Check the new version here

Popular channels

4 de los Más Grandes Objetos en el Universo Observable


Escala del Universo (Definitivamente debes visitarlo)

Esto puede ser un shock para varios, pero en realidad no hemos descubierto todo en el Universo (ni siquiera lo podemos ver en toda su extensión). Sé que nos ha llevado bastante tiempo descubrir cosas, y que realmente deberíamos haber descubierto todo. Pero no es así, no hasta ahora.


Entonces, cuando decimos que “esto es la cosa más grande en el Universo Observable”, recuerda que no conocemos todas las estrellas en el Universo. Podría haber una estrella enorme al acecho en el cosmos, esperando a ser descubierta.

De hecho, dado que solo hemos explorado una pequeñísima parte del Universo, estoy muy segura de que *hay* otras estrellas mucho más grandes allí afuera… solo que no las hemos encontrado. Sin embargo, creo que este artículo sería un poco aburrido si lo ocupo todo esclareciendo y reiterando que son simplemente los objetos más grandes *conocidos* de este tipo. Entonces solo pretendamos que todos los “podría”, “posiblemente”, “quizá”, etc., están en los lugares correctos y seguimos adelante…

#1 La Estructura más Grande en el Universo



Astrónomos descubrieron recientemente un grupo de núcleos de galaxias activas que se extienden a más de 4 mil millones de años luz de extremo a extremo. Y por supuesto, por “núcleos de galaxias activas” hablamos sobre inquietantes agujeros negros masivos que están actualmente en proceso de devorar todo lo que encuentren en su camino.

La estructura conocida como “grupo grande de cuásares” (LQG por su sigla en ingles), es simplemente enorme. Para comparar: La Vía Láctea (nuestra amada galaxia) tiene aproximadamente 100,000 años luz de un lado a otro. Nuestra vecina galáctica más cercana, Andrómeda, está a unos 2,5 millones de años luz de distancia y es más del doble de grande que la Vía Láctea (alrededor de unos 260.000 años luz). Lo que significa que este LQG podría tranquilamente tragarse a Andrómeda, la Vía láctea y todo el espacio entre medio de ellas.

¿Otra comparación? La Tierra por sí misma tiene un poco más que 4 mil millones de años. Entonces en el tiempo que le toma a la luz viajar desde un extremo a otro de esta estructura hacia la otra: la Tierra se formó y enfrió, se desarrolló vida, los dinosaurios surgieron a la existencia y fueron sumariamente borrados, evolucionó la humanidad, se desarrolló la civilización, y yo escribo este artículo mientras tomo té. En esencia, toda la historia de la Tierra es igual al tiempo que le toma a los fotones viajar a través de esta vasta extensión.

Los cuásares son bastante amistosos, y tienden a ensamblarse en grandes grupos. Entonces los LQG son bastante comunes. Sin embargo, el cúmulo más grande de estos es típicamente solo de 600 millones de años luz de ancho (toma a “solo” con pinzas). El recientemente descubierto LQG está compuesto de 73 cuásares, y con sus 4 mil millones de años luz de extensión, hace que otro LQG se vean como un pequeñito “punto en un radar” cosmológico (afortunadamente no tienen un complejo de inferioridad).

De hecho, este LQG es tan grande que podría desmentir la teoría cosmológica moderna. Cuando aplicas la Teoría de la Relatividad General a la estructura a gran escala del Universo, ésta nos lleva a un número de teorías cosmológicas. De estas teorías, una de las más importantes (en efecto, la más fundamental) es el principio cosmológico. Este principio esencialmente afirma que, cuando se observan distancias suficientemente grandes, no hay direcciones preferidas o lugares preferidos en el Universo. Se la toma como una homogeneidad básica. En esencia, el Universo debe verse más o menos igual no importa que camino sigamos. No deberíamos observar en una dirección y ver algunas galaxias espirales, y luego mirar hacia otro lado y ver un grupo de cuásares monstruosamente grandes viajando a lo largo del cosmos consumiendo a todos.

Pero eso es exactamente lo que vemos. Y, científicamente, es algo problemático.



#2 El Agujero Negro Más Grande



Todos sabemos que los agujeros negros son los objetos más masivos en el Universo (y si no lo sabías, bueno… ahora sí). Son capaces de tragar sistemas estelares enteros sin pestañear (los agujeros negros no tienen ojos, pero si los tuvieran, apuesto que podrían tragarse sistemas estelares sin pestañear). Pero hay agujeros negros, y luego están los agujeros negros supermasivos. Si no sabes la diferencia entre ellos, es el tipo de diferencia entre una persona promedio y Superman. De seguro, la persona promedio puede ser linda y relativamente impresionante, pero Superman, bueno, ¡es súper!

¿Te perdiste? Déjame explicarte desde otro ángulo… Los agujeros negros supermasivos son los agujeros negros más grandes en el Universo conocido. Mientras un agujero negro podría consumir cientos de miles de estrellas y amenazar a sistemas estelares enteros, los agujeros negros supermasivos amenazan a galaxias enteras. Generalmente, agujeros negros supermasivos son encontrados al centro de las galaxias, y son capaces de consumir una inimaginable cantidad de material – puede contener miles de millones de masas solares.

Pero hay agujeros negros, agujeros negros supermasivos… y cosas que son tan masivas que tu cerebro grita cuando tratas de comprenderlas. Y lo más grande de los grandes parece ser el agujero negro supermasivo que está en el centro de la galaxia NGC 1277. Contiene aproximadamente 59 por ciento de la masa del centro de su galaxia espiral, y se estima que tiene 17 miles de millones de veces la masa del Sol, haciéndolo el agujero negro más grande jamás detectado. Y está literalmente consumiendo su galaxia. Hay miles de millones de estrellas en NGC 1277 y diez veces más de planetas y cuerpos rocosos, así y todo, este agujero negro representa el 14% de la masa total. Piénsalo por un momento… El tamaño de esta bestia es simplemente asombroso. En casi todas las galaxias, el agujero negro central ocupa un simple 0,1% de la masa total. El agujero negro del NGC 1277 es grande, aún para los estándares de agujeros negros. De hecho, si estuviese en el centro de nuestro sistema solar, el agujero negro se tragaría cada planeta. Es 11 veces más amplio que la órbita de Neptuno, y eso es sin tener en cuenta el horizonte de eventos.

#3 La Galaxia Espiral Más Grande



A 212 millones de años luz de la Tierra, NGC 6872 va a la deriva silenciosamente a través del cosmos. A primera vista, NGC6872 se parece a cualquier otra galaxia espiral. Y de verdad, es como cualquier otra galaxia espiral… exceptuando que la NGC 6872 es increíblemente grande. De hecho, astrónomos recientemente proclamaron a NGC 6872 como la galaxia espiral más grande conocida. De punta a punta alrededor de sus dos descomunales brazos espirales, se expande esta bestia cósmica a más de 522.000 años luz, más de cinco veces el tamaño de nuestra Vía Láctea (podría tragarse la Vía Láctea, Andrómeda, y todavía tener espacio para expandirse). ¿Qué hace a NGC 6872 tan masiva? Vecinos alborotados (No es broma).
Según nuestros cálculos, cientos de millones de años atrás, una galaxia cercana (IC 4970) pasó por NGC 6872. Estaba lo suficientemente lejos, entonces no hubo una colisión, pero las dos galaxias estuvieron lo suficientemente cerca como para que las interacciones gravitacionales estiraran y convertieran a NGC 6872 en el gigante que es hoy. Sin embargo, las mismas interacciones gravitacionales que hicieron a NCG 6872 tan enorme también la llevarán a su muerte. Por supuesto, las galaxias no pueden morir en realidad, pero pueden ser desgarradas (lo que es lo mismo). Y eso es exactamente lo que le va a suceder a NGC 6872. Debido a la atracción gravitacional de IC 4970, uno de los brazos masivos de NGC 6872 parece estar escindiéndose para formar su propia y pequeña galaxia.

Entonces NGC 6872 puede que no sea la galaxia espiral más grande por mucho tiempo más.

Y en unos cuatro mil de millones de años, parece que algo similar le sucederá a nuestra galaxia. Recientemente, un análisis de mediciones del Hubble ha revelado que la Vía Láctea está en curso a colisionar con la galaxia Andrómeda. Entonces en algún tiempo en el futuro, es enteramente razonable que nosotros podamos formar parte de una gran galaxia espiral. Por supuesto, dado que tomará cerca de 4 mil millones de años para que suceda la colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda, es altamente improbable que alguno de nosotros esté por aquí para celebrar este nuevo título (por desgracia).

#4 Las Estrellas Más Grandes



A veces, es bueno estar orgulloso de lo que tienes. Tenemos un hermoso Sol que nos da todo el calor y luz que necesitamos para sobrevivir. Sin embargo, también es bueno ser realista. Y si vamos a ser realistas, entonces debemos admitir que nuestro amado Sol es, de hecho, más bien debilucho. Por supuesto, es mucho más grande que varias otras estrellas, pero es bastante normal… lo que significa que hay un sinfín de estrellas que son mucho más masivas.



Las Hipergigantes

Las estrellas hipergigantes tienen una extraordinaria cantidad de masa y luminosidad. Muchos de estos objetos estelares son tan grandes, que podrían comerse a casi todo nuestro Sistema Solar. Toma, por ejemplo, VY Canis Majoris, esta estrella vuela alrededor del cosmos unos 28.8 cuadrillones? de millas desde nuestra casa. ¿No tan seguro de cuán lejano es? Bueno, se ve así:



28,000,000,000,000,000 (es demasiado lejos, realmente). La extrema distancia es un poco infortunada, solo podemos estudiar a esta estrella desde lejos (con tecnología actual, tomaría millones de años en enviar una nave espacial para estudiar la estrella). Por supuesto, si VY Canis Majoris estuviese en el centro de nuestro Sistema Solar, no deberíamos viajar para estudiarla: se extendería mucho más allá de la órbita de Saturno.

Actualmente, nos toma unos 8 meses llegar a Marte. Aún, si Canis Majoris fuese nuestro sol, tanto la Tierra como Marte estarían como entrelazados en el abrazador plasma caliente muy por debajo de la superficie solar, al lado de Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, y todas los satélites naturales que orbitan a estos cuerpos… entonces quizá deberíamos estar agradecidos de que esté a unos cuadrillones de millas de distancia.

Para darte algunas cifras concretas, la circunferencia del Sol es de aproximadamente 2,7 millones de millas o 4,3 millones de kilómetros, mientras que VY Canis Majoris tiene aproximadamente 1,9 mil millones de millas o 3 mil millones de km. Para y lee de nuevo…4,3 millones y 3 mil millones. ¿Cómo sería posible que compares tales cosas?

… Digamos que quisieras circunnavegar esta bestia. Aún si eres mágicamente transportado a Canis Majoris para evitar el viaje en el tiempo de multimillones de años, un avión de pasajeros viajando sobre la superficie a un promedio de velocidad de navegación de 559mph o 900 km/h, tardaría unos 1.100 años en completar una vuelta. Lo que significa que, si empezaras el viaje alrededor de esta estrella en el día que el Sagrado Imperio Romano fue fundado (alrededor de 952 años d.C.), habrías terminado recién el viaje.

Un viaje similar alrededor de nuestro Sol nos tomaría solamente 7 meses (aunque probablemente morirías por comer la horrible comida de avión antes de completar el viaje).



Sin embargo, NML Cygni es una de las más grandes que hemos descubierto. Tiene un radio de alrededor de 1.650 veces el del Sol. Si fuese ubicado en el centro de nuestro Sistema Solar, su superficie se extendería hasta más allá de nuestros planetas. Entonces di adiós a Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, etc., y todos sus satélites naturales. Y esto ni siquiera toma en cuenta las maravillosas tormentas solares que emanarían de esta bestia. Si tenemos en cuenta la actividad estelar, muy pocas cosas en nuestro Sistema Solar tendrían posibilidad de sobrevivir.

En conclusión, hay una infinidad de estrellas mucho más grandes y brillantes que nuestro mediano Sol; sin embargo, aún opino que el nuestro es un poco más impresionante. Hasta ahora, nuestra estrella es la única estrella – y nuestro planeta el único planeta – que conocemos que ha dado lugar a la vida. Y creo que eso los hace bastante increíbles.


[/size]





0
0
0
0No comments yet