Check the new version here

Popular channels

15 libros escritos por locutores

Nadie expresó que ser locutor es una tarea sencilla. Requiere de un gran trabajo de preparación profesional y personal que implicaría unos cuantos años. Hablar todos los días frente a un micrófono de radio otorga una gimnasia que algunos locutores y locutoras transformaron en palabras escritas. La realidad es que la palabra hablada es efímera, pasa como el minutero que jamás volverá a marcará el mismo tiempo. La palabra escrita queda, perdura, vive y sobrevive a su propio autor.

A continuación, quince libros escritos por locutores argentinos que plasmaron su voz en hojas de papel:

1. Audiencia con el diablo, Víctor Hugo Morales
"El 8 de agosto de 2013 Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, debía verse cara a cara con Víctor Hugo Morales, a quien había denunciado ante la justicia. Aunque el encuentro entre ellos, en verdad, no se produjo, la situación reflejó como pocas el estado actual en materia de medios de comunicación..." Conseguilo acá

2. Kilómetros de Negra - Elizabeth Vernaci
Según la locutora, este es un libro que "puede leerse como una serie de relatos que van de lo más íntimo a lo que bien podría ser pura ficción...". Obtené una copia acá

3. El archivo de la década - Eduardo Aliverti
Por tratarse de un libro editado en 1987, esta colección del actual director de ETER, escuela de comunicación, está agotado en varias librerías desde hace varios años. Sin embargo, aquí podés conseguirlo. Hacé clic acá.

4. Breve historia incorrecta de la Argentina - Rolando Hanglin

De Liniers, San Martín, Rosas, Sarmiento hasta, Cafulcurá y Roca, nombres que recorren las páginas escritas por Rolando Hanglin en su intento por buscar una mirada histórica diferente. Por tratarse de un locutor que siempre se autodefinió como "un hippie moderno", qué mejor que leerlo en formato digital. Se consigue en Amazon.

5. En mi vida - Juan Alberto Badia
La última "gitaneada" de Juan Alberto escrita desde el corazón y que deja un punto final escrito por el mismo en sus últimas horas con vida. Sin golpes bajos, pero auténtico y polémico. Otra buena idea de Badía. Leelo acá

6. Mi domicilio es el Aire - Fernando Bravo
Cuarenta años de televisión y radio resumidas en más de doscientas páginas escritas por el locutor de San Pedro, Fernando Bravo. Se acaba de reeditar y lanzar en todas las librerías, pero si preferís también podés conseguirlo usado en Mercado Libre.

7. ¿Estás ahí? - Quique Pesoa y Luis Mattini
Un trabajo fruto de dos personas irreverentes, a partir de los llamados de sus propios oyentes. Creativo, polémico e innovador, Pesoa demuestra una vez más qué significa escuchar y oír a sus propios oyentes. Adquirilo acá

8. Paese, poesía - Gigliola Zecchin
Si sos de aqullos que no recuerdan quién es esta señora de apellido italiano, tal vez lo harás cuando escuches este aromático nombre artístico: Canela. Periodista cultural y escritora. Participó de numerosos ciclos radiales y televisivos: Buenas tardes mucho gusto, La gallina verde, Para crecer y La otra tierra. Creó y condujo La luna de Canela y Café con Canela. Ganadora de premios: Martín Fierro, Cruz de Plata Esquiú, Fund TV (PK), entre otros. Además, Canela recibió la Orden de Caballero del Estado Italiano y la Medalla de Oro al esfuerzo y el trabajo de su ciudad natal Vicenza (Italia). Por si algo le faltaba a esta talentosa locutora: fue Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2007. Ediciones de la Flor te acerca este trabajo que podés descubrirlo aquí.

9. Hacer radio - Mario Portugal y Héctor Yudchak
De lectura obligada para todos aquellos que quieran emprender el sueño de hacer radio. Un título que ofrece lo que promete: hacer radio, paso a paso. Dos referentes indiscutidos del mundo radiofónico, juntos logran una auténtica guía didáctica para alumnos y docentes de locución, producción, periodismo y comunicación. Existen muchas ediciones, la última siempre es la más recomendable.

10. Del amor y el Desamor - Silvio Soldán
Decía Andrés Calamaro que no era posible vivir del amor. No obstante, el locutor argentino que trabajó más horas al aire un día domingo, ofrece este libro de poemas que acompaña con un CD grabado con su voz (obvio). Autor de más de 300 canciones, en su mayoría de genero tanguero, Soldán se anima a la poesía de amor y erotismo, tan de moda en estos días. Curiosidad: es posible conseguir un ejemplar firmado por el propio Soldán en este sitio con prólogo del recordado Alberto Migré.

11. Perfiles. El idioma de la radio - Betty Elizalde
Betty Elizalde es considerada por muchos, la locutora argentina con la voz más sensual y provocativa. Admirada por sus colegas más jóvenes e imitada por sus colegas más contemporáneas, Betty reúne en este libro una serie de entrevistas realizadas durante su paso por Radio El Mundo. Entre los personajes que vas a poder disfrutar aparecen: Chavela Vargas, Eduardo Galeano y Roberto Fontanarrosa. Si sos de los que saben encontrar, el libro original venía editado con un disco compacto. ¡Desafío!

12. Perras y Gatos - María Isabel Sánchez
Distinguida en tres oportunidades con el premio Martín Fierro por su labor en locución, María Isabel Sánchez ganó amplia popularidad por su trabajo en Radio 10 y luego como Directora Artística de Vale FM. Este libro, recopila la historia de diez mujeres famosas que hicieron tener a los hombres a sus pies. El libro de María Isabel podés pedirlo en formato digital y papel en este enlace.

13. El misterio del Estadio Ebro - Julio Lagos
Ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2003, Julio Lagos vuelve a lanzar un libro de la mano de Editorial Corregidor. Se trata de una novela que retrata el ocaso del Estadio Ebro, ubicado en el Gran Buenos Aires, después de lograr su mayor esplendor durante los años 50. Podés pedírselo directamente a su autor y, quién te dice, lograr que te dedique el ejemplar.

14. Entregada al ridículo - Dalia Gutman
Las locutoras de esta generación también se animan a editar un libro humorístico. Entregada al ridículo es un libro "escrito por una coleccionista de papelones. Y aunque eso no sea un mérito para nadie, ella aprendió a sacar provecho de su suerte". Conseguilo directamente desde su editorial acá.

15. Por el mundo. Juntos a la par - Sergio Elguezábal
En un momento en que las redes sociales acercan aún más la lectura hacia los jóvenes, el locutor Sergio Elguezábal lanza su primer libro a través de Twitter: una vuelta al mundo en 80 crónicas de viajes, edición independiente. Para conseguirlo seguilo a Sergio Elguezábal (literalmente) o visitá la web de Periodistas Viajeros.
0
0
0
0No comments yet