Check the new version here

Popular channels

5 cosas que quizá no sabías (pero deberías) sobre el ébola



No hay portada de periódico o portal de noticias que no tenga al menos un par de artículos sobre el ébola, una enfermedad infecto contagiosa que, si bien ataca con fuerza en África, ya tiene sus primeras víctimas en países occidentales. Las personas están asustadas, ya que poco se conoce sobre la enfermedad. Por eso, desde nuestro humilde lugar, hemos procurado mantenerte al tanto, para saber qué debe preocuparte y que no. En la misma línea, hoy vamos a contarte 5 cosas que quizá no sabías (pero deberías) sobre el ébola.




5. Se pueden comprar muestras de ébola por catálogo

Para poder estudiar y buscar un tratamiento efectivo para una enfermedad, es necesario tener una muestra del virus causante, y los investigadores pueden comprarla a través del catálogo que ofrece BEI Resources. Claro, no cualquiera puede "comprar ébola". Hay que estar registrado como científico calificado y contar con un laboratorio que supere todas las instancias de prueba, con los más altos niveles de seguridad.



4. Se requiere un detective para terminar con un foco de ébola

El ébola se contagia de persona a persona a través de fluidos y si está llegando a un lugar, es posible detenerlo mediante un trabajo digno de investigador policial. Lo primero es identificar al paciente A, quien trajo el virus, buscar a todos quienes tuvieron contacto con A y ponerles en cuarentena. Si uno de ellos presenta síntomas, se convierte en el paciente B y nuevamente se investiga a quienes estuvieron con él o ella. El proceso se repite hasta dar con un grupo que, pese a haber estado expuesto, nunca se contagió.



3. No se sabe cómo el ébola empezó a afectar a los humanos

En un inicio, el virus del Ébola era propio de animales como el murciélago de la fruta y estos lo pasaron a mamíferos como los monos y ratas. Se cree que fueron los monos los que por primera vez contagiaron el ébola a un ser humano. La hipótesis es que esto se dio en cazadores al trozar una de sus víctimas. A partir de allí, se fue pasando de persona en persona hasta ser una de las amenazas de salud más graves de la época moderna.



2. El ébola no es capaz de reproducirse fuera del cuerpo humano

El virus del Ébola puede vivir fuera del cuerpo, pero no es considerado un virus “vivo,” ya que se requiere que una persona se infecte, para que este se reproduzca. Primero entra a un célula huésped y la programa para que contagie al resto, reproduciéndose así en el cuerpo y causando los síntomas propios de la enfermedad.



1. No es la primera vez que el ébola llega al mundo occidental

Si bien todos los brotes de ébola han sido en África, el actual no es el primero en causar víctimas fuera de dicho continente. En 1989 se vieron casos de ébola en los estados de Virginia, Texas y Pensilvania, Estados Unidos. La variedad del virus llamada Reston (hay 5 tipos de Ébola) recibe su nombre por el pueblo homónimo, donde se registraron los casos. El causante de este brote fue un mono que llegó desde Filipinas.

El ébola seguirá siendo una amenaza por un largo tiempo y probablemente tengamos que convivir con esta enfermedad de cerca, por eso es tan importante saber estas 5 cosas sobre el ébola que toda persona debería conocer.



0
0
0
1
0No comments yet