Check the new version here

Popular channels

+400 estudiantes en peligro! UNRN

Hola a todxs! Por ley 26.330 del Senado y Cámara de Diputados de la Nación
Argentina,sancionada el 28 de noviembre de 2007 y promulgada el 19 de diciembre de 2007 se crea la Universidad Nacional de Río Negro (ver ley en las fuentes).


El miércoles 15 de abril de 2015. El vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro, Pablo Bohovslavsky,

se presenta en la sede Cipolletti para intentar justificar los gravísimos problemas edilicios que padece el espacio de España 750, alquilado a la Municipalidad de Cipolletti.

El incidente que da inicio al reclamo es la explosión y posterior incendio de la caja principal de luz del edificio, el día 9 de abril de 2015.

Algunos de los otros problemas que padece la sede son:
- En 2013 explotó la caja de distribución eléctrica del aula 1 (que en ese entonces era de madera) durante una clase. Como consecuencia, tres días sin clases.
- Casi todas las aulas, incluyendo la sala de administración y profesores, presentan numerosas goteras cuando llueve. En dos oportunidades, durante las lluvias excepcionales de 2013 y 2014, la sede literalmente se inundó por las goteras (aclaro que no por el agua acumulada en la calle), por lo que las clases estuvieron suspendidas por más de una semana en ambas oportunidades.
- Desde 2010, las aulas 1 y 8 son afectadas por un olor nauseabundo, al que pequeñas obras no han podido dar solución. Al respecto, las ventanas del aula 8 son muy difíciles de abrir, por lo que generalmente no hay ventilación, acumulando vapores.


- En caso que hubiera algún peligro y al no tener salida de emergencias NI SIQUIERA podemos tirarnos por las ventanas, ya que han sido enrejadas.
- No existe nada parecido a salidas de emergencia, por la estructura del edificio y la cantidad de alumnos que asisten, es claramente una trampa mortal.
- Hay solo dos matafuegos, lejos del alcance reglamentario en gran parte del edificio, lo que agravó la situación del jueves pasado.
- En el aula 6, hoy clausurada, hay una pileta que nunca cumplió su función, no sale agua y despide por la cañería el mismo olor que en las aulas 1 y 8. Esta pileta es fundamental para los trabajos en pintura y grabado en artes visuales.
- Las piletas del pasillo central se usan simultáneamente para que los niños que asisten a la Escuela de Cerámica laven sus elementos, y para que los alumnos de Antropología laven esqueletos humanos exhumados.


- En 2014 hubo una fuga de gas en el sector que funcionaba como cocina, por lo que fue deshabilitado.
- En 2013 a una compañera le cayó una madera en el pie y en ese momento descubrió que no teníamos cobertura médica. La atendieron en el sanatorio gracias a la madre de una amiga. Desde la universidad lo único que pudieron hacer es llamar a su madre, mientras ella sangraba. Recién en 2014 se colgaron afiches con protocolos de acción ante accidentes, y cobertura médica.
- El año 2013, cuando estábamos en clases en horario nocturno, se produjeron explosiones en los transformadores de la vereda y se corto la luz, no habían luces de emergencia y tuvimos que bajar las escaleras a oscuras.
- En 2014 estábamos cursando en el aula de la planta superior que da al espacio sin techo, mientras lo estaban fumigando. Entraba el humo tóxico por la ventana porque no se podía cerrar.
- En 2014, durante la clase de Técnicas Periciales, explotó un enchufe al conectar el cargador de una notebook. Esto es solo un incidente menor de las incontables ocasiones en que se corta la luz sin motivo aparente.


Claramente las instalaciones no están a la altura de las exigencias energéticas de tantas personas.
- La pared del aula más grande de la planta superior presenta una gran grieta desde el techo al piso, por lo que está clausurada.
Debido a esto, se cursó todo el primer cuatrimestre el Seminario de Grabado en el pasillo, que obviamente no está acondicionado para tener clases de ningún tipo y menos con una prensa de grandes dimensiones y una mesa de entintado.
- Debajo del aula clausurada, se encuentra la sala de hornos, sin la más mínima medida de seguridad. En ese lugar, una de las vigas transversales está sostenida por un tronco.



- El trabajo en Artes visuales con pinturas y fijador en aerosol, necesita ventilación adecuada. Aquí se realiza en lugares cerrados o en los pasillos(por falta de aulas), afectando la salud de todos los presentes.
- Un vidrio de la planta superior explotó cuando pasaba una compañera, lo que evidencia que las paredes están cediendo ante la presión.
- Tenemos compañeros con movilidad reducida, por lo que quedan excluidos de las actividades en el 1mer piso, por ej laboratorio, fotocopiadora y el baño, ya que el de la planta baja es para los niños de la escuela de Cerámica. Respecto del baño, como solo podemos usar el de la planta alta, el de damas cuenta solo con dos inodoros para más de 300 estudiantes, siendo contados los días que tienen agua, y las clases no se suspenden por eso.

No queremos perder más días de clases, y queremos que nuestra integridad física no esté en riesgo.
Este es el video de la reunión. En poco más de una hora, podés ver como la gente que se debería hacer cargo de todo, se conforma con creer que... con pensar que... etc etc etc

link: https://www.youtube.com/watch?v=HSWvy34qa64

Contamos con un cuerpo docente envidiable por las mejores universidades del país. Durante años, Criminología ha sido la novedad, y nos han enseñado a ver el delito como algo más complejo que un arrebatador, un motochorro o un crimen pasional. Y si este edificio no cuenta con la habilitación correspondiente, donde están los delincuentes???
0
0
0
0
0No comments yet