma su nombre de la famosa piedra Rosetta que en su día permitió descifrar los jeroglíficos egipcios hace alrededor 200 años. De igual manera, los científicos esperan que Rosetta desvele los misterios de cómo evolucionó nuestro Sistema Solar.




Descubridores del cometa


El cometa tiene un nombre tan complicado en honor a sus descubridores. En 1969 Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko, dos astrónomos ucranianos lo visualizaron y categorizaron por primera vez desde el observatorio del Instituto de Astrofísica de Almá-Atá (actualmente Almatý) en Kazajstán. En realidad su descubrimiento fue casual, al encontrar el cometa en una placa defectuosa y mal revelada lo que actualmente conocemos como 67P/Churyumov–Gerasimenko.




Cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko


Dos lóbulos bien diferenciados componen el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. El lóbulo mayor tiene unas medidas de 4,1 x 3,2 x 1,3 km mientras que el menor tiene 2,5 x 2,5 x 2,0 km.




Cometa visto desde la Tierra


Esta roca helada tarda 6,5 años en recorrer una órbita elíptica alrededor del Sol, que la lleva desde más allá de la órbita de Júpiter hasta un punto entre las órbitas de Marte y de la Tierra. Así se puede ver desde la Tierra gracias al Very Large Telescope.




Opciones de aterrizaje


Tras meses estudiando el cometa los científicos de la ESA eligieron cinco posibles lugares donde debía aterrizar la sonda Philae. De los cinco candidatos dos estaban situados en el lóbulo mayor del cometa (los lugares A y C), mientras que otros tres estaban emplazados en el lóbulo menor de 67P/Churyumov–Gerasimenko.




Sonda Rosetta


Rosetta tiene un peso aproximado de unos 3.000 kilos, incluyendo los 1.670 kilogramos de propulsor, los 165 kilos de carga científica y los 100 kilos de la sonda Philae. Mide 28 x 2,1 x 2,0 metros y dispone de dos paneles solares de 14 metros de largo que forman un área total de 64 metros cuadrados.




Sonda Philae


La pequeña sonda Philae es un cubo de alrededor de un metro de lado y unos 100 kilogramos de peso. Debido a la ausencia de gravedad, cuando aterrice apenas pesará unos 10 gramos.




Philae


Philae es un módulo más pequeño que Rosetta y que se separará de la misma a las 08:35 GMT/09:35 CET del día 12 de noviembre de 2014, a una distancia de 22.5 kilómetros del centro del cometa.




Zona de aterrizaje


Está previsto que Philae aterrice sobre Agilkia (la zona elegida entre las 5 opciones barajadas inicialmente unas siete horas más tarde de la separación de Rosetta, es decir, sobre las 15:35 GMT/16:35 CET.




Confirmación del aterrizaje


Teniendo en cuenta el tiempo que tarda la señal de la sonda Rosetta en viajar hasta la Tierra se espera recibir la confirmación del aterrizaje alrededor de las 16:00 GMT/17:00 CET. Estos aproximadamente 28 minutos de espera serán los de mayor incertidumbre de la maniobra de aproximación.




Agilkia


Agilkia es una región de un kilómetro cuadrado denominada hasta hace unos días como “J” cerca de la depresión llena de rocas que caracteriza al más pequeño de los dos lóbulos del cometa. Se trata de una zona poco accidentada en comparación con el resto de zonas valoradas para el aterrizaje.




Origen de Agilkia


El nombre de Agilkia fue elegido por un jurado compuesto por miembros del Comité Directivo de Philae tras evaluar las propuestas recibidas en un concurso internacional realizado entre los días 16 y 22 de octubre. Agilkia es una isla situada en el cauce del río Nilo, al sur de Egipto. En la construcción de la presa de Asuán se trasladó un complejo de templos del antiguo Egipto desde la isla de Philae hasta Agilkia para evitar que fuese devorado por las aguas y sumergido durante la crecida de las aguas.




Superficie del cometa


La mayor parte de la superficie del cometa está cubierta de rocas – algunas de un tamaño similar al de una casa – y de pronunciadas pendientes, fosas profundas y grandes acantilados.




Lanzamiento de la misión


El coste total de esta ambiciosa misión ronda los mil millones de euros y el retraso en la fecha de lanzamiento (inicialmente estaba planeado su lanzamiento para enero de 2003) supuso un coste extra de unos 70 millones de euros. Finalmente Rosetta fue lanzado el 2 de Marzo de 2004 a bordo de un Ariane-5 desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa.




Objetivo de la misión


El objetivo de la misión es estudiar el origen de nuestro Sistema Solar. La composición química de los cometas se ha mantenido prácticamente inalterada desde su formación, por lo que reflejan la composición de dicho Sistema Solar cuando todavía era muy joven, hace más de 4600 millones de años. Además, el estudio de 67P/Churyumov–Gerasimenko nos permitirá analizar si los cometas intervinieron en la formación de vida en la Tierra al transportar moléculas orgánicas, elementos ligeros y volátiles, etcétera.




Cronología de la misión Rosetta


Se trata de un evento astronómico sin precedentes. A más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, ubicadas entre la órbita de Júpiter y la de Marte, el módulo Philae de la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) descenderá en la superficie de un cometa, concretamente el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Han pasado más de 20 años desde que la misión recibió luz verde en la ESA, en 1993 y, desde hace 10 años, la sonda persigue al cometa, lo que la ha llevado a recorrer más de 6.000 millones de kilómetros. La misión se convertirá en la primera en lograr un contacto tan cercano con un cometa y la primera en seguir su trayectoria alrededor del Sol. Esta es su línea temporal:
 
2 de marzo de 2004. Rosetta es lanzada desde la base espacial de la ESA en Kourou (Guyana Francesa) a bordo de un cohete Ariane 5.
 
4 de marzo de 2005. Primera asistencia gravitatoria en la Tierra. Se trata de una maniobra destinada a utilizar la energía del campo gravitacional de un planeta o satélite, la Tierra en este caso, para obtener una aceleración o frenado de la sonda y cambiar así su trayectoria. Este proceso se produce en 2007 y en 2009.
 
10 de julio de 2010. Vuela a través del asteroide Lutetia.
 
8 de junio de 2011. Entra en modo hibernación en el espacio profundo.
 
20 de enero de 2014. La nave despierta tras los meses de hibernación y comienza una fase de comprobación del estado los instrumentos.
 
7 de mayo de 2014. Se inician las maniobras de aproximación al cometa.
 
10 de junio de 2014. Llegan a las bases terrestres los primeros datos científicos captados por Rosetta.
 
6 de agosto de 2014. Entra en órbita con el cometa 67P/Chury.
 
10 de septiembre de 2014. Rosetta comienza a cartografiar la superficie del cometa.
 
12 de noviembre de 2014. El día más delicado de la misión. Philae se coloca a unos 22 km sobre el cometa. La sonda Rosetta se desprenderá del módulo Philae a una velocidad de unos 18 cm/s a través de un doble sistema de pequeñas detonaciones. A continuación el largo descenso al cometa que llevará 7 horas. A 100 metros de distancia desplegará sus patas y a partir de ahí será totalmente autónomo. El momento crítico es aproximadamente a las 17.00, el momento del contacto. Poco después las 6 cámaras del sistema CIVA tomarán una imagen panorámica del lugar de aterrizaje que enviarán a la Tierra. A partir de ahí dará comienzo una fase de investigación sobre la superficie durante tres meses.
 
13 de agosto de 2015. El cometa y Rosetta alcanzan el perihelio, el punto del viaje más cercano al sol en el que la actividad del cometa alcanza su momento más álgido de actividad.
 
31 de diciembre de 2015. Fin de la misión, a priori.





El Cometa donde aterrizará Rosetta comparado con las ciudades de Europa



67P/Churyumov–Gerasimenko comparado con Roma


Como se puede ver en la imagen, si situáramos el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko encima de la capital italiana ocuparía, en línea recta, la distancia entre El Vaticano y el Coliseo romano.




67P/Churyumov–Gerasimenko comparado con Madrid


Si el cometa donde aterrizará la sonda Philae se posase sobre la capital de España abarcaría, de manera lineal la distancia entre la Plaza de Toros de las Ventas y el Palacio Real, es decir, prácticamente el diámetro de este a oeste que tiene la M-30.




67P/Churyumov–Gerasimenko comparado con Londres


Comparado con Londres, el cometa que lleva persiguiendo Rosetta los últimos meses ocuparía la distancia entre la Torre de Londres y el mítico Big Ben.




67P/Churyumov–Gerasime nko comparado con Amsterdam


Si situáramos el cometa sobre Amsterdam ocuparía linealmente la distancia entre Westerpark y la famosa Amstel Station.




67P/Churyumov–Gerasimenko sobre París


En caso de que el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko se posase sobre la capital de Francia abarcaría desde el Arco del Triunfo hasta el museo del Louvre.




67P/Churyumov–Gerasimenko comparado con Darmstadt


En caso de que el cometa se situase sobre la ciudad alemana cercana a Frankfurt de Darmstadt, abarcaría desde Darmstadt hasta Arheilgen. Esta ciudad es donde está situado el European Space Operations Centre (ESOC) de la European Space Agengy.


FUENTE:http://www.muyinteresante.es/



link: https://www.youtube.com/watch?v=ByDCILYmqQw


link: https://www.youtube.com/watch?v=_0OqLwjDDSQ


link: https://www.youtube.com/watch?v=EYo1vmspYfU